La publicidad emocional como estrategia de mercadotecnia: oportunidad para las compañías - Núm. 29, Junio 2017 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 716771721

La publicidad emocional como estrategia de mercadotecnia: oportunidad para las compañías

Autor:Stella Vallejo Trujillo
Cargo:Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Profesor Investigador, Estudios de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones, Cuernavaca-México
Páginas:13-21
RESUMEN

Las emociones impactan en las interacciones sociales, la atención, percepción y memoria del ser humano (Strack, F, Martin, L., Stepper, S., 1988). Por su relación con las expresiones faciales, es posible identificarlas, codificarlas y analizarlas en función de los cambios voluntarios e involuntarios en los puntos clave de la cara, como ojos, cejas, párpados, fosas nasales y labios e interpretar... (ver resumen completo)

 
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QUID Nº29, pp. 13-21, julio-diciembre de 2017, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia
LA PUBLICIDAD EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA : OPORTUNIDAD
PARA LAS COMPAÑÍAS
1
(Recibido el 7-08-2017. Aprobado el 27-12-2017)
PhD. Stella Vallejo-Trujillo
Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
Profesor Investigador, Estudios de las Organizaciones,
Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones,
Cuernavaca-México
vallejo.trujillo.stella@gmail.com
Resumen. Las emociones impactan en las interacciones sociales, la atención, percepción y memoria del ser
humano (Strack, F, Martin, L., Stepper, S., 1988). Por su relación con las expresiones faciales, es posible
identificarlas, codificarlas y analizarlas en función de los cambios voluntarios e involuntarios en los puntos clave
de la cara, como ojos, cejas, párpados, fosas nasales y labios e interpretar el impacto a los estímulos internos o
externos. Con base en la Teoría Discreta de las Emociones de Ekman y Friesen (1976) , el FaceCoding Analysys
FCA, mide las expresiones faciales para inferir a cerca del comportamiento emocional del ser humano y su
toma de decisiones. Para la investigación de corte cualitativo, se expuso una anuncio publicitario a n=35
participantes, vía on-line. La información fue p rocesada en SPSS versión 22 p ara Mac, utilizando estadística
descriptiva. Los resultados indican que la emoción que se presenta con mayor proporción está en concord ancia
con la campaña publicitaria.
Palabras clave: economía comportamental, emociones, expresiones faciales, mercadotecnia, publicidad, toma
de decisiones.
Abstract. Emotions impact on social interactions, attention, perception and memory o f the human (Strack, F,
Martin, L., Stepper, S., 1988). Due to its relationship with facial expressions, it is possible to identify, analyze
and code them based on voluntary and invol untary changes in the key p oints of the face, such as eyes, eyebrows,
eyelids, nostrils and lips and interpreting the impact on internal or external stimuli. Based on the Discrete of
Emotions Theory of Ekman and Friesen (19 76), the FaceCoding Analysys - FCA, measures facial expressions to
infer about the emotional behavior of human beings and their decision-making. For the qualitative research, an
advertisement was exposed to n = 35 participants, via on-line. The infor mation was processed in SPSS version
22 for Mac using descriptive statistics. The results indicate that the emotion that occurs with the highest
proportion is in accordance with the advertising campaign.
Keywords: advertising, decision-making, economic behavior, emotions, facial expression, marketing.
Citar, estilo APA: Vallejo, S. (2017). La publicidad emocional como estrategia de mercadotecnia: oportunidad para las compañías. Revista QUID (29), 13-21.
1
Investigación patrocinada y asesorada por Luis Fernando Rico Navas, experto en análisis global de efectividad
publicitaria y Director General de la compañía MindMetriks y NeuroSen sory Lab. Ltda., Londres, Inglaterra.

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