Prólogo - Narcotráfico, financiación política y corrupción - Libros y Revistas - VLEX 351252734

Prólogo

AutorFernando Cepeda Ulloa
PáginasXIII-XXVIII
XIII
Prólogo
La protección del patrimonio moral de la Nación1
Por muchos años este ha sido un país pobre (Colombia)
con un gobierno pobre, con bastante competencia políti-
ca y una fuerte tradición crítica hacia sus gobiernos. No
daba para “serruchos” ni robos grandes. Si no por virtud,
sí por celos y por odios, sus políticos hasta cierto grado
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clase acomodada hizo muy visible cualquier ascenso re-
pentino a la riqueza. No fueron corrientes los casos de
gobernantes que salieran ricos después de ejercer el po-
der, y los burócratas mucho menos.
En las tres últimas décadas este panorama ha cambiado
(…) Han aparecido nuevas tentaciones y oportunidades
en un nuevo ambiente. (…) Me parece que el país es más
corrupto que antes.
Malcolm Deas, Historiador, Universidad de Oxford.2
¿Por qué presentar nuevamente un libro sobre la lucha contra la
corrupción?
Hay una razón obvia: lo escrito anteriormente sobre el tema, está agotado.
Pero hay una más convincente: el fenómeno de la corrupción en el mundo,
en América Latina y en Colombia ha adquirido unas connotaciones que
ameritan no solo la presentación de este nuevo libro sino unas nuevas
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perspectiva no meramente coyuntural.
1 El concepto de patrimonio moral ha sido elaborado por la Corte Constitucional Colombiana,
principalmente en la sentencia C-415/94 y en un enjundioso estudio elaborado por Fátima Espe-
ranza Calderón, Vera X. Samudio y Carlos Enrique Núñez del Instituto de Estudios del Ministe-
rio Público titulado Análisis Normativo, Jurisprudencial y Fáctico de la Corrupción en Colombia
1991-2001. Los autores recomiendan, acertadamente, potencializar este concepto. Ver p. 187.
2 DEAS, Malcolm. Política colombiana. Vol. 3 No. 3, 1993. Siete especulaciones sobre la corrup-
ción en Colombia.
Fernando Cepeda Ulloa
XIV
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siones, abusos, fraudes y engaños de proporciones globales. Todavía no
terminamos de experimentar las consecuencias de un fenómeno que puso
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En América Latina, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad
de Chile ha documentado, para el período 1998-2008, 252 casos de corrup-
ción en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.
En el nivel multilateral, se aprobó la Convención de Naciones Unidas con-
tra la corrupción, que entró en vigencia el 14 de diciembre de 2005, un año
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citó a Paul Volcker que presidiera una investigación sobre un escándalo
sin antecedentes en la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU)
relacionado con una decisión del Consejo de Seguridad (Resolución 986,
1995), el cual, en un gesto humanitario frente al pueblo de Irak, aprobó el
programa Oil- for-Food (petróleo a cambio de comida).
Luego de muchos rumores, el Consejo de Seguridad creó en 1996 y hasta
2003, con las mejores intenciones, un programa que buscaba compensar
las fuertes sanciones contra el régimen de Saddam Hussein con unos servi-
cios mínimos en materia de salud y nutrición. 110 billones de dólares fue
el monto de esta operación humanitaria.
En la primavera de 2004 se constituyó The Independent Inquiry Com-
mittee into the UN Oil-for-Food Program. Tres personalidades de talla
mundial fueron llamadas a formar parte de esa Comisión: Paul A. Volc-
ker, Presidente de la Reserva Federal (1979-1987); Richard J. Goldstone,
destacado jurista, ex miembro de la Corte Suprema de Suráfrica, autor de
un apreciado informe sobre la violencia en su país y Fiscal de los Tribu-
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Mark Pieth, el mejor experto mundial en lavado de dinero y en corrupción
corporativa y uno de los funcionarios imprescindibles en el trabajo de la
OECD en materia de lucha contra la corrupción.
Ellos contaron con la colaboración de un grupo de más de sesenta personas
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