Reseña del libro: Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo xxi - Núm. 13-1, Enero 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 716854065

Reseña del libro: Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo xxi

AutorElquin Toro Arias
CargoMagíster en Derecho Penal Docente de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas273-274
273
VIeI / Vol. 13, N.° 1 / enero-junio 2018 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 273-274
Reseña del libro: Aportes de Tomás de Aquino para la construcción
del bien común económico del siglo xxi
Autor: Carlos Alberto Cárdenas Sierra. : 978958749784-7
Elquin Toro Arias
Magíster en Derecho Penal
Docente de la Universidad Nacional de Colombia
hipogrifo@icloud.com
El autor de Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico
del siglo xxi, haciendo eco de la relectio vitoriana del siglo , intenta releer a Tomás
de Aquino en el contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico
apto para discernir ‘los signos de los tiempos’. Estos encuentran su manifestación
en la preponderancia de los intereses de la propiedad y su traducción jurídica en las
instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad
—potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del
bien común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución:
“No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera
al bien común, como a fin” (Tomás de Aquino, S.T., I-II, 19, 10).
El profesor Cárdenas comienza explicando la interrelación privilegiada entre propie-
dad y autonomía, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente
en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles
secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfa-
tizando la centralidad del bien común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su
autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos fun-
ciones sociales: procurare (administrar y cuidar) y dispensare (a fin de distribuir a los
demás miembros de la sociedad, como aspecto incluyente de la propiedad).

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