Reconocimiento de la lex mercatoria como normativa propia y apropiada para el comercio internacional - Núm. 11-2, Julio 2012 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844293430

Reconocimiento de la lex mercatoria como normativa propia y apropiada para el comercio internacional

AutorMaximiliano Rodríguez Fernández
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia
Páginas45-89
REVIST@ e Mercatoria Volumen 11, Número 2 (julio - diciembre 2012)
(Rev. e-mercatoria)
45
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
Reconocimiento de la lex mercatoria como normativa propia y apropiada para el comercio
internacional
Maximiliano Rodríguez Fernández
1
Resumen
En el presente artículo queremos referirnos al concepto de la Lex Mercatoria, su validez, sus
características, las tesis que profesan sus detractores y las de aquéllos que profesan su existencia, su
valor normativo, así como sus manifestaciones actuales
Palabras clave: Lex mercatoria, comercio internacional
Abstract
This paper purports to explore the concept of Lex Mercatoria, its validity, characteristics, the
arguments of its detractors and its followers as well as its legal value and current manifestations.
Key words: Lex mercatoria
Este artículo fue presentado a la revista el día 10 de septie mbre de 2012 y fue aceptado para su publicación por el
Comité Editorial el día 22 de noviembre de 2012, previa revisión del concepto emitido por el árbitro evaluador.
1
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Financiero y Bursátil de la misma
Universidad con maestría en Derecho Comercial Internacional de la U niversidad de Londres, Queen Mary College,
Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, docente investigador d el Departamento de Derecho
Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Colombia. max.rodriguez@uexternado.edu.co.
REVIST@ e Mercatoria Volumen 11, Número 2 (julio - diciembre 2012)
(Rev. e-mercatoria)
46
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
Sumario
Introducción ........................................................................................................................................ 47
1. La Lex Mercatoria: el concepto .................................................................................................. 51
2. Elementos o características de la Lex mercatoria ..................................................................... 55
2.1. Origen privado ..................................................................................................................... 56
2.2. Autonomía ............................................................................................................................ 57
2.3. Mecanismos de coacción propia ......................................................................................... 59
3. Crítica a la existencia y formulación de la Lex mercatoria como fuente del Derecho
Comercial Internacional .................................................................................................................... 61
4. Reconocimiento de la Lex mercatoria ........................................................................................ 72
5. Fuentes de producción normativa de la Lex mercatoria .......................................................... 77
5.1. Los usos y prácticas ya reconocidos por diferentes agencias internacionales................ 79
5.2. La estandarización de las formas contractuales ............................................................... 79
Consideraciones finales ...................................................................................................................... 84
REVIST@ e Mercatoria Volumen 11, Número 2 (julio - diciembre 2012)
(Rev. e-mercatoria)
47
Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Comercial
Introducción
En el contexto jurídico actual algunas de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan
comerciantes, abogados y gobiernos están relacionadas con el régimen jurídico que le será aplicable
al contrato internacional, así como la pertinencia de ese régimen jurídico para otorgar soluciones
adecuadas a los inconvenientes que se presentan en el día a día del comercio global. Esta situación es,
en muy buena medida, consecuencia natural de la falta de capacidad o voluntad de los Estados, y de
la norma estatal misma, para regular los fenómenos mercantiles modernos y en particular las
relaciones jurídico negociales que surgen como consecuencia del comercio internacional
2
.
Esa fragilidad de la norma estatal para regular la relación jurídico negocial en el ámbito internacional
se deriva, como lo señala LÓPEZ RUÍZ
3
, de dos caracteres de la economía contemporánea: en primer
lugar, la economía de nuestro presente histórico es una economía transnacional en oposición al
carácter nacional de los sistemas legislativos que se elaboraron desde el siglo XVIII y hasta el siglo
XX; en segundo lugar, es una economía en continua transformación que reclama la elaboración de
normas flexibles que permitan una adecuada interacción entre el Derecho y los cambios de la realidad
social y económica que enfrentamos en el mundo moderno. En este sentido la rigidez de las leyes y
2
Los có digos civiles nacionales que regulan la contratación fueron diseñados, en su mayoría, en el siglo XIX.
Naturalmente, la contratación que regulaban dichos códigos civiles era la contratación propia de una economía rural y
artesanal y sólo incipientemente industrial, y, en todo caso, en el contexto de las relaciones contractuales enteramente
“nacionales” o “internas”. Esos códigos no se diseñaron para regular una economía internacional como la que surgió tras
la segunda Guerra Mundial. Y por supuesto, esos códigos tampoco fueron d iseñados para regular la contratación q ue
exige la economía globalizada del siglo XXI. ALFONSO LUIS CALVO CARAVACA y JAVIER CARRASCOSA GONZÁLEZ. “Los
contratos internacio nales y el mito de la nueva Lex mercatoria”, en Derecho Internacional de los Negocios. Alcances,
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009, pp. 61
3
FRANCISCO LÓPEZ RUÍZ. “El papel de la societas mercatorum en la creación normativa: la Lex mercatoria”, en I
Jornada del Seminario In ternacional Permanente, Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico del
Estado y Filosofía del Derecho, Fuentes del Derecho y Sociedad Civil, Universidad Carlos III de Mad rid, 25 de febrero
de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR