Revisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombiano - Núm. 14-1, Enero 2017 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 684232065

Revisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombiano

Autor:Mónica Arnouil Seguel - Sonia Osses Bustingorry - Natalia Marulanda García
Cargo:Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile - Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile - Magíster en Derecho Ambiental. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
Páginas:114-130
RESUMEN

El derecho ambiental ha cimentado sus bases epistémicas, a partir de la lucha por el establecimiento de las ciencias ambientales en Latinoamérica, por lo que ha debido sortear obstáculos epistemológicos y disciplinares que han permitido precisar su objeto de estudio en las universidades. En el transcurso de la formalización de las ciencias ambientales, estas han definido su quehacer disciplinario ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
* Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la
Frontera, Temuco, Chile. E-mail: moniarnouil@yahoo.com.
ORCID: 0000-0003-3941-7551.
** Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la
Frontera, Temuco, Chile. E-mail: sonia.osses@ufrontera.cl.
ORCID: 0000-0002-5428-9108.
*** Magíster en Derecho Ambiental. Universidad Rovira i
Virgili, Tarragona, España
E-mail: natalia.marulanda.garcia@gmail.com.
ORCID: 0000-0002-9561-5854.
RESUMEN
El derecho ambiental ha cimentado sus
bases epistémicas, a partir de la lucha
por el establecimiento de las ciencias
ambientales en Latinoamérica, por
lo que ha debido sortear obstáculos
epistemológicos y disciplinares que
han permitido precisar su objeto de
estudio en las universidades. En el
transcurso de la formalización de
las ciencias ambientales, estas han
   
hacia la solución de las problemáticas
ambientales; mientras que el paradigma
de la sustentabilidad, a través de la
axiología jurídica, ha revisado su
carácter de sujeto autónomo frente a
lo regulado: el ambiente. Sin embargo,
en la organización universitaria
chilena y colombiana, no se observa
una unidad conceptual del campo de
especialidad del derecho ambiental. Las
fronteras cognitivas entre lo disciplinar
e interdisciplinar, y la organización
desde y para el campo de lo ambiental,
parecen no estar zanjadas en la región.
A pesar de las luchas por obtener su
     
ISSN 1794-2918
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Arnouil-Seguel, M., Osses-Bustingorry, S.,
Marulanda-García, N. (2017). Revisión
epistemológica del derecho ambiental
latinoamericano y su inclusión en el currículo
universitario chileno y colombiano. Revista
Jurídicas, 14 (1), 114-130.
DOI: 10.17151/jurid.2017.14.1.9.
Recibido el 06 de febrero de 2017
Aprobado el 11 de abril de 2017
REVISIÓN
EPISTEMOLÓGICA DEL
DERECHO AMBIENTAL
LATINOAMERICANO
Y SU INCLUSIÓN
EN EL CURRÍCULO
UNIVERSITARIO CHILENO
Y COLOMBIANO
MÓNICA ARNOUIL-SEGUEL*
SONIA OSSES-BUSTINGORRY**
NATALIA MARULANDA-GARCÍA***
un reconocimiento constitucional,
donde los derechos ambientales son
concebidos como derechos humanos,
en las universidades no se prepara para
desarrollarla; por tanto, existe una baja
incorporación del derecho ambiental en
las mallas curriculares de pregrado en
las escuelas de derecho.
PALABRAS CLAVE: derecho ambiental,
epistemología, ciencia ambiental, disciplina
y currículo.
Revista Jurídicas, 14 (1), 114-130, enero-junio 2017
Revisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano...
115
Revista Jurídicas, 14 (1), 114-130, enero-junio 2017
EPISTEMOLOGICAL REVIEW
OF LATIN AMERICAN
ENVIRONMENTAL LAW AND ITS
INCLUSION IN THE CHILEAN
AND COLOMBIAN UNIVERSITY
CURRICULUM
RESUMEN
The environmental law has cemented its epistemic
bases, on the basis of the struggle for the establishment
of environmental sciences in Latin America,
which has had to overcome epistemological and
disciplinary barriers which have made it possible to
clarify its object of study in universities. In the course
of the formalization of the environmental sciences,
     
the solution of environmental problems; while the
paradigm of sustainability, through the legal axiology,
has revised its character of autonomous subject in
front of the regulated: the environment. However, in
the Colombian and Chilean university organizations,
         
environmental law. Cognitive boundaries between
disciplinary and interdisciplinary, and the organization
 
do not seem to be settled in the region. Despite the

a constitutional recognition, where environmental
rights are conceived as human rights, the universities
are not prepared to develop it; therefore, there is
a low incorporation of environmental law in the
curricula of undergraduate in law schools.
KEY WORDS: environmental law, environmental science,
epistemology, discipline and curriculum.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA