Reformas al currículo y regulación a la enseñanza del Derecho: el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes - Núm. 32, Enero 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582289374

Reformas al currículo y regulación a la enseñanza del Derecho: el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

AutorSergio Iván Anzola Rodríguez
CargoAbogado de la Universidad de los Andes (2007), maestría de la Universidad de Helsinki (2009), estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad de los Andes
Páginas592-620
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 32
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 29 de abril de 2013 / Fecha de aprobación: 4 de julio de 2013





Este artículo demuestra cómo los exámenes-
de Estado de calidad de la educación superior
(en adelante ECAES) y los procesos de acredi-
tación han logrado limitar de manera efectiva
el proyecto de una enseñanza alternativa del
Derecho en la Universidad de los Andes. Al
enfocarse en el estudio de las reformas al cu-
rrículo realizadas entre los años 1997 y 2005
el artículo argumenta que estos mecanismos
han logrado que las respuestas a las pregun-
tas qué es el Derecho, cómo se debe enseñar
y qué es ser un buen abogado, no dependan
de la orientación de cada Facultad en particu-
lar, sino que encuentren como única respues-
ta aquella otorgada por la visión práctica y tra-
dicional del Derecho que tiene la mayoría de
* Cómo citar este artículo: Anzola, S. I. (junio, 2014). Reformas al currículo y regulación a la enseñanza del Derecho: el caso de la Facultad de Derecho
de la Universidad de los Andes. Revista de Derecho Público, 32.
** Abogado de la Universidad de los Andes (2007), maestría de la Universidad de Helsinki (2009), estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad
de los Andes. Correo: si.anzola20@uniandes.edu.co

This article shows how State exams created to
verify the quality of education and institutional
quality accreditation processes, have success-
fully truncated the project of an alternative way
of teaching Law in the Law Faculty of Universi-
dad de los Andes. By studying the reforms to
the Law curriculum through 1997 and 2005,
the article holds that these mechanisms have
implied that answers to questions such as what
is Law, how should it be teach, and what does
it mean to be a good a Lawyer, do not depend
on the particular view of each law Faculty but
rather on a traditional and practical view of the
legal profession held by the majority of lawyers
in Colombia. In light of this, these mechanisms
have been able to limit on a subtle but effec-


*
**

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR