Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios - Núm. 54, Enero 2017 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705733217

Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios

AutorHumberto Banda Ortiz - Amílcar Orlian Fernández Dominguez - Denise Gómez Hernández
CargoDoctor en Economía Financiera de la Universidad ESADE de Barcelona, Barcelona, España - Magister en Economía de la Universidad de las Américas-Puebla, Puebla, México, 2009 - Ph. D. en Actuarial Science de la City University, Londres, Inglaterra, 2008
Páginas27-51
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (54): x-x, enero-junio de 2017
Los retornos a La educación
en México ante La crisis
financiera de 2008.
un anáLisis desde La teoría
de portafoLios*
Humberto Banda Ortiz**
Amílcar Orlian Fernández Dominguez***
Denise Gómez Hernández****
* doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.remcf. El artículo se recibió el 26-03-2017 y se aprobó el 16-06-2017.
Sugerencia de citación: Banda O., H., Fernández D., A. y Gómez H., D. (2017). Los retornos a la educación
en México ante la crisis nanciera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios. Cuadernos de Admi-
nistración, 30(54), p-p. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.remcf.
** Doctor en Economía Financiera de la Universidad ESADE de Barcelona, Barcelona, España, 2003. Profesor
investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro,
México.
Correo electrónico: Humberto.banda@uaq.edu
*** Magister en Economía de la Universidad de las Américas-Puebla, Puebla, México, 2009. Estudiante de docto-
rado de la Facultad de Posgrado de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro,
México.
Correo electrónico: afemand.uach@gmail.com
**** Ph. D. en Actuarial Science de la City University, Londres, Inglaterra, 2008. Profesor investigador de la
Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Correo electrónico: denise.gomez@uaq.mx
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (54): x-x, enero-junio de 2017
Humberto Banda Ortiz, Amílcar Orlian Fernández Dominguez, Denise Gómez Hernández
Los retornos a la
educación en México ante
la crisis nanciera de
2008. Un análisis desde la
teoría de portafolios
resuMen
En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero –teoría de
portafolios– para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en
los retornos de inversión en educación de pregrado en México conside-
rando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que
antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos
los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al
que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis finan-
ciera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares
diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el
riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de
invertir en educación de pregrado.
Palabras clave: retornos a la educación, teoría
de portafolios, crisis financiera.
Clasificación JEL: I26, G11, G14
Returns to education in
Mexico in the face of the
nancial crisis of 20 08.
An analysis from portfolio
theory
abstract
This paper uses financial analysis methods –portfolio theory– to examine
structural changes between 2005 and 2016 in the investment returns to
undergraduate education in Mexico, considering the risk faced by house-
holds. Econometric analysis results show that before the financial crisis
diversification was optimum (not sending all members to pursue under-
graduate level studies) given the average risk level faced by households.
However, after the financial crisis, the difference in income or expected
utilities between diversified and some non-diversified households was
reduced, causing decisions to invest in undergraduate education more
dependent on risk than on the return of that investment.
Keywords: returns to education, portfolio theory, financial crisis.
JEL Classification: I26, G11, G14
Os retornos sobre a
educação no México
diante da crise nanceira
de 2008. Uma análise
a partir da teoria de
portfólios
resuMo
Neste artigo, utilizam-se métodos de análise financeira –teoria de portfó-
lios– para examinar mudanças estruturais entre 2005 e 2016 nos retornos
sobre o investimento em educação de graduação no México considerando
o risco. Os resultados da análise econométrica mostram que antes da
crise financeira era ótimo diversificar (não enviando a todos os membros
para estudar a graduação) dado o nível de risco médio ao quais os lares
se enfrentavam. Contudo, posterior à crise financeira, a diferença entre
os ingressos ou o rendimento esperado dos lares diversificados e alguns
não diversificados se reduziu, de maneira que o risco pesaria mais que o
rendimento na decisão dos lares de investir em educação universitária.
Palavras-chave: crise financeira, retornos sobre
a educação, teoria de portfólios.
Classificação JEL: I26, G11, G14

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