Una reflexión final sobre los cambios futuros en los sistemas de educación superior - Núm. 4, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961145

Una reflexión final sobre los cambios futuros en los sistemas de educación superior

AutorGabriel Munoz
Páginas43-45
43
UNA REfLExIÓN sOBRE LOs
CAmBIOs fUTUROs EN LOs
sIsTEmAs DE EDUCACIÓN
sUPERIOR
GA B R I E L MU Ñ O Z
ofrecer como atractivo a nuestros posibles
estudiantes un sistema educativo fácilmen-
te legible en terceros países que facilite la
movilidad de cara a ciclos formativos que
se quieran adelantar.
Todos estos procesos de convergencia
y cambio se han desarrollado en Europa
después de que la Unión Europea adoptó
la decisión política de modificar su sistema
educativo universitario al constatar que sus
universidades habían perdido competitivi-
dad frente a las de terceros países (señala-
damente, Estados Unidos y Canadá), y que
la movilidad de sus profesores y estudiantes
era escasa. El primer paso en este proceso
de cambio a largo plazo de la enseñanza
superior en Europa fue dado por Alemania,
Francia, Italia y el Reino Unido, países que
suscribieron la declaración de la Sorbona
(“Joint Declaration on Harmonisation of the
Architecture of the European Higher Edu-
cation System”: París, 25 de mayo de 1998)
en la que se dejó plasmada la intención de
crear un Área Europea para la Educación
Superior. A esta declaración le siguió la
Declaración de Bo lonia (“The European
Higher Education Area”: Bolonia, 19 de
junio de 1999), que fijó las bases a partir de
las cuales se construyó ese espacio europeo
de educación superior y que vino a ser más
significativa debido al mayor número de
En vista de que cada día nos enfrentamos
a un entorno globalizado, las universidades
deben competir con homólogas de otros
países y por eso comienza a adquirir im-
portancia el disponer de un mismo sistema
de medición de resultados y esfuerzos
académicos, que posibilite la internaciona-
lización de nuestros profesionales, docentes
e investigadores. Es de esperar por tanto
que en el fu turo se vayan abandonando
paulatinamente las formas de calificación
y medición del esfuerzo académico que no
sean armonizadas con universidades de otros
países, porque constituyen una desventaja
en la competencia por captar a los mejores
talentos (estudiantes y docentes).
Atendiendo a este orden de circunstancias,
las naciones europeas se han encaminado a
establecer medidas que otorguen un mayor
atractivo a sus universidades y permitan un
conocimiento generalizado (es decir, por
terceras instituciones o en terceros países)
e inmediato de los resultados obtenidos
por las personas a ellas vinculadas (títulos,
calificaciones, exigencia y currículo); y en
lo que a nosotros respecta, bien valdría la
pena tener presente esta tendencia, ya que si
se decidiera actuar de conformidad con ella,
podrían tener un mayor reconocimiento en el
plano global los estudios realizados en nues-
tras universidades, al tiempo que se podría

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