Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
Autor | Pedro Severino-González - Álex Medina Giacomozzi - Lucas Pujol-Cols |
Cargo | Universidad Católica del Maule. Chile. pseverino@ucm.cl - Universidad del Bío-Bío. Chile. alex@ubiobio.cl - Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. lucaspujolcols@gmail.com |
Páginas | 11-22 |
11
Encuentros
Responsabilidad social en escuelas de
educación primaria en Chile: tensiones y desafíos
Pedro Severino-González
Universidad Católica del Maule. Chile.
pseverino@ucm.cl
Álex Medina Giacomozzi
Universidad del Bío-Bío. Chile.
alex@ubiobio.cl
Lucas Pujol-Cols
Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
lucaspujolcols@gmail.com
RESUMEN
En las últimas décadas, se han incrementado las presiones para que las organizaciones incorporen a sus procesos decisorios valores
que reejen un comportamiento ético y socialmente responsable. La relevancia de la responsabilidad social como objeto de estudio
se hace aún más esencial en las organizaciones educativas debido a su rol ineludible en la formación integral de los seres humanos
y el desarrollo de las comunidades. Es por ello que esta investigación tiene por propósito analizar la percepción de Docentes, Para-
docentes y Directivos de tres escuelas de enseñanza básica ubicadas en la región de Ñuble, Chile, acerca del grado de presencia de
prácticas asociadas a la responsabilidad social en sus instituciones. Para ello, se recurre a una metodología cuantitativa sustentada en la
administración de un cuestionario de auto-percepción. Los resultados de esta investigación revelan que existen brechas de percepción
entre los Directivos y los Docentes y Para-docentes de las escuelas participantes.
Palabras Clave:
Recibido:Aceptado:
Social responsibility in schools of
primary education in Chile: tensions and challenges
ABSTRACT
Internal and external pressures to incorporate values that reect social responsibility into organizations’ decision-making processes
have increased over the last few decades. The relevance of social responsibility is even greater in education institutions as they are
vital for the development of human beings, communities, and nations. Thus, this study aims to analyze the perception that principals,
teachers, and members of the administrative staff of three primary schools located in the region of Ñuble, Chile, have about their
institution’s practices regarding social responsibility. A quantitative research design and a self-report questionnaire are used in this
Cómo referenciar este artículo:
Severino-González, Pedro; Medina Giacomozzi, Álex; Pujol-
Cols, Lucas (2018) Responsabilidad Social en Escuelas de
Educación Primaria en Chile: Tensiones y Desafíos. En revista
Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 16- 02 de julio-
dic.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba