La responsabilidad del franquiciante y franquiciado frente al consumidor - Núm. 10-2013, Enero 2013 - Universitas Estudiantes - Libros y Revistas - VLEX 705580233

La responsabilidad del franquiciante y franquiciado frente al consumidor

AutorIsabella Lecompte Vergara - Michelle Visbal Otero
CargoEstudiante de séptimo semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación de derecho privado - Estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas227-250
227LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIANTE Y FRANQUICIADO...
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 10: 227-250, enero-diciembre 2013
LA RESPONSABILIDAD DEL FRANQUICIANTE Y
FRANQUICIADO FRENTE AL CONSUMIDOR
Isabella lecompte Vergara*
mIchelle VIsbal otero**
RESUMEN
El nuevo Estatuto del Consumidor consagra normas encaminadas
hacia la efectiva protección de los derechos de los consumidores,
de tal forma que se logre un conocimiento claro de estos y al mismo
tiempo apuntar a una plena seguridad jurídica en la materia.
Sin embargo, se evidencian graves falencias de técnica legislativa,
como por ejemplo la falta de reglamentación de figuras tales como
la franquicia, la cual ha sido relegada a un segundo plano, por lo
cual es necesaria la consideración de teorías extranjeras sobre la
responsabilidad para hallar solución a las controversias que se
susciten en torno a esta. Este artículo pretende asistir, mediante
el planteamiento de metodologías tendientes a establecer la
responsabilidad de tanto franquiciante como franquiciado frente
al consumidor, al esfuerzo por consolidar el sistema de tutela a la
persona dañada en el contrato de franquicia.
Palabras clave: franquicia, responsabilidad por hecho ajeno,
franquiciante, franquiciado, consumidor, responsabilidad contrac-
tual, responsabilidad extracontractual.
Fecha de recepción: 7 de febrero de 2013
Fecha de aceptación: 20 de julio de 2013
* Estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del
grupo de investigación de derecho privado. Correo electrónico:isabellalecompte@gmail.com
** Estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana. Asistente
editorial Revista Vniversitas. Miembro del grupo de investigación de derecho privado. Correo
electrónico:michevisbal@hotmail.com
228 ISABELLA LECOMPTE VERGARA, MICHELLE VISBAL OTERO
Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 10: 227-250, enero-diciembre 2013
THE FRANCHISOR AND FRANCHISEE’S LIABILITY
TOWARDS THE CONSUMER
ABSTRACT
Colombia’s new Consumer Protection Statute comprehends rules
directed to the effective protection of consumer’s rights, in order
to accomplish a clear understanding of these standards and at the
same time to acquire legal certainty in the subject. Nevertheless,
several failures can be exposed throughout the norm, for example,
the lack of regulation of gures such as franchising, which has
been downgraded to a second position, therefore it´s necessary
to have into consideration foreign theories about responsibility
with the purpose of nding solutions to the controversies that
eventually may appear. This article pretends to assist in the effort
of reinforcing the defense system in relation to the damaged person
through the suggestion of methodologies that tend to establish the
responsibility of the franchisor and the franchisee towards the
consumer.
Key words: Consumer, Franchising, Franchisee, Franchisor,
responsibility of foreign acts, contractual responsibility, extra
contractual responsibility.
INTRODUCCIÓN
La noción propia de consumidor no existía siquiera a mediados del pasado
siglo, por lo que el verdadero surgimiento se da en la década de los setenta en
Francia, y ha evolucionado hasta el día de hoy para consolidarse como uno de
los movimientos legislativos más importantes de la historia contemporánea.
Colombia no ha sido ajena a este proceso, ya que inspirado en esta tendencia,
ha habilitado la existencia normativa de criterios propios para posibilitar a toda
víctima de un daño injustificado la reparación integral de su perjuicio, tema que
primordialmente interesa al derecho por su función de dotar de justicia a las
relaciones entre los diversos agentes de la sociedad. A su turno, esto se ha visto
reforzado por el constante incremento en la concentración de la riqueza, típico de
toda sociedad de estirpe capitalista, por lo que concierne al legislador encaminar
su quehacer a la producción de una normatividad completa y efectiva para
combatir estas dicultades y proporcionar soluciones para la protección
real de los consumidores.

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