Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano - Núm. 25, Julio 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698514

Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano

AutorArcadio Cervera Muñóz - Wilson Oviedo García - Julia Andrea Pineda Acero
CargoMagíster en Ingeniería industrial Universidad de los Andes - Magíster en Administración Universidad Nacional de Colombia - Magíster en Administración Universidad de los Andes
Páginas133-156
Revisión bibliográfica de la aplicación
de la metodología DEA en el ámbito educativo
colombiano*
Recibido: 14 de mayo de 2013 - Revisado: 26 de julio de 2013 - Aceptado: 05 de octubre de 2013
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una revisión bibliográca a la pro-
ducción intelectual nacional, relacionada con la aplicación de la metodología
de Análisis Envolvente de Datos (DEA, por su sigla en inglés) en el ámbito
educativo colombiano. En especíco, y a partir de dicha revisión, se estable-
cen las características de los objetos de estudio de las investigaciones y se
presenta el cómo se usa la metodología. Al concluir, se tiene que aunque se ha
incrementado el manejo de DEA, aún es incipiente y por ende, existen varias
oportunidades de investigación que incluyen diferentes tipos de unidades de
decisión (DMU), tipos de instituciones, niveles educativos, coberturas y obje-
tivos de estudio.
Palabras clave
Análisis Envolvente de Datos, DEA, educación, eciencia relativa.
Abstract
This article presents the results of a literature review in the national intellectual
production, related to the application of the methodology of Data Envelopment
Analysis (DEA, for its acronym in English) in the Colombian education.
Specically, and as of this review, the article establishes the characteristics
of the objects of study of the researches and presents how the methodology is
used. In conclusion, although DEA management has been increased, it is still in
its infancy and therefore, there are several research opportunities that include
different types of decision units (DMU), types of institutions, educational
levels, coverage and study objectives.
Keywords
Data Envelopment Analysis, DEA, education, relative efciency.
Literature Review of the Application of DEA Methodology
in the Colombian Educational Field
* Este artículo es resultado de la in-
vestigación titulada: “Aplicación de
la metodología DEA para la medición
de eciencias técnicas relativas en
sistemas organizacionales”, nancia-
da por la Universidad de La Salle,
Bogotá, Colombia.
** Magíster en Ingeniería industrial
Universidad de los Andes. Ingeniero
industrial Universidad de América.
Profesor Universidad de La Salle,
Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
arcervera@unisalle.edu.co.
*** Magíster en Administración Uni-
versidad Nacional de Colombia. Ad-
ministrador de empresas Universidad
del Tolima. Profesor Universidad de
La Salle, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
woviedo@unisalle.edu.co.
**** Magíster en Administración Uni-
versidad de los Andes. Magíster en
Ingeniería de sistemas y computación
Universidad de los Andes. Ingeniera
de diseño y automatización electróni-
ca Universidad de La Salle. Profeso-
ra Universidad de La Salle, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico:
japineda@unisalle.edu.co.
Para citar este artículo use: Cervera,
A., Oviedo, W., & Pineda, J. (2013).
Revisión bibliográca de la aplica-
ción de la metodología DEA en el
ámbito educativo colombiano. Revis-
ta Civilizar Ciencias Sociales y Hu-
manas, 13(25), 133-156.
Arcadio Cervera Muñoz**
Wilson Oviedo García***
Julia Andrea Pineda Acero****
Civilizar 13 (25): 133-156 julio-diciembre de 2013
134 ArcAdio cerverA Muñoz - Wilson oviedo GArcíA - JuliA AndreA PinedA Acero
Civilizar 13 (25): 133-156, julio-diciembre de 2013
Introducción
El mejoramiento de los procesos y el
uso racional de los recursos es hoy en día un
tema álgido en las organizaciones. Por tanto,
la productividad es una variable que reeja
qué tan ecientemente una economía utiliza
sus recursos para producir bienes y servicios
(Iregui, Melo, & Ramírez, 2006). Por esta
razón, las organizaciones son conscientes de
que la productividad es una variable clave,
entre otras, que se enfoca al alcance diario de
la competitividad (Echeverri, 2007).
En Colombia, una adecuada gestión de
las instituciones educativas busca mejorar per-
manentemente la aplicación y seguimiento de
los recursos humanos, físicos y nancieros para
garantizar la prestación del servicio educativo
en condiciones de calidad, oportunidad y e-
ciencia (Gómez, & Mancebón, 2005; Ministe-
rio de Educación Nacional de Colombia, - Mi-
nEducación, 2013a).
Por ello, uno de los campos con mayor
interés en medir esa eciencia son las institu-
ciones educativas, donde cada día aumenta la
importancia de contar con métodos que permi-
tan conocer el comportamiento y establecer el
desempeño y la productividad de las mismas
(Rodríguez, 2011). Asimismo, la medición de
las eciencias técnicas relativas de estas ins-
tituciones, en la actualidad es muy valiosa, si
se quiere hacer un manejo racional y óptimo
de sus recursos (Oviedo, Pineda, Cervera, &
Gutiérrez, 2013). En este momento, las condi-
ciones económicas han encaminado a las admi-
nistraciones educativas a tener muy presente
la evaluación y el control de la nanciación de
las instituciones públicas, y en particular, de las
universidades (Vázquez, 2010).
En consecuencia, Data Envelopment
Analysis (DEA) es una metodología que utili-
za las técnicas de programación lineal con el
objeto de medir la eciencia técnica relativa de
organizaciones, identicando las entidades e-
cientes, las cuales en conjunto forman lo que se
conoce como frontera eciente. Las entidades
inecientes se comparan con puntos ubicados
en la frontera eciente para encontrar una medi-
da de eciencia de estas (Fiallos, 2003).
Contextualizando, y dando respuesta a este
interés, el artículo hace la presentación y el análi-
sis de los resultados que se obtuvieron de la revi-
sión de 23 investigaciones publicadas, para medir
las eciencias técnicas relativas en instituciones
educativas mediante la metodología DEA.
Como resultado signicativo de la in-
vestigación se obtuvo que en Colombia, en la
última década, se ha incrementado el uso de
DEA para medir eciencias técnicas relativas
en las instituciones educativas. No obstante, se
visualizan más oportunidades de investigación,
incluyendo diferentes tipos de instituciones, ni-
veles educativos y coberturas.
La estructura de este artículo se compone
de cuatro secciones. La sección actual, corres-
ponde a la introducción, objetivo y alcance del
estudio; la segunda sección, presenta la meto-
dología. Posteriormente, se muestran los resul-
tados de la revisión; y por último, se exponen
las conclusiones e implicaciones.
Objetivo y alcance del estudio
Este artículo tiene como objetivo hacer
una revisión bibliográca de la producción in-
telectual nacional relacionada con la aplicación
de la metodología de Análisis Envolvente de
Datos (DEA) en el ámbito educativo, con el n
de aprender de la experiencia de otros inves-
tigadores e identicar oportunidades para em-
prender nuevos estudios.
En concreto, se busca conocer los objetos
de estudio que se asocian a dicha producción
intelectual, así como la forma en la que se ha
empleado la metodología para realizar eva-
luaciones relativas de eciencia que tiendan a
hacer usos más racionales de los recursos. El

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR