El recurso extraordinario de anulación en el proyecto de Ley 189 de 2009 - Núm. 4, Julio 2010 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 737203281

El recurso extraordinario de anulación en el proyecto de Ley 189 de 2009

AutorAlexander Sánchez Pérez
Páginas109-159
109
REV I S T A D I G I T A L D E DE R E C H O AD MIN IST RATIV O, N.º 4, SE G U N D O S E M E S T R E / 2010, PP . 109-159
El recurso extraordinario
de anulación en el
proyecto de Ley 189 de
2009
XI Jornadas de Derecho
Administrativo
Universidad Externado de
Colombia
Septiembre 8, 9 y 10 de 2010
AL E X A N D E R SÁ N C H E Z PÉREZ1
RESUMEN
El propósito directivo de esta ponencia intenta contribuir a medir el impacto
del recurso extraordinario de anulación adoptado en el proyecto del nuevo
Código Contencioso Administrativo. La tesis central del texto sostiene que la
introducción de esta figura en el ordenamiento jurídico contribuye al aumento
del grado de constitucionalización del control judicial efectuado por el juez
administrativo, sin embargo, esta receta legal no es baladí, pues termina por
1 Doctor en Derecho Público, Universidad Pantheón-Assas, Paris II, Mágister en Ciencia
Administrativa, Universidad Pantheón-Assas, Paris II, Francia. alexander.sanchez@uex-
ternado.edu.co
110
REV I S T A D I G I T A L D E DE R E C H O AD MIN IST RATIV O, N.º 4, SE G U N D O S E M E S T R E / 2010, PP . 109-159
Alexander Sánchez Pérez
poner en riesgo la justicia contenciosa administrativa. En este sentido para
entender el fenómeno, proponemos adoptar dos enfoques interdependientes
de aproximación: el primero hace referencia a la génesis del recurso y su ope-
ración, buscando responder: ¿cómo nace y funciona el recurso extraordinario
de anulación en el derecho colombiano?; el segundo hace referencia a los
efectos, buscando responder: ¿cuál es el impacto del recurso extraordinario
de anulación?
PALABRAS CLAVE
Recursos extraordinarios, Código Contencioso Administrativo, justicia ad-
ministrativa.
THE EX TRAORDINARY I NVALIDATION REMED Y IN THE
LAW PROJECT 189 OF 2009
ABSTRACT
The driving purpose of this talk, is to make a contribution to measure the im-
pact of the extraordinary appeal for cancellation or nullity, Incorporated to
the bill of the new Administrative Contentious Code. The main thesis of that
article of the Code, is that the implementation of this figure in the judicial
system contributes to increase the degree of the constitutional character of
the judicial control constitutionalization carried on by the administrative jud-
ge. However, this legal recipe is not shallow, since it will end up risking the
contentious-administrative justice. In this way, we propose to adopt two inter-
dependent approaches to comprehend the situation: the first one refers both
to the resource genesis and its operation, seeking to answer these questions:
How is born the nullification extraordinary resource and how does it work
under the Colombia law? The second one refers to the effects and it seeks to
answer these questions: Which is the impact of the nullification extraordinary
resource on the Colombian judicial order?
KEY WORDS
Extraordinary remedies, Administrative procedure act, administrative justi-
ce.
111
REV I S T A D I G I T A L D E DE R E C H O AD MIN IST RATIV O, N.º 4, SE G U N D O S E M E S T R E / 2010, PP . 109-159
El recurso extraordinario de anulación en el proyecto de Ley 189 de 2009
NUEVOS RECURSOS D EL CONTENCI OSO
ADMINISTRATIVO:
RECURS O EXTRAORDI NARIO DE AN ULACIÓN EN EL
PROYECTO DE LEY
INTRODUCCIÓN
“El rey está desnudo”, frase de una leyenda acuñada en un cuento de hadas
danés publicado en 1837, narra que un día un rey escrupuloso con su vestua-
rio caminaba presuntuoso con un traje suave y ligero, pero que en realidad
era invisible, aquellos que lo observaban, consumidos por el temor, no se
arriesgaban a confesárselo, hasta que un niño exclamó en voz alta: “pero si va
desnudo”. A partir de esa confesión los súbditos se atrevieron a declarar que el
emperador estaba desnudo. Esta leyenda explica con popular simplicidad, que
la realidad de las cosas se manifiesta al fin y al cabo de manera inexorable in-
dependientemente de las circunstancias que parezcan determinarla. Oportuno
ejemplo para nuestra discusión. Esta leyenda popular nos permite evidenciar
un interrogante problemático frente al tema: ¿el Proyecto de Ley del nuevo
Código Contencioso Administrativo2 al adoptar el recurso extraordinario de
anulación en su artículo 251, conocido en su versión inicial como recurso de
unificación de jurisprudencia, ¿contribuye a la expansión del grado de cons-
titucionalización3 del control judicial efectuado por el juez administrativo o
2 Cfr. Ponencia para segundo debate sobre el Proyecto de Ley 198 de 2009 -Senado-, “por
el cual expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
3 “Acogiendo una sugerencia de LOU I S FA V O R E U , por “constitucionalización del ordena-
miento jurídico” pr opongo entender un proceso de transfo rmación de un ordenamiento,
al término del cual, el ordenami ento en cuestión resulta totalmente “impreg nado” por las
normas constitucionales. Un ordenamiento jurídico constitucionalizado se caracteriza por
una Constitución extremadamente invasora, entrometida, capaz de condicionar tanto la
legislación como la jurisprudencia y el estilo d octrinal, la acción de los actor es políticos
así como las relaciones sociales [ ] El concepto de constitucionalización no es un con-
cepto bipolar (verdadero o falso), de forma que un ordenamiento únicamente pueda estar
constitucionalizado o no estarlo en absoluto, sin algún punto intermedio [ ] La constitu-
cionalización es una cuestión de grado, en el sentido de que un ordenamiento puede estar
más o menos constitucionalizado”, cfr. GU A S T I N I , R. Estudios de teoría constitucional, México,
Doctrina jurídica contemporánea, 2007, pp. 147-148; BE R N A L PU L I D O , C. El neoconstitucio-
nalismo a debate, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Temas de derecho público,
núm. 76, 2006; CAR B O N E L L , M. (editor), Neoconstitucionalismo(s), Madrid, Trotta, 2003.
La expansión constitucional en la actividad del control contencioso administrativo ha
sido l enta pero progresiva. N os permitiremos citar d eliberadamente algunos ejemplo s
que prueban la expansión constitucional en sede contencioso administrativa: i) el reco -
nocimiento de los perjuicios morales (cfr. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil,
Sentencia de julio 21 de 1922, G.J.: X X I X , núm. 1515, M.P.: TA N C R E D O NAN N E T T I ) y la
reparación integral presentes en la Ley 446 de 1998 (art. 16) y la Ley 975 de 2005 (art. 8)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR