Tejiendo la red vincular una forma de re-significar la experiencia educativa - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897685

Tejiendo la red vincular una forma de re-significar la experiencia educativa

AutorJennifer Esther Almeida Córdoba - Lizeth Jurany Martínez Andrade - María Fernanda Enríquez - Dayra Figueroa Patiño
CargoEstudiante de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia - Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia - Docente del Programa de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia - Docente del Programa de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia
Páginas205-219
205
Jennifer Esther Almeida Córdoba, Lizeth Jurany Martínez Andrade, María Fernanda Enríquez, Dayra Figueroa Patiño
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 205-219
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia. Correo electrónico: jennies2104@hotmail.com
2 Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia. Correo electrónico: lizethjma@gmail.com
3 Docente del Programa de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia. Correo electrónico: mariafernandaev@hotmail.com
4 Docente del Programa de Psicología, Universidad de Nariño - Colombia. Correo electrónico: djgueroap72@yahoo.es
Tejiendo la red vincular una forma de re-signifcar
la experiencia educativa
Weaving the network linking a way to re-signify the educational experience
Jennifer Esther Almeida Córdoba1
Lizeth Jurany Martínez Andrade2
María Fernanda Enríquez3
Dayra Figueroa Patiño4
Resumen
Este estudio se realizó en una institución educativa que atiende al programa de educación extra-edad y
algunos casos del sistema de responsabilidad penal adolescente, teniendo como objetivo fortalecer la red vincular
como una alternativa que contribuya a la redenición de la experiencia educativa y la conexión de los campos
escuela, familia y comunidad, siguiendo para tal n una metodología cualitativa desde la investigación acción
que facilito el encuentro dialógico con la comunidad; por lo tanto los resultados muestran como la comunidad
se moviliza a partir de la participación, vinculación y compromiso comunitario para dinamizar la red vincular
desde la articulación de agentes educativos y comunitarios, lo que favorece la creación de nuevos signicados
en torno a la experiencia educativa, dotando de alternativas pertinentes para el campo escolar, comunitario e
institucional para accionar estrategias en procura de la formación integral de los adolescentes.
Palabras clave
Red Social, Experiencia Educativa, Participación Comunitaria, Vinculación Comunitaria, Compromiso
Comunitario.
Abstract
This study was conducted in an educational institution that caters to the education program extra-edad and
some cases of adolescent criminal responsibility system, with the aim strengthen the network link as an alternative
that to contribute the redenition of the educational experience and the connection of the school camps, family
and community, for this purpose following a qualitative methodology since action research that facilitated the
meeting dialogical community; therefore the results show as the community moves from participation, link
and community engagement to boost the network link from the joint of educational and community agents,
what favors the creation of new meanings about the educational experience, providing appropriate alternatives
the eld school, community and institutional for the control strategies in pursuit of the integral education of
adolescents.
Keywords
Network Link, Educational Experience, Community Participation, Community Link, Community Engagement.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR