Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud: una lección por aprender - Núm. 19, Enero 2018 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 744399945

Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud: una lección por aprender

AutorJuan Pablo Acosta Navas
CargoAbogado y estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad de Antioquia
Páginas39-58
Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho
fundamental a la salud: una lección por aprender
Juan Pablo Acosta Navas
1
Resumen
El siguiente artículo se propone estudiar la acción de tutela y el derecho fundamental a la salud, desde
los aportes que los pueblos indígenas realizan a la comprensión integral de este derecho, partiendo de
que, para estos pueblos, la salud entraña una visión holística que no solo se limita a estar sano o libre de
enfermedad, sino que abarca otras dimensiones, como la armonía con otros seres vivos, con el territorio
ancestral y con la naturaleza en sí misma. En estas líneas se presenta en primer lugar, un panorama de la
conformación étnica en términos demográficos de Colombia, posteriormente se desarrolla la acción de
tutela reivindicándola como un derecho en sí mismo, tanto desde el derecho internacional como desde el
derecho interno, luego se relaciona la acción de tutela con el derecho fundamental a la salud, y, por
último, se estudia el concepto de salud desde la comprensión de los pueblos indígenas de manera
correlativa con las acciones de tutela en esta materia que han desarrollado lineamientos con enfoque
diferencial para estas poblaciones étnicas.
Palabras clave: Pueblos indígenas; derechos humanos; derechos fundamentales; derecho
fundamental a la salud; acción de tutela.
1
Abogado y estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad de Antioquia. Es docente de cátedra de la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, donde además es integrante del grupo de
investigación Derecho y Socied ad y asistente académico de la especialización en Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario. Correo electrónico: juanacostanavas@gmail.com
Este artículo es un producto derivado del curso del pregrado en Derecho Acción de Tutela en Salud, a cargo del
profesor Jaime León Gañán y de la investigación (concluida) “Conocimiento ancestral indígena y propiedad
intelectual en Colombia. Estudio de caso a partir de representaciones y prácticas del trabajo de muj eres parteras,
maquiladoras y empleadas del servicio doméstico del resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas, 2010-
2015)” financiada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Aprobada
mediante acta No. 1 6 del Comité Técnico de Investigaciones del 7 de octubre de 2015. Acta de inicio No. 15 del 9
de noviembre de 2015. Durante la investigación el autor hizo parte del grupo Poder y nuevas su bjetividades: otros
lugares de lo político, como estudiante investigador y fue asesorado por la profesora Elvigia Cardona Zuleta,
adscrita al grupo de investigación Derecho y Sociedad.
Citación de este artículo: Acosta Navas, J. P. (2018). Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la
salud: una lección por aprender. Diálogos de Derecho y Política. (19). 39-58. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/view/331282/20787465
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 19 \\ Año 8 \\ ISSN 2145-2784 \\ enero abril de 2018. Pág. 40
Pueblos indígenas, acción de tutela y derecho fundamental a la salud:
una lección por aprender
Introducción
En Colombia cerca del 3.4% de la población se autorreconoce como indígena de acuerdo
con el censo general del 2005 (DANE), si bien puede parecer un porcentaje bajo, los
pueblos indígenas en Colombia son un eje articulador de suma importancia para la riqueza
étnica y cultural del país, junto con las comunidades afrodescendientes, el pueblo rom, e
incluso la población campesina pese a no haber sido reconocida nunca como étnicamente
diferenciada.
De lo anterior surge el interés por estudiar un concepto jurídico como lo son los derechos
fundamentales, y particularmente el derecho a la salud, desde la perspectiva de los pueblos
indígenas dejando claro que pueden existir tantos conceptos de salud como pueblos indígenas
en Colombia pues vale la pena analizar, bajo otra óptica, algo tan afianzado en el discurso del
Derecho como lo son los derechos fundamentales, para proponer un diálogo de saberes entre el
conocimiento jurídico imperante en Colombia permeado por lasgicas occidentales, y los
conocimientos propios, tradicionales o ancestrales que hoy en día reclaman el lugar que les
pertenece para no sucumbir ante una sociedad demográficamente mayoritaria cuya dinámica
capitalista resulta aplastante y homogenizadora con las alteridades.
Grupos étnicos y Constitución Política de Colombia de 1991
Pese a que la población colombiana es mayoritariamente mestiza, los distintos grupos
étnicos constituyen parte fundamental de la riqueza cultural de la nación, no solo se trata de
los pueblos originarios, sino también de los afrodescendientes presentes en todo el país, de
los palenqueros del corregimiento de San Basilio de Palanque de Mahates, Bolívar, de los
raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y del pueblo rom.
Todos estos grupos poblacionales que se constituyen como minoría étnica en Colombia,
históricamente han luchado por la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos, en
este sentido la Carta Política de 1991 se convirtió en un instrumento notable mas no suficiente
para lograr materializar algunas de esas reivindicaciones que el Estado colombiano tenía
pendiente con estas comunidades, e igualmente sirvió para poner en discusión otros derechos
que paulatinamente se podrían reconocer atendiendo al principio de progresividad y al concepto
de dignidad humana que emana como fundamento del texto constitucional.
Sánchez Botero sostiene que la nueva política indigenista del país producto de la
Constitución de 1991 respondió en su momento a la presión ejercida por las autoridades y

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