Régimen europeo de los contratos a distancia - Derecho del consumo. Tras un lustro del estatuto del consumidor en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777536781

Régimen europeo de los contratos a distancia

Autor:Sebastián López Maza
Páginas:209-237
 
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CAPÍTULO IX
RÉGIMEN EUROPEO DE LOS CONTRATOS
A DISTANCIA*
SEBASTIÁN LÓPEZ MAZA**
INTRODUCCIÓN
Las ventas a distancia en el ámbito europeo merecían una regulación
armonizada y plena en todos los países miembros de la Unión, que
evitara los problemas que se planteaban en el caso de ventas trans-
fronterizas. Si un consumidor español compraba un producto alemán
por intermedio de un establecimiento francés, ¿qué norma se debía
aplicar en caso de que surgiera algún problema? A través de la Directiva
2011/83/UE (en adelante, DDC), se ha tratado de profundizar en el ca-
mino armonizador que ya inició la Directiva 97/7/CE, para garantizar
un espacio común de protección y regulación. No obstante, la directiva
constituye una norma de mínimos para los comerciantes, que podrán
conceder a los consumidores mayor protección que la establecida en la
norma comunitaria (art. 3.6 DDC).
En el presente estudio se analizará el sistema europeo de los contra-
tos de venta a distancia, establecido en la directiva citada. Esta norma
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/10.15425/2017.168.
** Doctor en Derecho Civil egresado de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor
en distintos másteres sobre Propiedad Intelectual. Coordinador del Máster de Propiedad
Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid.
Director y profesor de la Summer School in Spanish Law, Politics and Economics, y de
la Summer School in European and Comparative Law. Ha realizado varias estancias en el
Max Planck Institut for Competition and Innovation, de Múnich (Alemania). Especialista
en Propiedad Intelectual y Derecho de Consumo. Autor de dos monografías: Límites
al derecho de reproducción en el entorno digital y El contrato de juego y apuesta en
el ámbito civil. Ha participado en numerosas obras dirigidas por el profesor Rodrigo
Bercovitz Rodríguez-Cano: Comentarios al Texto Refundido de la Ley General de
Defensa de Consumidores y Usuarios, Comentarios al Convenio de Berna, La reforma
de la Ley de Propiedad Intelectual y Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual.
Correo electrónico: sebastian.lopez@uam.es.
DERECHO DEL CONSUM O210
prevé para ellos un régimen especial de información precontractual,
unos requisitos formales aplicables a este tipo de contratos, un derecho
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los bienes y transmisión de riesgos, y toda una batería de derechos para los
consumidores. Como toda norma sobre derecho de consumo, la direc-
tiva parte de un marcado carácter tuitivo del consumidor.
1. CONTEXTO NORMATIVO DE LOS CONTRATOS A DISTANCIA
La armonización del régimen de los contratos a distancia en la Unión
Europea se ha llevado a cabo, básicamente, a través de la Directiva
2011/83/UE, del 25 de octubre, sobre los derechos de los consumidores.
Esta norma ha venido a derogar la Directiva 97/7/CE, del 20 de mayo,
relativa a la protección de los consumidores en materia de contractos a
distancia (art. 31 DDC). El legislador europeo reexaminó, a luz de la
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y lagunas no deseadas, dicha directiva para aprobar la nueva norma
del 2011. No obstante, hay que recordar que ya la Directiva 2000/31/
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servicios de la sociedad de la información, en particular el mercado
electrónico en el mercado interior (en adelante, DSSICE), estableció
una regulación especial en el ámbito de los contratos a través de internet
—y únicamente respecto de ciertos aspectos—, como los requisitos de
información al consumidor.
La DDC no se aplica a toda una serie de contratos. En particular, a los
previstos en el artículo 3.3: los contratos de servicios sociales (vivienda
social, cuidado de niños, apoyo a familias y personas necesitadas); los
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bienes inmuebles o de derechos sobre estos; los contratos para la cons-
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turno de bienes de uso turístico; los contratos para el suministro de pro-
ductos alimenticios, bebidas u otros bienes de consumo corriente para
el hogar, suministrados físicamente por el comerciante mediante entre-
gas frecuentes y regulares en un hogar o lugar de residencia; los con-
rados

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