Mercado relevante y criterio de análisis de las operaciones horizontales de integración en Colombia - Núm. 48, Diciembre 2012 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513939102

Mercado relevante y criterio de análisis de las operaciones horizontales de integración en Colombia

AutorCarolina Trejos
CargoAbogada de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas2-33
Resumen
La Superintendencia de Industria y Comercio, en
su condición de autoridad nacional de compe-
tencia para el análisis ex ante de las operaciones
horizontales de integración sometidas a su con-
 
la política de competencia en Colombia, debería
basarse en elementos microeconómicos como
-
  
adoptar el criterio de disminución sustancial de
   -

Adicionalmente, aspectos como la capacidad de
      -
tados de libre comercio deberían ser tenidos en

Palabras clave
-
lista hipotético, elasticidad cruzada de la deman-
      -
minución sustancial de la competencia, test de

M     
   
   C
C T R*
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c.trejos63@uniandes.edu.co
Abstract
  -
ce, as national antitrust authority, according to


related to the horizontal mergers subject to its
control, should take into account microecono-
       
demand in order to determine with the greatest

     -
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        
  -
   
  -

Keywords    -
SSNIP-
-
tially Lessening Competition, Dominance Test,

Sumario
Introducción - I. ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN DE INTEGRACIONES EMPRESARIALES HORIZON-
TALES EN COLOMBIA - A O - B M   - C C - II. MERCADO RELEVANTE - A.
M      F      C    
   F      C       B M -
  - III. EFECTOS DE LA OPERACIÓN DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL - A A  
     - B A          
IV - CONCLUSIONES - B
Julio - Diciembre de 2012 - Universidad de los Andes - Facultad de Derecho - Revista de Derecho Privado N.o 48
4
Carolina Trejos Robledo
I
De acuerdo con el régimen de integraciones em-égimen de integraciones em-integraciones em-
presariales, regulado por la Ley 1340 de 2009
que actualizó el régimen de protección de la
     
Ley 155 de 1959, el Decreto 1302 de 1964, el
Decreto 2153 de 1992 y demás disposiciones),
la Superintendencia de Industria y Comercio
(en adelante la SIC), en su calidad de autoridad
nacional de protección de la competencia es la
  
las operaciones de integración empresarial en

Como consecuencia de lo anterior es deber de la
SIC analizar ex ante
consolidación, adquisición de control o cualquier

-
ca proyectan realizar, si dichas empresas con-

 -
   
que superan los topes establecidos por dicha
autoridad2, siempre que no se trate de aquellas
operaciones que por ley ya se entienden autori-
2 
  
     
 -
      
 
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


zadas3 o cuya procedencia deba ser analizada
por otra autoridad en Colombia4
En desarrollo de dicho mandato legal la SIC, con
-
da restricción a la competencia que cada ope-
ración de integración horizontal puede traer al
    
como resultado de su estudio una decisión de:
(i) autorización, (ii) objeción o (iii) autorización

-
rizontales de integración, a las cuales se limita
el presente artículo, la SIC ha tenido en cuenta,
esencialmente, elementos relacionados con el
-
  -
rirían las empresas al realizar la operación y la

 
de lo anterior, esta entidad dice haber tenido en
cuenta otros elementos tales como la capaci-
dad de reacción de los competidores, la susti-
   
de los consumidores y las importaciones, según
ella, basada en los mismos lineamientos esta-
blecidos por las autoridades de competencia de
      
 -
 

 

 

               -
      -
     
-


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