Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación - Núm. 43, Julio 2019 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 791683925

Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación

AutorMaría Laura Eberhardt
CargoDoctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de General San Martín (unsam, Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y profesora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Contacto: laura_rafaela@yahoo.com.ar
Páginas321-350
Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 321-350
MARÍA LAURA EBERHARDT*
Revocatoria de mandato en Perú:
diseño institucional y resultados
de su aplicación**
Recall in Perú: institutional design
and results of its application
RESUMEN
Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bien-
estar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias
occidentales ingresaron en una fase de “crisis de la representación”. Frente
a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas
constitucionales en las que, entre otros cambios, se incorporaron mecanismos
de participación ciudadana, como la revocatoria de mandato.
Esta herramienta de accountability societal permite a los ciudadanos
destituir a representantes electos a través del voto. Perú la incorporó en su
Constitución de 1993 junto con otros instrumentos de democracia directa,
aunque con alcance limitado a las autoridades de los ámbitos regional y local.
Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y
cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resul-
tados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de
legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso
ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local.
En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria
de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como
negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.
* Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM,
Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICET) y profesora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad de Buenos
Aires (Buenos Aires, Argentina). Contacto: laura_rafaela@yahoo.com.ar
ORCID ID: 0000-0003-4447-5641
** Recibido el 2 de septiembre de 2018, aprobado el 15 de noviembre de 2018.
Para citar el artículo: EBERHARDT, M. L. Revocatoria de mandato en Perú: diseño institu-
cional y resultados de su aplicación. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de
Colombia. N.º 43, mayo-agosto de 2019, 321-350.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n43.12
322 María Laura Eberhardt
Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 321-350
PALABRAS CLAVE
Rendición de cuentas, revocatoria de mandato, Perú, normativa, casos empíricos.
ABSTRACT
Since the end of the 80s, after the decline of the Welfare States and the rise of
the Hearing Democracy, a large part of Western democracies entered a phase
of “crisis of representation”. Faced with this scenario, several Latin American
countries undertook constitutional reforms in which, among other changes,
citizen participation mechanisms were incorporated, such as the recall.
This tool of societal accountability allows citizens to dismiss elected rep-
resentatives through voting. Peru incorporated it in its Constitution of 1993
together with other instruments of direct democracy, although with limited
scope to the authorities of the regional and local levels.
This country was emblematic in the continent in terms of the frequency
and number of times it used the recall, although not always with desirable
results in terms of citizen control and overcoming legitimacy crises of the
rulers. On the contrary, its undue and excessive use has caused problems of
local governance.
This article analyzes the institutional design of the recall in Peru and its
results, both positive and negative, for the democratic quality and institu-
tional stability.
KEYWORDS
Accountability, Recall, Perú, Regulations, Empirical Cases.
SUMARIO
Introducción. 1. Breve definición de la revocatoria de mandato. 2. La re-
vocatoria en Perú: análisis institucional. 2.1. Constitución Política de Perú
(1993). 2.2. Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos
n.º 26.300 de 1994. 2.3. Ley n.º 29.313, que modifica la Ley n.º 26.300, de
los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, de 2009. 3. Desempeño
de la revocatoria en Perú: su aplicación entre 1997 y 2013. 4. Una nueva
modificación a la Ley n.º 26.300: la Ley n.º 30.315 de 2015. 5. Algunas
reflexiones comparadas sobre la aplicación de la revocatoria en otros países
de América Latina. Conclusiones. Referencias.

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