Las representaciones sociales - Núm. 6, Junio 2011 - Perspectivas en inteligencia - Libros y Revistas - VLEX 485988634

Las representaciones sociales

Autor:Martha Aleida Arenas Molina
Cargo:Magistra en Educación (UPJ), Especialista en docencia y pedagogía universitaria (UGC), Especialista en Gerencia Educativa (USabana), Licenciada en Lingüística y Literatura (UDFJC)
Páginas:59-78
RESUMEN

Las representaciones sociales son parte del mundo de la interacción. La teoría se refiere a la vinculación que tenemos en el mundo social en tanto compartimos modos de pensar y actuar. La función, entre otras, de la representación, es darle sentido al mundo, explicarlo y actuarlo. Esto le permite al sujeto obrar con sentido, coherente a lo aceptado o decidir ejercer el cambio. El conocimiento ya... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
PERSPECTIVAS EN INTELIGENCIA
59
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES1
Martha Aleida Arenas Molina2
Resumen
Las representaciones sociales son parte del mundo de la interacción. La teoría

modos de pensar y actuar.
La función, entre otras, de la representación, es darle sentido al mundo, explicar-
lo y actuarlo. Esto le permite al sujeto obrar con sentido, coherente a lo aceptado
o decidir ejercer el cambio.
El conocimiento ya representado le da asidero al nuevo. En la constitución de las
representaciones, que son en sentido amplio, nuevo conocimiento, los sujetos rela-
cionan lo novedoso con la tradición. Pareciera ser que la representación “nueva”
se inserta, para ser aceptada, a la elaborada. Es decir, el producto representacio-
nal de la micro comunicación, se funde en algo ya familiar, ya dado.
Palabras clave
Anclaje, comunicación, creencias, interacción, pensamiento social,
realidad, representaciones sociales, realidad objetiva.
Abstract
Social representations are part of the world of the interaction. Theory r efers to
the link that we have in the social world as we share modes of thinking and
acting.
Function, among others, of representation, is to give meaning to the world, ex-
plain it and to act so. This allows the subject to act with sense, consistent to the
accepted or decide to exercise the change.
1 Artículo producto de la investigación titulada “Caracteristicas Tecnológicas y Pedagógi-
cas de la Plataforma WEB 2.0 de la Universidad Piloto de Colombia
2 Magistra en Educación (UPJ), Especialista en docencia y pedagogía universitaria (UGC),
Especialista en Gerencia Educativa (USabana), Licenciada en Lingüística y Literatura
(UDFJC)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GUERRA ASIMÉTRICA
60
Already r epresented knowledge gives validity to the new. The Constitution of
the representations, which are in the broad sense, new knowledge, subjects related
novel with tradition. It appears that the representation “new” is inserted, to be
accepted, to the elaborate. I.e. the r epresentational product of micro-communica-
tion, merges into something familiar, already given.
Key words


Introducción



De esta manera, las representaciones sociales se deben entender como parte del
mundo de la interacción.
 

       
  


  

       
-
-
        
         


Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA