El sector solidario como alternativa para el desarrollo social e inclusivo en el postconflicto colombiano - Núm. 107, Diciembre 2015 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134905

El sector solidario como alternativa para el desarrollo social e inclusivo en el postconflicto colombiano

AutorHumberto Serna Gómez, Mario Samuel Rodríguez Barrero
Páginas37-48
BY NC ND
Desarrollo educativoEconomía social y solidaria
El sector solidario como alternativa para el
desarrollo social e inclusivo en el posconicto
colombiano
Humberto Serna-Gómez*, Mario Samuel Rodríguez-Barrero**
Resumen
Propósito: el artículo busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo puede
contribuir el sector de la economía social y solidaria en la inclusión
social y laboral para la construcción de la paz? Descripción: a n de
responder a este interrogante se realiza un resumen sobre la evolu-
ción del cooperativismo, luego se contextualiza la situación actual
del sector de la economía solidaria y, posteriormente, se describe, a
manera de ejemplo, la propuesta de investigación bajo el método de
caso de la Cooperativa Prosperando. Punto de vista: uno de los facto-
res que ha generado el conicto es la problemática social de pobreza
y desigualdad en la cual se encuentra el país, y la aplicación de los
principios de la economía solidaria puede ser una salida viable en el
propósito de mejorar la situación de miles de colombianos. Por lo
tanto, es importante que se aborden estos temas no solo en el ámbito
académico, sino que trasciendan a nivel político, gubernamental y,
sobre todo, que se hagan realidad. Conclusiones: se concluye que la
asociatividad, la inclusión social y la economía civil, como parte del
sector de la economía solidaria, son esenciales para la reconciliación
y el fortalecimiento de la paz en el posible escenario del posconicto
colombiano.
Palabras clave: asociatividad, economía civil de mercados, economía
solidaria, inclusión social.
* EDoctor en Planeación y Política Social,
Harvard University. Director del Grupo
de Investigación , Fundación
Universitaria María Cano, Medellín,
Colombia
Correo electrónico:
husego@yahoo.com
** Magíster en Dirección de Marketing,
Universidad de Viña del Mar. Docente
de tiempo completo, Universidad
Cooperativa de Colombia, Ibagué,
Colombia.
Correo electrónico:
emario.rodriguezb@campusucc.edu.co
Recibido: 21 de septiembre del 2015
Aceptado: 6 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: 6925/
co.v22i105.690

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR