El sistema de protección social - La unidad administrativa especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales -UGPP- y su gestión dentro del sistema de protección social - Cartilla práctica. Unidad de Gestión pensional y parafiscales (UGPP) 2018 - Libros y Revistas - VLEX 734727665

El sistema de protección social

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Guillermo Cortés Guzmán
Páginas7-8

Page 7

1.2. ¿Qué es el Sistema de Protección Social?

El Sistema de Protección Social es el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo. (Ley 789 de 27 de diciembre de 2002, artículo 1 inc. 1)

1.2.1. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Protección Social?

El objeto fundamental, en el área de las pensiones, es crear un sistema viable que garantice unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados.

En salud, los programas están enfocados a permitir que los colombianos puedan acceder en condiciones de calidad y oportunidad, a los servicios básicos.

El sistema debe crear las condiciones para que los trabajadores puedan asumir las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral y simultáneamente se socialicen los riesgos que implican los cambios económicos y sociales. Para esto, el sistema debe asegurar nuevas destrezas a sus ciudadanos para que puedan afrontar una economía dinámica según la demanda del nuevo mercado de trabajo bajo un panorama razonable de crecimiento económico. (Ley 789 de 27 de diciembre de 2002, artículo 1 incs. 2 al 4)

1.2. 2 ¿Cómo está conformado el Sistema de Protección Social?

El Sistema de Protección Social está conformado por seis susbsistemas, a saber: (Decreto Único Reglamentario 780 de 6 de mayo de 2016, artículo 3.2.3.5, nums. 1 y 2)

Page 8

Sistema General de Seguridad Social en Salud: Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. (Ley Estatutaria 1751 de 16 de febrero de 2015, artículo 4)

Regula el servicio público esencial de salud y crea condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención. (Ley 100 de 23 de diciembre de 1993, artículo 152, inc. 2)

Sistema General de Seguridad Social en Pensiones: Sistema que garantiza a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR