Las revistas culturales como espacios de resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño, 1976-1983 - Nbr. 2-2012, July 2012 - Revista Desafíos - Books and Journals - VLEX 522140646

Las revistas culturales como espacios de resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño, 1976-1983

Author:Mariana Eva Cerviño
Pages:105-134
SUMMARY

Aunque escasos, existieron refugios durante la dictadura militar donde se producían bienes culturales innovadores, en continuidad con las experiencias de la vanguardia artística de una década atrás. En paralelo a la represión políticomilitar, algunos espacios de producción de bienes simbólicos pudieron articular en su entorno grupos identificados con códigos estéticos alternativos y eventualmente ... (see full summary)

 
FREE EXCERPT
Desafíos, Bogotá (Colombia), (24-2): 105-134, semestre II de 2012
Las revistas culturales
como espacios de
resistencia en la última
dictadura militar argentina.
De El Expreso Imaginario a
El Porteño, 1976-1983
MARIANA EVA CERVIÑO*
Artículo recibido: 23 de julio de 2012
Artículo aprobado: 4 de septiembre de 2012
Para citar este artículo: Cer viño, M. E. (2012). Las revistas culturales como espacios de
resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño,
1976-1983, Desafíos, 24 (2), pp. 105-134.
Resumen
Aunque escasos, existieron refugios durante la dictadura militar donde se pro-
ducían bienes culturales innovadores, en continuidad con las experiencias de la
vanguardia artística de una década atrás. En paralelo a la represión político-
militar, algunos espacios de producción de bienes simbólicos pudieron articular en

opositores a todo lo que se percibiera como parte de la cultura dominante en el

   underground

parte o no de aquella trama, se mostraron dispuestos a recibir su inspiradora
* Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico:
marianacerv@gmail.com
106 / Mariana EVA CERVIÑO
Desafíos, Bogotá (Colombia), (24-2): 105-134, semestre II de 2012

de esa subcultura. El Expreso Imaginario es un caso privilegiado para observar

ésta, El Porteño permite asimismo obser var las transformaciones en los tonos,
los acentos, los debates que involucraban también a nuevos tipos sociales de actores
culturales. Aun distinguiendo esas distintas formulaciones, nuestra intención es seguir

social común de circulación de prácticas culturales disidentes con respecto a los
dominantes, que tuvieron lugar en Buenos Aires, durante la última dictadura
militar argentina.
Palabras clave: dictadura, postdictadura, los setenta, campo intelectual ar-
gentino, revistas culturales
The cultural magazines as spaces
of resistence in the lasta argentinian
militar dictatorship. From the
“El Expreso Imaginario”
to “El Porteño”, 1976 – 1983
Abstract
        
  


 
      
   
 
  

  
    

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL