Saberes universitarios : conceptos y dimensiones - Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad - Libros y Revistas - VLEX 370814106

Saberes universitarios : conceptos y dimensiones

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza
Páginas1-42
Capítulo 1
Saberes
universitarios:
conceptos
y dimensiones
3
Capítulo 1
Saberes universitarios: conceptos y dimensiones
Estudiar los saberes2 enseñados en la enseñanza universitaria o superior, supo-
ne cruzar múltiples fuentes de información: las observaciones de clase, encues-
tas y las entrevistas con los profesores y estudiantes, la lectura de documentos
de cursos difundidos o aconsejados como lecturas por los profesores, el estu-
dio de los apuntes de curso de los estudiantes, tomar en cuenta las preguntas
propuestas en los exámenes. Estas son, entre otras, las fuentes para explotar y
aprovechar en una investigación sobre este asunto.
La orientación cualitativa, como complemento y ampliación de las perspec-
tivas estadísticas y correlacionales que también estudian el tema, prevalece
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los saberes enseñados en los diferentes campos disciplinares universitarios. De
este modo se considera para cada enseñanza estudiada, la manera como los
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saberes. Obviamente, el enfoque de análisis que se adopta en este documento
no es extraño a la constatación de tasas importantes de fracaso y de inicio en
la enseñanza superior, en especial, en el curso de los primeros semestres de
estudio.
Si el problema del fracaso escolar y el fracaso en la educación superior constitu-
     -
ciados al sector educativo3, el fracaso, en sí mismo, no constituye propiamente
hablando un objeto, es decir, algo que sea descriptible y analizable en tanto
tal en una investigación. Charlot (1997:11-12) lo subraya. Esta noción es una
2 La n oción general de sab er que se adopta en este estudio tiene su origen en la obr a y las
investigacione s de Bruno La tour (1996. “Sur l a pratique des th éoriciens”, p. 131-146). El saber
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“saberes” práct icos. No es pertinente aquí considerar que el sabe r supone alguna cosa que su-
cedería o pasaría e n el sujeto -cerebro o mente según las escue las-, que movilizaría diferente s
facultades r elacionadas más o menos clara mente con las nociones de proye cto, de conciencia
y de forma. S aber, es siempre saber- hacer y hacer-saber. La p ráctica es, entonce s, un término
sin contr ario que de signa la tot alidad de l as actividade s humanas. En todo cas o, aquí no se
debe pensar como si la práctic a se opusiera a alguna cosa. Igualmente, en este estudio se con-
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“Saber algo no es poseer algo: es poder ha cer. El saber como proceso de tr abajo no puede ya
confundirse con el resultado m omentáneo de ese trabajo, porque el s aber es una acción q ue
transforma al sujeto para que e ste transforme el mundo (lo que n os acerca a la idea que el
saber es de las pregun tas y no el de las respuestas” (Ver: Sa ber y relación con el saber. Buenos
Aires: Paidós , p.34. El lector podrá encontrar en la primera parte d e este libro, “Elabor aciones
teóricas” una exha ustiva presentación de los se ntidos que ha asumido esta noción en diver sas
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colar y práctic as de enseñanza univer sitaria.
3 Al re specto se pueden men cionar algunos estudios empíricos rela tivamente reci entes reali-
zados en Co lombia: Navarro, W. y Sá nchez, G. La dese rción académica en la Universidad Sur-
colombiana. Neiva: Usco. 20 07; y Durán, D. M. et als. Cuestión de supervivencia: graduación,

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