Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de mujeres excombatientes - Núm. 30, Julio 2017 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 778846713

Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de mujeres excombatientes

AutorNelson Camilo Garzón Tautiva - Leidy Andrea Maldonado Archila
CargoAbogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada Campus Cajicá. Colombia - Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada Campus Cajicá. Colombia
Páginas1-19
Derecho y Realidad (2017) 15(30): e8195
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de investigación
1
Derecho real
Julio Diciembre 2017
Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de
mujeres excombatientes
Weaving into Public policy, the right to education of excombatant
women
Nelson Camilo Garzón Tautiva
Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada Campus Cajicá. Colombia.
Contacto: u0601134@unimilitar.edu.co
Leidy Andrea Maldonado Archila
Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada Campus Cajicá. Colombia.
Contacto: u0601291@unimilitar.edu.co
Integrantes del semillero de Investigación de Derechos económicos, sociales y culturales
UBUNTU.
Fecha de recepción: 7 de julio de 2017
Fecha de aprobación: 9 de noviembre de 2017
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Garzón Tautiva, N., & Maldonado Archila, L. (2017). Tejiendo en la política p ública, el derecho a la
educación de mujeres reinsertadas. Derecho y Realidad, 15(30): e 8195. Recuperado de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/8195
Resumen: El presente artículo tiene como fin explorar y señalar una serie de estrategias y/o
lineamientos que puedan ser considerados en la elaboración de políticas públicas
educativas, dirigidas a mujeres excombatientes, vinculadas a procesos de Desarme,
Reinserción y Reintegración - DDR. El enfoque metodológico para la elaboración del
presente artículo fue cualitativo, adoptando un tipo de investigación descriptivo y
exploratorio. Para lograr el cometido mencionado, se abordará los conceptos referentes a
enfoque de género y derecho a la educación, analizando los pro y los contra de su
aplicación en el marco del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia, teniendo en cuenta los lineamientos dados por la
Comunidad Internacional y lo dicho por distintas instituciones públicas, investigadores y
excombatientes que se han encargado de estudiar procesos anteriores.
Palabras clave: desarme, desmovilización, educación, política pública, reintegración.
Derecho y Realidad (2017) 15(30): e8195
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de investigación
2
Derecho real
Julio Diciembre 2017
Abstract: The purpose of this article is to explore and identify a series of strategies and /
or guidelines that may be considered in the elaboration of public educational policies aimed
at ex-combatant women linked to Disarmament, Reintegration and Reintegration processes
- DDR. The methodological approach for the elaboration of this article was qualitative,
adopting a type of descriptive and exploratory research. To achieve the aforementioned
task, the concepts referring to gender and the right to education will be addressed,
analyzing the pros and cons of its application within the framework of the Peace Agreement
signed by the National Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia, take
into account the guidelines given by the International Community and what has been said
by different public institutions, researchers and ex-combatants that have been in charge of
studying previous processes.
Keywords: Disarmament, Demobilization, Education, Public Policy, Reintegration.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR