Social media marketing en empresas agrícolas cubanas - Núm. 22-1, Enero 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 858571193

Social media marketing en empresas agrícolas cubanas

AutorRudibel Perdigón Llanes, Hubert Viltres Sala
CargoMagíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de las Ciencias Informáticas. Administrador de sistemas digitales y servicios telemáticos, Empresa 'Frutas Selectas' del Ministerio de la Agricultura de Cuba/Magíster en Informática, Universidad de las Ciencias Informáticas. Profesor Asistente, Universidad de las Ciencias ...
Páginas163-179
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021,
Enero-Junio - Páginas 163-179
SOCIAL MEDIA MARKETING EN EMPRESAS AGRÍCOLAS CUBANAS
SOCIAL MEDIA MARKETING IN CUBAN AGRICULTURAL COMPANIES
MARKETING DOS MEIOS SOCIAIS EM EMPRESAS AGRÍCOLAS CUBANAS
Rudibel Perdigón Llanes; Hubert Viltres Sala
__________________________________________________________________________
Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de las Ciencias
Informáticas. Administrador de sistemas digitales y servicios telemáticos, Empresa “Frutas
Selectas” del Ministerio de la Agricultura de Cuba. ORCiD: 0000-0001-7288-6224. E-mail:
rperdigon90@gmail.com, Cuba.
Magíster en Informática, Universidad de las Ciencias Informáticas. Profesor Asistente,
Universidad de las Ciencias Informáticas. ORCiD: 0000-0002-5116-3665. E-mail:
hviltres@uci.cu, Cuba.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recibido: 5 de agosto de 2020 Aprobado: 7 de diciembre de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.159
Resumen
El uso de las redes sociales de internet en las empresas permite incrementar sus beneficios
económicos porque facilita el desarrollo de actividades de marketing y comunicación. Estas
plataformas contribuyen a potenciar el posicionamiento de los negocios en internet porque amplían
el alcance de sus contenidos y consolidan su reputación e imagen en el mercado. Sin embargo,
existe una carencia de investigaciones relacionadas con la aplicación de estas tecnologías en el
marketing de empresas del sector agrícola en países en desarrollo. El objetivo de este trabajo
consiste en diagnosticar el social media marketing y el posicionamiento digital de empresas
agrícolas cubanas, con el fin de contribuir a la creación de estrategias que aporten a la
competitividad de estas organizaciones. Se realizó una investigación donde se aplicó el enfoque
mixto y se emplearon como métodos científicos el analítico sintético, la observación y la
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triangulación teórica. La muestra está compuesta por 61 empresas del Grupo Empresarial Agrícola
del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de
insuficiencias en el desarrollo del social media marketing en estas organizaciones y su bajo nivel
de posicionamiento en internet.
Palabras clave: agroindustria; comercialización agrícola; gestión de marketing; marketing digital;
publicidad; social media.
JEL: M15; M31; M37; Q13; Q55
Abstract
The use of internet social networks in companies allows them to increase their economic benefits
because it facilitates the development of marketing and communication activities. These platforms
contribute to enhancing the positioning of businesses on internet because they increase the scope
of their content and consolidate their image and reputation in the market. However, there is a lack
of research related to the application of these technologies in the marketing of companies in the
agricultural sector in developing countries. The objective of this work is to diagnose social media
marketing and the digital positioning of Cuban agricultural companies, in order to contribute to
the creation of strategies that contribute to the competitiveness of these organizations. The mixed
approach was applied in this research and synthetic analytical, observation and theoretical
triangulation were used as scientific methods. The sample is composed of 61 companies from
Agricultural Business Group of the Cuban Ministry of Agriculture. The results obtained showed
the existence of shortcomings in the development of social media marketing in these organizations
and their low level of positioning in Internet.
Keywords: agroindustry; agricultural trade; online marketing; marketing management;
advertising, social media.
JEL: M15; M31; M37; Q13; Q55
Resumo
O uso das redes sociais de Internet nas empresas aumenta seus benefícios econômicos, pois facilita
o desenvolvimento das atividades de marketing e comunicação. Estas plataformas contribuem para
reforçar o posicionamento das empresas na Internet porque alargam o alcance do seu conteúdo e
consolidam a sua reputação e imagem no mercado. No entanto, faltam pesquisas relacionadas à

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