Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander - Núm. 67, Julio 2014 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690780145

Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander

AutorGloria Liliana Rodriguez García
CargoNutricionista de la Universidad Industrial de Santander
Páginas25-45
REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES
*
DE SU IMPLEMENTACIÓN, EL CASO DE SANTANDER
**
Gloria Liliana Rodríguez García
Recibido: Septiembre 1 de 2014
Aprobado: Octubre 10 de 2014
RESUMEN
A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado
colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca
garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho
a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de
la implementación de las respectivas políticas públicas, intervienen
actores cuya participación en su formulación o diseño fue nula.
Para efectos de este trabajo, se realizó el estudio de la implementación de
la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de la estrategia
Escuelas Saludables desde la perspectiva de los actores responsables en
el departamento de Santander, a través de la aplicación de técnicas de
investigación cualitativa que permitieron identificar el conocimiento que
tienen estos sobre normas, leyes, políticas nacionales, las fortalezas y
falencias que identifican los sectores involucrados y los ejecutores de la
política territorial, así como sus planteamientos para mejorar el proceso
de implementación.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
* Artículo derivado de la Investigación: 󰜝Análisis de la implementación de la política pública de promoción
de la salud en el ámbito escolar: escuelas saludables en el departamento de Santander󰜞 y aprobada en el
2013 por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de
Colombia.
** Nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Docencia universitaria y Magister
en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia, Columbia University ,N.Y.,
Profesora de la Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico: liliroga@gmail.com
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Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 33 N°67 Julio - Diciembre de 2014
pp. 25 - 45
ISSN 0120-8578
Palabras Claves: Promoción de la salud, implementación, política de
salud, salud y bienestar.
HEALTH PROMOTION AT SCHOOL. SOME
CONSIDERATIONS FROM THE PERSPECTIVE OF THOSE
IN CHARGE OF ITS IMPLEMENTATION: THE SANTANDER
CASE
ABSTRACT
Taking into account the Ottawa Charter for Health Promotion, Colombia
has set forth a long legal framework in order to guarantee the right to
human development and consequently the right to health and integral
education. However, at the time of implementing the corresponding
political policies, it is possible to identify the participation of actors who
did not contribute to their formulation.
This research focuses on the study of Healthy Schools from the
perspective of those in charge of their implementation in the Department
of Santander. Techniques of qualitative research permitted to assess their
knowledge about rules, laws, national policies, to identify strengthnesses
and weaknesses pointed out by the areas involved and by the executors of
the territorial policy, and to get acquainted with their proposals in order to
improve the process of use of this tool.
Key words: Health promotion, implementation, health policy, health
and well-being.
Históricamente se han construido muchos conceptos sobre promoción
de la salud, sin embargo, es pertinente contemplar al ser humano como
un ser integral y social. En otras palabras, un ser que se afecta tanto por
las decisiones individuales, como por los factores ambientales, sociales,
culturales y físicos del medio en el que nace, crece, se desarrolla y
envejece.
En el país, la promoción de la salud en el ámbito escolar se ha realizado a
1
través de la implementación de la estrategia 󰜝Escuelas Saludables 󰜞, la
1. INTRODUCCIÓN
26
1 Denominada así en Colombia, parte de la iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud originada en Europa a
principios de la década de 1990, para denominar los programas de educación y promoción de la salud en el
ámbito escolar.
Volumen 33 Nº 67 Julio - Diciembre de 2014

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