Protección de los derechos de soberanía: tribunales competentes en el litigio del caso Costa Rica-Nicaragua - Los derechos humanos a debate. Perspectivas desde el derecho internacional - Libros y Revistas - VLEX 741284953

Protección de los derechos de soberanía: tribunales competentes en el litigio del caso Costa Rica-Nicaragua

AutorGilberto Ramírez Huertas
Páginas67-72

Page 67

Los conflictos geopolíticos, en especial los relacionados con las fronteras nacionales, siempre resultan controversiales y complejos, en tanto los Estados nacionales buscan la defensa de sus fronteras. Tal protección se relaciona con los valores más arraigados de la soberanía nacional y, por eso, una negociación siempre remite a relaciones históricas en las que las dinámicas del poder luctúan de forma impredecible.

La soberanía es el discurso que sostiene la legitimidad de la protección fronteriza; sin embargo, son múltiples las disputas por aspectos geopolíticos que obligan a los Gobiernos a actuar de manera contundente con las herramientas que ofrece el derecho internacional para dirimir conflictos de naturaleza fronteriza y evitar la amenaza latente de enfrentamientos bélicos. En palabras de Carl Schmitt (2009), el enemigo externo pone en riesgo los intereses de un Estado, lo que propicia la disposición al enfrentamiento cuando no se cuenta con mecanismos de solución de conflictos.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el respeto hacia la comunidad internacional y sus tratados internacionales ha puesto límites a la radicalización de los conflictos entre Naciones, por medio de tribunales como la Corte Internacional de Justicia, principal órgano de las Naciones Unidas encargado de dirimir tales asuntos y evitar desenlaces bélicos.

Page 68

A la Corte Internacional de Justicia pueden recurrir todos los miembros de las Naciones Unidas. Su jurisdicción se extiende a todos los litigios que los Estados sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Así las cosas, esta es la instancia judicial que debe decidir conforme al derecho internacional las controversias jurídicas entre Estados y puede emitir opiniones consultivas sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU24.

El Artículo 38 del Estatuto de la Corte aplica las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes, la costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley y las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más calificados de varios países, como medio subsidiario para la determinación de las reglas jurídicas25.

Contexto del litigio entre Costa Rica y Nicaragua

Entre estos dos países centroamericanos ha existido un conflicto histórico por deinir los límites del río San Juan, originado desde la misma Independencia. Se ha manejado por medio de tratados limítrofes, los cuales han sido objeto de controversia en varias ocasiones, por lo que el caso se llevó de nuevo a organismos internacionales.

La disputa por el río San Juan tiene como ingrediente adicional la gran riqueza de la región por sus amplias zonas boscosas y biodiversidad. Sumado a lo anterior:

El valor histórico deriva de su posición geoestratégica, la cual hizo del río San Juan el centro de atención de las grandes potencias durante por lo menos tres siglos, ya que es visto como una de las mejores rutas naturales transoceánicas en América (Quesada, 2014, p. 70).

Page 69

La controversia está sustentada en una perspectiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR