Seleccion de proveedor de servicios logisticos: alineacion entre criterios e indicadores. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 744697633

Seleccion de proveedor de servicios logisticos: alineacion entre criterios e indicadores.

AutorGalo, Nadya Regina
CargoEstrategia y organizaciones - Ensayo

SELECTION OF A LOGISTICS SERVICE PROVIDER: ALIGNMENT BETWEEN CRITERIA AND INDICATORS

SELECAO DE FORNECEDORES DE SERVICOS LOGISTICOS: ALINHAMENTO ENTRE CRITERIOS E INDICADORES

LA SELECTION DU PRESTATAIRE DE SERVICES LOGISTIQUES : UN ALIGNEMENT ENTRE LES CRITERES ET LES INDICATEURS

Introduccion

Los servicios logisticos han sido vistos como un asunto estrategico en la distribucion de mercancias. Es evidente que la disponibilidad de servicios de calidad esta directamente relacionada con una buena seleccion y evaluacion de proveedores de servicios logisticos. En Brasil, hay cerca de 143 operadores logisticos (en adelante OL) responsables de dos factores que permiten la reduccion del costo en la industria y el comercio: 1) la capacidad de reducir los costos fijos y 2) el alto indice de especializacion logistica (Associacao Brasileira de Logistica [Abralog], 2013). Estos factores permiten que los OL proporcionen servicios con menor costo y mayor eficiencia. En el caso del transporte terrestre automotor en Brasil, existen aproximadamente 900.000 unidades, de las cuales 754.122 corresponden a profesionales autonomos, 144.906 a empresas y 367 a cooperativas (Agencia Nacional de Transportes Terrestres [ANTT], 2013). Esta amplia gama de proveedores de servicios logisticos permite que en muchas ocasiones las empresas contratantes tengan diversas opciones para la eleccion de sus proveedores, lo que beneficia la seleccion de un operador que pueda agregar valor a sus actividades y seguir su estrategia de ofrecer bienes y servicios diferenciados. Ahora bien, tanto para la empresa contratante como para la empresa contratada, es importante que los criterios y los indicadores sean claros, para atender las necesidades de los niveles de servicios acordados y para ofrecer soporte a los terminos contractuales establecidos.

Las empresas consignatarias (representadas aqui por los fabricantes y por grandes minoristas) dependen del adecuado suministro de servicios y del cumplimiento de los acuerdos de calidad y plazo, entre otros, establecidos con sus OL y clientes del sector minorista. Las empresas (OL, transportadores, fabricantes, mayoristas y minoristas) que actuan en el canal de distribucion de bienes de consumo participan activamente de la definicion de criterios de seleccion de servicios logisticos y del acompanamiento de indicadores de desempeno. La buena relacion entre el consignatario y el proveedor de servicios logisticos puede mejorar los niveles de servicio en este canal de distribucion (Sanayei, Mousavi, Abdi & Mohagar, 2008). Segun Wanke y Affonso (2011), dos tercios de los gastos logisticos de las empresas consignatarias son destinados al pago de servicios logisticos ofrecidos por los OL, lo que enfatiza el monitoreo de la tercerizacion logistica en relacion al punto de equilibrio entre costos y nivel de servicio optimo. Por lo tanto, los criterios de priorizacion para seleccionar y evaluar el desempeno de los OL asociados son relevantes.

Por otro lado, los consignatarios continuan manteniendo relacion con transportadores conocidos y no ven la necesidad de acompanar el desempeno de estos (Martins & Xavier, 2011); ademas, la medicion de desempeno surge como un factor que inhibe las actividades innovadoras de naturaleza organizacional (Fernandes, Lourenco & Silva, 2014), es decir, la creacion de criterios de niveles estrategicos. Esto demuestra la necesidad de mas investigaciones para entender como se da el proceso de seleccion de proveedores de servicios en el canal minorista con respecto a la utilizacion de criterios y de indicadores de desempeno logistico para medir tales criterios.

El presente articulo demuestra que identificar criterios no siempre es suficiente para garantizar la seleccion adecuada de OL en el canal minorista. Muchos criterios son subjetivos con base en elementos de la colaboracion (Ianes & Cunha, 2006) y la calidad de los servicios proporcionados (Selviaridis & Spring, 2007; Thiruchelvam & Tookey, 2011), y otros son objetivos con base en los costos logisticos (Efendigil, Onut & Kongar, 2008; Liu & Wang, 2009) y las caracteristicas de entrega (Liu & Wang, 2009; Jayaram & Tan, 2010).

