Reseña del libro: Tercera vía en filosofía del derecho - Núm. 13-1, Enero 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 716854069

Reseña del libro: Tercera vía en filosofía del derecho

AutorJorge Palomares García
CargoMagíster Universität Konstanz (Alemania) Legum Magster (ll-m)
Páginas275-277
275
VIeI / Vol. 13, N.° 1 / enero-junio 2018 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 275
Reseña del libro: Tercera vía en losofía del derecho
: 978958749760-1. Juan Guillermo Durán Mantilla
Jorge Palomares García
MagísterUniversität Konstanz (Alemania)
Legum Magster (-)
jorger.palomaresg@unilibrebog.edu.co
El libro Tercera vía en filosofía del derecho se inscribe en el proyecto de investigación
llamado “Fundamentación del Derecho”, del Grupo Raimundo de Peñafort, de la
Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (sede Bogotá), por lo que desa-
rrolla la cuestión referente a la pregunta acerca de qué es el derecho.
Luego de abordar el marco general referente a qué es la filosofía del derecho, dentro
del cual se desarrolla esta obra, y recorrer las concepciones históricas respecto de las
respuestas sobre qué es el derecho (pregunta propia de la filosofía del derecho), esto
es, la escuela del derecho natural, el iuspositivismo, y la tercera vía iusfilosófica (que
es el título del libro que nos ocupa), el autor se adentra en dos aspectos que explicitan
a esta última y ponen las bases para exponer su propia postura: la filosofía del derecho
local y la sabiduría jurídica ancestral.
Con tales presupuestos, Durán Mantilla expone su posición iusfilosófica a favor
de la tercera vía como resultado superador de la escuela del derecho natural y del
iuspositivismo, tomando los aportes de cada una de ellas para desembocar en un salto
cualitativo, donde quizá lo más propio de su posición sean las siguientes palabras:
“Una iusfilosofía más latinoamericana […] nosotros en Latinoamérica concretamos
desde los años sesenta del siglo pasado la persona en el pobre (es el discurso de la
liberación con quien también tenemos cercanía). Es nuestro aporte o fuente regional
con carácter universal. Es necesaria y urgente una iusfilosofía, insistimos, que piense
directa y prioritariamente en los pobres, los desposeídos, los necesitados”.

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