Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo - Núm. 55, Enero 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095597

Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo

AutorVicente Raga Rosaleny
CargoG.I.: Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas82-102
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 55. Junio de 2017. Universidad de Antioquia pp. 82-102.
* El artículo está vinculado al proyecto de investigación inscrito en el SUI de la Universidad de
Antioquia titulado “¿Montaigne escéptico? Por una relectura de las bases epistémicas de la
Modernidad” (2015-5843).
Cómo citar este artículo:
MLA: Raga, Vicente. “Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo”. Estudios de Filosofía,
55 (2017): 82-102.
APA: Raga, V. (2017). Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo. Estudios de Filosofía,
55, 82-102.
Chicago: Raga, Vicente. “Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo.” Estudios de Filosofía
n.° 55 (2017): 82-102.
Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer
y la función del escepticismo*
Attempts on Montaigne: Horkheimer
and the function of skepticism
Por: Vicente Raga Rosaleny
G.I.: Conocimiento, losofía, ciencia, historia y sociedad
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: vicente.raga@udea.edu.co
Fecha de recepción: 22 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 14 de junio de 2016
Doi: 10.17533/udea.ef.n55a06
Resumen. En 1938 Max Horkheimer publicaba un artículo titulado “Montaigne y la función del escepticismo”
en el que intentaba claricar y criticar la función del escepticismo en su tiempo, cercano a la II Guerra
Mundial. Según Horkheimer, dos son los rasgos esenciales del escepticismo: el carácter reaccionario y
la defensa radical del individuo; ambos fueron elementos claves en el ascenso de la sociedad burguesa
en los tiempos de Montaigne y, en ese sentido, su actitud escéptica fue progresista. Sin embargo, en la
época de Horkheimer estos rasgos eran, como la propia posición escéptica, reaccionarios y la única
alternativa válida frente al peligro de los estados autoritarios sería la Teoría Crítica, que recogía y su-
peraba el momento escéptico. Nuestro artículo pretende cuestionar el carácter esencial de ambos rasgos
y por ese camino la interpretación que del escepticismo brinda en su artículo Horkheimer.
Palabras clave: reaccionarismo, escepticismo, individuo, teoría crítica, Montaigne
Abstract. In 1938 Max Horkheimer published an article entitled “Montaigne and the Function of Skepticism”
trying to clarify and criticize the role of skepticism at his times, close to World War II. According to
Horkheimer there are two essential features of skepticism: radical reactionarism and defense of indi-
viduals. Following the German philosopher both were key elements in the rise of bourgeois society in
Montaigne´s epoch and, in that sense, his skepticism was progressive. However, at the time of Horkheimer
both traits were, as the skeptical position, reactionaries, and the only valid alternative to the danger of
authoritarian states would be his own Critical Theory. Our paper aims to question the essential character
of both traits and, at the same time, the interpretation of skepticism provided in Horkheimer´s article.
Keywords: reactionarism, skepticism, individual, critical theory, Montaigne
Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticismo
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Solo aquel que tiene que vivir en su alma estremecida una época que, con la guerra, la
violencia y las ideologías tiránicas, amenaza la vida del individuo y, en esta vida, su
más preciosa esencia, la libertad individual, sabe cuánto coraje, cuánta honradez y
decisión se requieren para permanecer el a su yo más íntimo en estos tiempos de
locura gregaria (…)
(Zweig, 2008: 11).
Estamos por entero hechos de pedazos, y nuestra contextura es tan informe y variada que
cada pieza, cada momento, desempeña su papel. Y la diferencia que hay entre nosotros
y nosotros mismos es tanta como la que hay entre nosotros y los demás
(Montaigne, 2007: II, 1, 488).
Ahora bien, las leyes mantienen su crédito no porque sean justas, sino porque son leyes.
Este es el fundamento místico de su autoridad; no tienen otro
(Montaigne, 2007: III, 13, 1601).
El artículo de Horkheimer Montaigne y la función del escepticismo, publicado
originalmente en el número VII de la Zeitschrift für Sozialforschung de 1938,1
reeja claramente las circunstancias históricas en que se elaboró.2
Ciertamente, como señaló Abromeit (2011: 396), el texto por una parte recoge
los intereses previos del primer Horkheimer, todavía vivamente comprometido
con el estudio de la génesis del individuo burgués, modelado por las fuerzas del
capitalismo emergente en la Modernidad temprana. Y asimismo, por otra parte, el
artículo anticipa nociones como las de “razón subjetiva” o “razón instrumental”,
que encontramos en su Crítica de la razón instrumental o en la obra escrita
conjuntamente con Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos losócos,
y conceptos como el de “Führerstaat”, entendido como la forma más característica
del capitalismo en la época del autor, que adelanta argumentos presentes en sus
textos Los judíos y Europa o Estado autoritario.
Sin embargo, lo que verdaderamente evidenciaba el artículo mencionado
era la preocupación de Horkheimer ante la inclinación de las democracias
1 Esta revista de investigación sociológica era el órgano de difusión de la Teoría Crítica del Instituto de
Investigación Social al que estaba adscrita la Escuela de Frankfurt liderada por Theodor L. W. Adorno
y Max Horkheimer. La revista se mantuvo con ese nombre bajo la dirección de este último de 1932
a 1938, se publicó tan solo el primer año en Alemania, debido al ascenso del nacionalsocialismo, y
aparecieron los restantes números en París, hasta que con la mudanza del Instituto a Nueva York y su
vinculación con la Universidad de Columbia, tanto este como la revista cambiaron de nombre.
2 Citaremos el texto de Horkheimer por la traducción disponible en el volumen titulado Historia, metafísica
y escepticismo (Horkheimer, 1995), cuya referencia completa puede encontrarse en la bibliografía al
nal de este artículo.

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