Protección de la libre competencia en Colombia: Influencia de la ley tipo de defensa de la competencia de UNCTAD y otros antecedentes normativos foráneos - Estudios contemporáneos de derecho privado Responsabilidad civil, propiedad, contratos y obligaciones - Libros y Revistas - VLEX 795814237

Protección de la libre competencia en Colombia: Influencia de la ley tipo de defensa de la competencia de UNCTAD y otros antecedentes normativos foráneos

AutorAndrea Alarcón Peña
Páginas171-209
PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA EN COLOMBIA:
INFLUENCIA DE LA LEY TIPO DE DEFENSA DE LA
COMPETENCIA DE UNCTAD Y OTROS ANTECEDENTES
NORMATIVOS FORÁNEOS
Andrea Alarcón Peña
Introducción
El análisis del tratamiento y el desarrollo que ha tenido el derecho a la libre com-
petencia a partir del primer antecedente normativo colombiano desbordaría las
pretensiones del presente capítulo; sin embargo, esbozar algunas de las particula-
ridades del sistema constitucional colombiano en el que descansa resulta esencial
para comprender su importancia como principio y derecho. Su naturaleza jurídica
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versos sistemas normativos que han contribuido a su estructuración y permiten
entender los diversos matices que lo acompañan.
Como señala Smith en La riqueza de las naciones 
y propósito de toda producción; habría pues que atender al interés del productor
solo en la medida en que es necesario para promover el del consumidor […] en el
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al interés del productor; y parece considerarse la producción y no el consumo
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permite introducir la idea de que toda la producción apunta al consumo, que este
se encuentra condicionado por múltiples variables, que el mercado se caracteriza
por agentes diversos y que en consecuencia la protección de la competencia eco-
nómica no puede satisfacer los intereses de uno solo de los extremos de la rela-
ción comercial. Al tratarse de una relación dinámica, múltiples actores concurren
al mercado en procura de satisfacer sus propios intereses —disímiles—. Como se
desarrollará, las normas de protección y promoción de la libre competencia giran
     
propia de una visión mucho más economicista— u objetivos sociales2 —propios
de una visión jurídica— y aunque la cuestión pareciera ser sencilla, el debate aún
se encuentra inconcluso.3
La promoción y la defensa de la libre competencia económica no es un asunto
de carácter nacional ni estrictamente doméstico; por el contrario, su protección
compete a todos los países del mundo que, con economías globalizadas y en
proceso constante de apertura, necesitan disposiciones e instituciones que prote-
jan el mercado, a los consumidores y a los agentes económicos que en él hacen
presencia. La necesidad de rivalidad con reglas claras exige un marco normativo
soportado con instituciones fuertes e independientes que, en caso de violación o
vulneración —producto de comportamientos oportunistas—, puedan adelantar
acciones e imponer sanciones.4
Este fenómeno globalizante, con múltiples actores económicos operando en
mercados internacionales, suscitó la necesidad de blindar las relaciones comer-
ciales con reglas formales claras pro defensa de la competencia. Para ello, los
1 Adam Smith, La riqueza de las naciones. (Madrid: Taurus, 1776).
2 Para Guillermo Barón Barrera además de estos dos objetivos, la protección del pequeño empresario también
debe ser considerada. (El derecho de la competencia en los grupos empresariales, Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez,
2010, 67).
3 Jesús Alfonso Soto Pineda, (“La defensa de la competencia y el alcance de las ayudas públicas en el marco
de los tratados de libre comercio”, Universitas, 128, enero-junio, 2014, 315-355). Respecto a la falta de acuerdo
sobre los objetivos que debe perseguir la normativa de la competencia económica es posible consultar, Alejandro
Falla y Quintana, Eduardo, “Construyendo una estrategia común: el derecho de la competencia en la Comunidad
Andina”, (Revista Themis, 47, 2003,173).
4 Graciela Moguillansky y Verónica Silva. Creando condiciones para el desarrollo productivo: políticas de compe-
tencia, (Santiago de Chile: Naciones Unidas, Cepal, 2004) 5-6.
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países en el mundo han adoptado, a nivel doméstico, normativa en ese senti-
do5 y los procesos de integración económica se han caracterizado por incluir en
los instrumentos internacionales que les dan origen y los regulan disposiciones
similares.
Varias organizaciones supranacionales han tomado partido en este proceso,
así la Cepal, el Banco Mundial, la OCDE (Organización para la Cooperación
Económica y el Desarrollo) y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo), reconociendo la importancia de un mercado más
amplio para el intercambio de bienes y servicios, con reglas más uniformes que
fundamenten el margen de acción de los diversos agentes económicos6, han ge-
nerado espacios de discusión y asesorado a diversos países para promover la
normativa al respecto con un matiz más homogéneo e internacional.7 Se pretende
entonces otorgar protección a la libre competencia económica con independencia
del entorno en que se produzca el proceso económico de intercambio.
La ONU, a través de la UNCTAD, ha jugado un papel decisivo en la con-
solidación de esta pretensión, para ello adoptó la Ley Tipo de Defensa de la
Competencia que señala como objetivo de la legislación en mención “fomentar
y proteger la competencia en los mercados”. No obstante esta mención, es claro
-
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por ello reconoce la existencia de múltiples metas adicionales que complementan
este enunciado genérico y que son, a) el aumento del bienestar del consumidor;
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9—; y, c) el mantenimiento del proceso de la
competencia.
5 Según informe de la UNCTAD, para el 2007, 113 países en el mundo habían adoptado, o estaban en proceso de
adoptar, legislación de defensa de la competencia (UNCTAD, 2007, i).
6 Luis Fernando Álvarez Londoño, “Últimas tendencias en Derecho a la competencia en América Latina”,
Universitas, (enero-junio, 2006), 250
7 Por ejemplo, desde el año 2003 la OCDE desarrolla el Foro Latinoamericano de la Competencia para favorecer
el desarrollo de una política de competencia en toda América Latina. Este foro cuenta con el apoyo del Banco
Mundial y la UNCTAD.
8 Carlos Andrés Uribe Piedrahíta y Fernando Castillo Cadena, “El otorgamiento de garantías en el derecho de la
libre competencia (un análisis jurídico y económico)”. (Universitas, 110, julio-diciembre, 2005), 229.
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