Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria - Núm. 6-2, Diciembre 2018 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 760070469

Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria

AutorGerzon Yair Calle-Álvarez - Malca Irina Gómez-Sierra
CargoIntegrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Corporación Universitaria Remington - Universidad de Antioquia
Páginas49-68
49
Artículo original
de investigación
Critical didactic proposal to
promote the reading behavior
of digital multimodal texts in
primary school
Propuesta didáctica
crítica para promover
el comportamiento
lector de textos
multimodales digitales
en la básica primaria1
Gerzon Yair Calle-Álvarez2
gerzon.calle @udea.edu.co
Malca Irina Gómez-Sierra3
malca.gomez@udea.edu.co
https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03
Recibido: septiembre 12 de 2018.
Aceptado: noviembre 23 de 2018.
Resumen
La didáctica crítica permite abordar temáticas socia-
les que emergen de los intereses y necesidades de los
estudiantes. Para su a cercamiento, se puede ha cer uso
de textos multimo dales digitales, c omo posibilidad de
acceso a la información y construcción de conocimien-
tos. Este artícul o es el resultado de una i nvestigación
que tuvo como objetivo valorar una propuesta didác-
tica crítica apoya da en textos multimo dales digitales
1  Ar tículo original der ivado del proyecto de investi gación
«El comportamiento lector en textos multimodales digita-
les en la básica p rimaria». En la Instituci ón Educativa Luis
Eduardo Díaz , Yondó, Antioquia , Colombia, d urante el pe-
riodo julio 2016 – junio 2017.
2  Integ rante del gru po de investig ación: Didáctic a y Nuevas
Tecnologías de la Uni versidad de Antioqui a. Profesor de la
Corporación Universitaria Remington.
3  Unive rsidad de Antioquia .
con estudiantes de te rcer grado de básic a primaria.
El enfoque asumid o fue cualitativo, bajo el método
investigación-acción, y los instrumentos de recolección
de información fu eron un grupo de discusión, u na guía
de observación y un cuestionari o a veinte estudiantes
de grado tercero de u na institución educativa pública,
en el municipio d e Yondó, Antioquia. En los resultados
se destacan la relac ión de los textos mult imodales
digitales con el e ntorno social, la in teracción con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación,
y el trabajo en equi po, en el compor tamiento lecto r
de textos multimodales digitales, en estudiantes de
básica primaria . En las conclusion es se plantea que
la lectura resulta ser una práctica soc ial para los
estudiantes, en tanto aborde temáticas de su interés,
que les permita i ntervenir, aportar ideas y ex periencias
de su cotidianidad , interactuar con otros sujetos des de
diferentes espaci os, de tal manera que el entorno en
el que viven resulte ser un factor fundame ntal que
favorezca su comportamiento lector.
Palabras claves: Básica primaria; Comportamiento
lector; Didáctica crítica; Secuencia didáctica; Textos
multimodales; Tecnolog ías de la Información y la co-
municación (TIC).
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(2): 49 - 68, 2018
Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector
de textos multimodales digitales en la básica primaria 50
| Gerzon Yair Calle-Álvarez | Malca Irina Gómez-Sierra |
Abstract
Critical didac tics allows addressin g social issues
that emerge from s tudents’ interests a nd needs. To
implement this proposal, digital multimodal texts can
be used, as a way to access information and buil d
knowledge. T his paper is the result of a research stud y
that aimed to assess a cr itical didactic p roposal built
on digital multim odal texts and implemented w ith third
grade elementary students. A qualitative approach
was used under an ac tion research methodology. The
information was coll ected from twent y third grade
students of a public educational ins titution in the
municipalit y of Yondó (Antioquia) through t hree tools,
namely, a discussion g roup, an observation guide and
a questionnaire . The results sectio n highlights the
relationship be tween digital mu ltimodal texts and the
social environment, the interacti on with information
and communication technologies, and teamwork
concerning the reading behavior of digital multimodal
texts among ele mentary stu dents. The paper
concludes that r eading is a social practice for s tudents,
as long as it addresse s topics of interest that al low
them to participate, contribute ideas and experiences
of their daily life an d interact with other individua l from
different set tings, in such a way that the environment
where they live bec omes a critical fac tor favoring their
reading behavior.
Keywords: Primary school; re ading behavior; c ritical
didactics; didactic sequence; multimodal texts;
information and communication technologies (ICT).
Introducción
Al hablar de didáctica crítica es necesario
retomar sus inicios en la teoría crítica
de la escuela de Fráncfort quienes inmersos en
una problemática social instan a la sociedad a
defender un interés principal para ellos, como
fue la emancipación. De tal manera que sus
principios están orientados en la autonomía, la
autodeterminación y la solidaridad que guían el
concepto de educación. Uno de sus represen-
tantes es Klafki (1990), quien dene la didáctica
como: «el complejo total de las decisiones, pre-
suposiciones, fundamentaciones y procesos
de la decisión sobre todos los aspectos de la
enseñanza» (p. 86). En tal sentido, aborda as-
pectos fundamentales en la educación como
los objetivos, los contenidos, las formas de or-
ganización y realización, y medios de enseñan-
za y aprendizaje (Klafki, 1990), donde la teoría y
la práctica convergen hacia un mismo objetivo,
resultando difícil su separación.
Para Rodríguez (1997) la didáctica crítica es «la
ciencia teórico-práctica que orienta la acción
formativa, en un contexto de enseñanza-apren-
dizaje, mediante procesos tendencialmente
simétricos de comunicación social, desde el
horizonte de una racionalidad emancipado-
ra» (p. 140). En este sentido, el profesor aban-
dona su carácter dogmático y se involucra en
los procesos de aprendizaje, reconstruyendo
sus prácticas pedagógicas que favorezcan en
los estudiantes la toma de decisiones, la in-
terpretación, sus posturas frente a situaciones
que emergen de su contexto social, la autorre-
flexión y la aplicación de valores que fortalecen
su personalidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR