Retos y desafios de la Educacion rural para ninos y jovenes en escenarios de Construccion de Paz: una mirada desde lo local para la transformacion global. - Núm. 24, Julio 2017 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 777176173

Retos y desafios de la Educacion rural para ninos y jovenes en escenarios de Construccion de Paz: una mirada desde lo local para la transformacion global.

AutorNaranjo Tamayo, Diana Catalina

Strategies and Challenges of rural education for children and young on peace building process: anoverview

  1. Introduccion

    El presente articulo pretende compartir algunos de los resultados de la investigacion "Estrategias, Retos y Desafios de la Educacion Rural en el Norte del Valle, Caso ACERG" desarrollada por un equipo de docentes y estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, sede Zarzal, avalada y financiada por la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad, en convocatoria interna a las sedes regionales 2014. El proyecto se presenta en el marco del grupo de investigacion Gestion y Desarrollo (GEDES) de la Universidad del Valle, sede Zarzal.

    Como pregunta central en el proyecto de investigacion se plantearon dos interrogantes: ?Que estrategias de educacion rural se estan implementando en ACERG para enfrentar el contexto de violencia y desarticulacion social?, y ?Que retos o desafios se configuran en el marco de esta experiencia constructora de paz para garantizar una educacion incluyente, de calidad y que fortalezca la potencialidades de la zona?

    Para responder a esta pregunta se propusieron como objetivos especificos: 1. Reconstruir el proceso organizativo de ACERG a partir de la voz de los actores sociales que fueron y hacen parte de la experiencia; 2. Caracterizar los programas y proyectos pedagogicos desarrollados por ACERG; 3. Establecer la pertinencia de los programas y proyectos pedagogicos de ACERG en el contexto regional y nacional; 4. Contrastar los retos y desafios de la educacion rural que configuran el marco de la experiencia de ACERG con los postulados por la politica nacional de educacion. Para efectos del presente articulo se centra el analisis en el desarrollo del ultimo objetivo especifico: exponer los retos y desafios de la educacion rural para ninos y jovenes en el marco de un escenario de construccion de paz.

    Para lograr tal proposito, el documento esta organizado de la siguiente manera: en este apartado introductorio se describe el contexto de la experiencia investigativa, posteriormente se ubicaran las perspectivas teoricas y analiticas que suscitan la reflexion sobre la educacion rural; en el apartado de la metodologia se expondran las caracteristicas del estudio y las tecnicas de investigacion utilizadas; posteriormente se comparten los principales resultados referidos especificamente a los retos y desafios de la educacion rural con ninos y jovenes en contextos constructores de paz, y se finalizara con las conclusiones y recomendaciones.

    Esta experiencia investigativa se llevo a cabo en la zona conocida como el Canon del rio Garrapatas, ubicada al noroccidente del Departamento del Valle del Cauca. En este contexto se viene desarrollando desde 1999 una iniciativa de varios maestros liderados por la profesora Adriana Abadia (2) que, con el apoyo de las comunidades de la region, pusieron en marcha un proyecto educativo para unir a 29 veredas (3) de la jurisdiccion de los municipios de El Dovio y Bolivar -zona tambien llamada Serrania del Paraguas donde se ubica la mas importante reserva natural e hidrica del Valle del Cauca. Esta region rural y montanosa del canon del rio Garrapatas en limites del departamento del Choco se tuvo en cuenta a partir de una necesidad local producida por la migracion de los jovenes campesinos y el detrimento de sus condiciones de vida, como resultado de la precariedad en que se encuentra el sector rural y el abandono estatal, no solo en la parte educativa sino tambien en la produccion agropecuaria campesina (Naranjo, 2014).

    Esta iniciativa cristalizada en ACERG (Asociacion de Centros Educativos del Canon del Rio Garrapatas) se planteo como mision "progresar en la busqueda de alternativas mejorando las condiciones de vida en nuestras comunidades campesinas, fortaleciendo el amor a la vida, la educacion, el patrimonio indigena, la tierra y el trabajo avanzando con fe y decision" (PEI ACERG), justificando su trabajo a partir del precepto de la educacion como un derecho, bajo el marco legal de la Constitucion de 1991 y la Ley 115 de 1994, con el fin de lograr la educacion integral del educando y la Ley general de educacion articulo 67.

    Este proceso social constituye hoy un referente local de identidad, pues de este se benefician educativa y economicamente a nivel local numerosas familias, ya que alrededor del proyecto educativo han llegado y se desarrollan varios proyectos de inversion e investigacion rural con instituciones como CIPAV (4), SENA (5), CIAT (6), UMATA (7), CVC (8), Accion Ambiental, entre otros (Naranjo, 2014).

    Ahora bien, aunque la asociacion ha alcanzado logros importantes tales como la promocion y puesta en funcionamiento del Hogar Juvenil Campesino y la apertura del Colegio Juan Salvador Gaviota que garantiza la transicion de la escuela a la educacion media sin tener que salir del Canon del rio Garrapatas; con un enfasis agropecuario ha logrado convertirse en una alternativa a las dinamicas cotidianas de la participacion en el conflicto sosteniendo los indices de ninos, ninas, adolescentes y jovenes (NNAAJ) vinculados a la educacion al tiempo que construye estrategias de cohesion social. Esto no quiere decir que el sostenimiento de estas instituciones haya sido facil, principalmente por las concepciones de la poblacion en mencion sobre la educacion y las directrices dadas por el Ministerio de Educacion Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institucion que coordina el Hogar Juvenil Campesino La Hondura.

    Por otra parte, aunque desde el MEN se han propuesto metas como la ampliacion de cobertura y las garantias por el derecho a una educacion de calidad, las condiciones de la zona dificultan alcanzarlas y ponen en riesgo no solo el sostenimiento de los logros de la comunidad, sino que ponen en crisis la misma estabilidad de la zona, pues como alternativa seria el cierre de las instituciones y la obligacion para los ninos y jovenes de las comunidades rurales a movilizarse hacia nuevos colegios en zonas urbanas.

    En esta misma linea de discusion se presentan otras problematicas que contrastan con las propuestas hechas desde el MEN, las Secretarias de Educacion y las necesidades puntuales de esta comunidad. Por ejemplo, en el marco de las politicas publicas de educacion nacional se encuentra que El Plan Decenal de Educacion 2006-2016, (2008) se propuso dentro de sus metas en lo que respecta al sector rural fortalecer la educacion para la primera infancia, los procesos de lectura y escritura, el acceso, la pertinencia y permanencia en el sistema educativo, la asignacion equitativa de recursos, la creacion de modelos educativos flexibles, el fortalecimiento e incorporacion de las TIC y la profesionalizacion de los docentes que atienden las zonas rurales; items o aspectos que permitirian reducir las tasas de analfabetismo rural al 2% y garantizar la permanencia escolar al tiempo que estableceria nuevas estrategias de educacion.

    Sin embargo, dado que esta politica publica (El Plan Nacional de Educacion) se sostiene en los principios teoricos del progreso y el desarrollo y que no especifica claramente que se entenderia por tal, al ser contrastado con las dinamicas del Canon del Rio Garrapatas, se evidencia una confrontacion pues para estas asociaciones es claro que se necesita implementar nuevas estrategias de educacion que ponen en crisis estas categorias. Ahora bien, no es que se presente una oposicion sin un sentido logico, mas bien la argumentacion comunitaria apunta hacia la construccion de un nuevo paradigma que nace de la identificacion de sus propias necesidades y la consolidacion de unas concepciones de mundo con las cuales se pretende afrontar los llamados retos de la globalizacion.

    En esta discusion surgen preguntas como: ?Por que seria relevante aclarar categorias como: politica publica, educacion rural, educacion y desarrollo rural, cobertura educativa, calidad educativa, pertinencia, entre otras y pensar los contextos rurales antes de poner en ejecucion politicas publicas? El caso del Norte del Valle ha tenido un proceso historico que podria decirse, rine con la implementacion de una politica generalizada para todo el territorio colombiano. La presencia del conflicto armado principalmente por la disputa del territorio entre grupos de narcotraficantes - paramilitares y actualmente entre bandas criminales; las dificultades geograficas de acceso y movilizacion; las economias de subsistencia; la corrupcion politica, entre otras variables, se han convertido en elementos que imposibilitan la ejecucion de estas politicas.

    Por otra parte, la presencia de comunidades indigenas y campesinas con idiosincrasias y culturas distintas a las capitalistas de occidente, posibilita alternativas de mayor factibilidad y eco entre las personas de la region que las mismas politicas publicas, esto sin contar con la displicencia de las administraciones locales que se convierten en una especie de puente roto entre el centro y periferias como esta. En este sentido surgen otras preguntas tales como:

    ?Cuales son en si las necesidades de esta poblacion?, ?Cuales son los retos de la educacion en esta zona?, ?Que tanto contribuye la intervencion gubernamental en los proyectos educativos?, ?Que piensan los maestros y maestras de este contexto?, ?Que dice la comunidad sobre educacion?, politicamente ?Como se han organizado en esta region?, ?Existen disputas entre las administraciones y las organizaciones de maestros y maestras de la zona?, ?Las necesidades estandarizadas en la econometria y la estadistica social son las necesidades de esta poblacion?, ?Se satisfacen estas necesidades de acuerdo a las particularidades del contexto y su poblacion?, ?Que modelos educativos estan desarrollando las comunidades rurales para dar frente a las exigencias de la globalizacion?.

    Estas y otras preguntas podrian dar pista a una discusion en profundidad sobre el sentido de la educacion rural en Colombia y...

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