La necesidad de definir indicadores que puedan constituir criterios subjetivos en los contratos lleva al estrechamiento de los sectores de actividad del proveedor de servicio logistico y a la reduccion de los riesgos de la relacion (Poppo & Zenger, 2002) entre una empresa contratante y el proveedor de este servicio. Por lo tanto, la comparacion del desempeno de proveedores en relacion con cada criterio puede ser una alternativa para auxiliar la estrategia de seleccion de servicios logisticos, en la medida en que las empresas contratantes conozcan cuales son los indicadores que sus clientes minoristas utilizan para juzgar un buen servicio. En este contexto, este articulo pretende responder las siguientes preguntas:

a) ?Cuales son los principales criterios utilizados para la contratacion de proveedores de servicios logisticos por parte de empresas que actuan en el sector minorista?

b) ?Cuales son los indicadores utilizados por esas empresas para medir el desempeno de los proveedores de servicios logisticos?

c) ?Existe alguna alineacion entre los criterios y los indicadores de desempeno logisticos en la evaluacion de los proveedores de servicios?

Para ello, este articulo tiene como objetivo identificar, junto a las empresas presentes en el canal de distribucion de bienes de consumo del sector minorista, los criterios de seleccion de proveedores de servicios logisticos, sus respectivos indicadores de desempeno y su alineacion con los procesos de seleccion y evaluacion de proveedores. Es importante analizar tambien si dichas medidas forman parte de los criterios que son relevantes para las empresas. La literatura es extensa en lo relacionado con el levantamiento y analisis de criterios (lanes & Cunha, 2006; Selviaridis & Spring, 2007; Thiruchelvam & Tookey, 2011; Liu & Wang, 2009; Jayaram & Tan, 2010) y de indicadores de desempeno (Lau, Pang & Wong, 2002; Shahanaghi & Yazdian, 2009); sin embargo, hay una brecha en el analisis de forma conjunta de criterios e indicadores (Jayaram & Tan, 2010). Por lo tanto, la contribucion de este articulo es hacer un analisis conjunto de criterios e indicadores de desempeno utilizados en el proceso de seleccion y evaluacion de proveedores. El estudio fue realizado en el sector de comercio minorista y los proveedores de servicios logisticos considerados fueron empresas de transporte terrestre automotor.

Seleccion de proveedores: una vision estrategica en la cadena de suministros

Chen, Ling y Huang (2006) consideran la seleccion de proveedores como un asunto estrategico en la cadena de suministros, que involucra criterios cuantitativos y cualitativos en los procesos de toma de decisiones, tales como calidad, precio, flexibilidad y desempeno de entrega. Por otra parte, Dahel (2003) afirma que seleccionar un proveedor entre varios candidatos es una tarea compleja, ya que considerar de manera conjunta diversos criterios (por ejemplo: costo, calidad, entrega y capacidad) hace que la decision sea mas dificil, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desempeno de los candidatos sobre cada criterio. Segun el mismo autor, la seleccion de proveedores ha ganado importancia en el ambito estrategico de los canales de distribucion, una vez que las organizaciones buscan ofrecer a los clientes productos mas economicos y en un tiempo de entrega menor que el de sus competidores, por lo que se hace necesaria la utilizacion de una agil red de suministro.

En el sector de transporte terrestre automotor de carga, el proceso de seleccion de proveedores tiene en cuenta las competencias correspondientes a las necesidades y expectativas de la empresa contratante en cuanto a calidad, variedad y costos de los servicios relacionados con la logistica. Muchos de esos criterios son acompanados de medidas (entregas a tiempo, siniestros, averias, puntualidad, extravio, etc.) que auxilian el desarrollo y acompanamiento de estos operadores (Galo, 2014).

Criterios de seleccion de proveedores

La tabla 1 muestra los criterios utilizados en investigaciones sobre la seleccion de proveedores de servicios logisticos y las referencias de donde fueron extraidos. Entre los criterios con mayor participacion en la literatura para la contratacion de OL, se destacan el costo de transporte, la calidad, la flexibilidad de la demanda, el conocimiento de la industria y la estabilidad financiera. Muchas empresas, por ejemplo, esperan obtener reduccion del costo de transporte a partir de la contratacion de OL sin reducir la calidad, pues estan contratando servicios especializados. Cabe recalcar que la capacidad de los OL de atender demandas inesperadas es importante para garantizar el nivel de servicio al cliente.

Los criterios de tiempo de entrega, reputacion y localizacion geografica tambien son relevantes en este tipo de servicio. Las entregas deben respetar los horarios de recepcion del cliente, y la localizacion geografica puede representar un diferencial del operador, en funcion de la region donde este presente el contratante del servicio. La reputacion tambien es importante para evaluar la imagen del operador en relacion con el cumplimiento de acuerdos y el desempeno global en las operaciones.

Indicadores de desempeno logistico

La medicion del desempeno es igualmente importante cuando se desea acompanar y controlar las actividades de los proveedores de servicio. Jayaram y Tan (2010) destacan que, para que el OL colabore con la estrategia de la empresa, es importante asegurar la participacion y contribucion de este socio. Sin embargo, de acuerdo con Huang y Keskar (2007), la literatura sobre indicadores de desempeno en el proceso de evaluacion de proveedores de servicios logisticos todavia presenta una brecha de investigacion. En la literatura general de evaluacion de proveedores, se observa la divergencia entre los autores...

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