Régimen institucional de la participación público-privada en Uruguay - Núm. 17, Enero 2017 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854489

Régimen institucional de la participación público-privada en Uruguay

AutorPablo Schiavi
Páginas213-241
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 17, PRIMER SEM EST RE/ 2017, PP. 213-241
Régimen institucional de
la participación público-
privada en Uruguay
PABL O SC HI AVI1
RESUMEN
La nueva ley de los contratos de participación público-privada (PPP) en Uruguay
constituye un marco institucional novedoso en cuanto al diseño, estructuración
y celebración de los contratos relacionados con estos proyectos. Entre sus
particularidades se destaca la atribución de competencias de ejecución, regu-
lación y control de las PPP a distintos organismos estatales. Con posterioridad,
se implementa una reglamentación tendiente a facilitar la implementación y
ejecución de esta tipología contractual por parte de la Administración contra-
tante. En el presente trabajo de investigación se estudian dichos cambios, con
el fin de entender mejor el rol que asume la Comisión técnica de la Unidad
de proyectos de PPP.
1 Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental
del Uruguay, Montevideo, Uruguay. Profesor de pregrado y posgrado de las facultades de
Derecho y de Comunicación de la Universidad de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
Profesor en Derecho Público III en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República,
Uruguay. Ex secretario de redacción de la revista jurídica La Justicia Uruguaya. Miembro
del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de
la República. Miembro titular de la Asociación de Derecho Público del Mercosur. Coor-
dinador de estudios de derecho administrativo de la Editorial La Ley Uruguay - Thomson
Reuters. Coordinador nacional por Uruguay de la Red Iberoamericana de Contratación
Pública (REDICOP). Miembro de la Red Internacional de Bienes Públicos (RIBP). Autor de
libros y artículos sobre temas de su especialidad. Correo-e: pschiavi@correo.um.edu.uy
Fecha de recepción: 10 de septiembre de 2016. Fecha de modificación: 10 de noviembre
de 2016. Fecha de aceptación: 25 de noviembre de 2016. Para citar el artículo: Schiavi, P.
“Régimen institucional de la participación público-privada en Uruguay”, Revista digital de
Derecho Administrativo, n.º 17, primer semestre, Universidad Externado de Colombia, 2017,
pp. 213-241. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/21452946.n17.12
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 17, PRIMER SEM EST RE/ 2017, PP. 213-241
Pablo Schiavi
Palabras clave: Participación público-privada, Contatación estatal, Adminis-
tración pública contratante, Unidad de Proyectos de PPP, Comité coordinador,
Registro de Proyectos.
Institutional Regime of Public-Private
Participation in Uruguay
ABSTRACT
Recently enacted legislation on Public Private Partnerships in Uruguay provides
a new institutional framework for the designing, structuring and subscription
of contracts in PPP projects. Among its provisions, the new statute allocates
competences to different administrative bodies for the execution, regulation
and control of PPPs. Later administrative regulations were also adopted to faci-
litate the implementation and execution of this type of contracts. The present
article studies these reforms, in order to provide a better understanding of the
role played by the Technical Commission of the PPP Unit.
Keywords: Public Private Partnerships, Public Procurements, Competences,
Contracting Public Administration, PPP Projects Unit, Coordinating Commit-
tee on PPPs, Registration of PPP Projects.
I. DESAFÍOS DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD:
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN2-3
La nueva institucionalidad creada por la Ley 18.786 del 19 de julio de 2011 y
su decreto reglamentario 17/012 del 26 de enero de 2012 y modificativos, en
sede de contratos de participación público-privada (PPP), impone una serie de
desafíos para los procesos que se desarrollen a su amparo, por la multiplicidad
de actores intervinientes, tanto del sector público como del sector privado.
2 Al respecto se recomienda la lectura de PABLO SCHIAVI, “Marco legal y organizativo de la
Participación Público-Privada: desafíos de una nueva institucionalidad”, en Estudios de Derecho
Administrativo, Contratos de Participación Público-Privada PPP, n.º 6, Buenos Aires: La Ley Uru-
guay, 2012, pp. 83-125; “Ley n.º 18.786 de 19 de julio de 2011 (Régimen de Contratos de
Participación Público Privada)”, en Estudios de Derecho Administrativo, Contratos de Participación
Público-Privada PPP, cit., pp. 489-538; “Decreto n.º 17/012 de 26 de enero de 2012 (Marco
Regulatorio aplicable al Régimen de Contratos de Participación Público Privada)”, en
Estudios de Derecho Administrativo, Contratos de Participación Público-Privada PPP, cit., pp. 539-607.
3 Al respecto se recomienda la lectura de Estudios de Derecho Administrativo, Contratos de Partici-
pación Público-Privada PPP, 2012, n° 6, precitado.

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