Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Autor | Amparo Marina Vásconez Villavicencio/Eleonor Virginia Pardo Paredes |
Páginas | 11-22 |
11
ISSN 1692-5858 | Vol. 18 #1 | Enero -junio de 2020 | P. 11- 22
Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención
en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Amparo Marina Vásconez Villavicencio
Ponticia Universidad Católica del Ecuador
Paysandú y Potosí. Ciudadela La Victoria. Ambato. Ecuador
aka_amparo@hotmail.es
https://orcid.org/0000-0001-5151-6961
Eleonor Virginia Pardo Paredes
Ponticia Universidad Católica del Ecuador
Av. Manuela Sáenz, Sector El Tropezón
epardo@pucesa.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8068-9634
Recibido: 19 de octubre de 2019 / Aceptado: 18 de diciembre de 2019
RESUMEN
El acceso a la telefonía móvil en Ecuador aumenta y la asistencia de estos dispositivos en niños y jóvenes está presente en sus
actividades educativas; fundamento para analizar la relación del uso del teléfono celular con los niveles de atención en el proceso
de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Francisco Flor, Tungurahua, Ambato, mediante un diseño no experimental,
transeccional, de campo. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta a 431 estudiantes de bachillerato y la discusión de resultados
permiten deducir que el uso del teléfono móvil con relación a los niveles de atención tiene una incidencia poco signicativa, por lo
que no interere en forma negativa, ni como elemento distractor del acto didáctico.
Palabras clave: teléfono celular, enseñanza, aprendizaje, atención.
The relationship between mobile phone use and attention le-
vels in teaching - learning process
ABSTRACT
As the access to mobile phones in Ecuador increases, so is the presence of these devices in the educational activities of children
and young people. It is because of this, that it is essential to analyze the relationship between mobile phone usage and how it affects
attention levels in the learning process. Through a non-experimental and transversal approach consisting of two variables, a survey
was conducted among 431 high school students at the Francisco Flor School in Tungurahua, Ambato. The results show that the
use of the mobile phone has an insignicant impact in attention levels, therefore not negatively interfering or distracting students
during the learning process.
Keywords: cell phone, teaching, learning, attention
How to cite this paper:
Vásconez-Villavicencio, Amparo Marina; Pardo -Paredes, Eleonor
Virginia (2020). Relación del uso del teléfono celular y los
niveles de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.2168
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba