Reconsiderando la empatía en el movimiento 'Derecho y Literatura' - Núm. 43, Julio 2019 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 791683933

Reconsiderando la empatía en el movimiento 'Derecho y Literatura'

AutorM. Jimena Sáenz
CargoDoctora en Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral CONICETUNLP y profesora de Derecho Constitucional (UNLP) y Teoría del Derecho (UBA) (La Plata, Argentina). Contacto: mjimenasaenz@hotmail.com
Páginas351-372
Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 351-372
M. JIMENA SÁENZ*
Reconsiderando la empatía
en el movimiento
“Derecho y Literatura”**-***
Reconsidering empathy
in the “Law and Literature” movement
RESUMEN
Durante la última década, la discusión sobre el valor de la empatía en el de-
recho y la filosofía ha cobrado una visibilidad creciente. Desde sus inicios
a comienzos de la década de 1970, el movimiento “Derecho y Literatura”
ha estado asociado a la introducción de la empatía en el derecho y, a la vez,
la empatía ha sido uno de los focos de discusión más intensos dentro de las
múltiples voces que integraron el movimiento. En ese marco, este trabajo se
ocupa de reconsiderar la caracterización y el rol de la empatía en el seno del
movimiento “Derecho y Literatura” como un sitio de privilegio para revisar la
fuerza, las pretensiones y los efectos del argumento que pretende reivindicar
a la empatía en el derecho y la vida pública; así como también para revisar
las críticas de distinto tenor que enfrenta.
PALABRAS CLAVE
Empatía, derecho, literatura, emociones, crítica.
ABSTRACT
In the last decade, empathy has gained a prominent place in law and philoso-
phy. Since its beginnings in the 1970s, the “Law and Literature” movement
* Doctora en Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral CONICET-
UNLP y profesora de Derecho Constitucional (UNLP) y Teoría del Derecho (UBA) (La Plata, Argen-
tina). Contacto: mjimenasaenz@hotmail.com
ORCID ID: 0000-0002-6954-372X
** Recibido el 1.º de enero de 2018, aprobado el 15 de noviembre de 2018.
Para citar el artículo: SÁENZ, M. J. Reconsiderando la empatía en el movimiento “Derecho
y Literatura”. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 43,
mayo-agosto de 2019, 351-372.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n43.13
*** Una versión reducida de este trabajo fue presentada en las Jornadas de Teoría Crítica
en marzo de 2018, en la Universidad de Buenos Aires.
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Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 351-372
was associated with the consideration of the value of empathy in the world
of the law but also, empathy was a highly contested terrain within the diffe-
rent voices of the movement. In this context, the paper reconsiders the role
and characterization of empathy in the “Law and Literature” movement as
a privilege site to calibrate the strenght, pretentions and the effects of the
“empathy argument”; and also to reexamine its critical points.
KEYWORDS
Empathy, Law, Literature, Emotions, Critique.
SUMARIO
Introducción. 1. La carrera intermitente de la empatía en el movimiento
“Derecho y Literatura”. 2. El argumento empático y sus críticos. 2.1. La
dimensión estética: empatía y “crítica de la sospecha”. 2.2. La dimensión
política: agón y afectos relacionales. 2.3. La “empatía legal”: emociones y
juicio. Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la empatía, las emociones y disposiciones afectivas
asociadas a ella –la compasión, la simpatía, la receptividad, el amor, i.a.–se
han convertido en un espacio de indagación de creciente visibilidad en el
ámbito del derecho y la filosofía. En el debate político contemporáneo, la
empatía se ha tornado uno de los puntos centrales de discusión sobre el rol
y perfil del juez. Así por ejemplo, en 2009, con ocasión de la selección de
candidatos para la Suprema Corte de Justicia norteamericana, el presidente
Obama señaló que la “cualidad de la empatía, entendimiento e identificación
con las esperanzas y luchas de las personas, [es] un ingrediente esencial
para arribar a decisiones y resultados justos”1. En el contexto de la filosofía
moral angloamericana, desde la vuelta de varios filósofos a la “ética de la
virtud” como alternativa a las vertientes dominantes del deontologismo y el
utilitarismo, la consideración del valor de las emociones y la empatía fue uno
de los puntos que sirvieron para señalar las flaquezas de aquellas2; y en el
ámbito de la filosofía del derecho, la “jurisprudencia de las virtudes” también
hizo de las emociones empáticas la base para la justicia y una de las virtudes
1 Declaraciones de Barack Obama luego de la renuncia de David Souter el 1 de mayo de
2009. [En línea]. Disponibles en: www.nytimes.com/2009/05/01/us/politics/01souter.text.html
2 NUSSBAUM, M. La ética de la virtud: una categoría equívoca. En Areté. Revista de
Filosofía. Vol. XI, n.º 1-2, 1999, 573-613.

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