Teoría crítica. Mito y derecho - Núm. 2, Septiembre 2017 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 695998921

Teoría crítica. Mito y derecho

AutorAlberto J. Montero
CargoProfesor de carrera de tiempo completo definitivo en el área de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas1-22
UNA Revista de Derecho
Vol. 2: 2017
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1
Artículo
TEORÍA CRÍTICA, MITO Y DERECHO
Alberto Montero1
En este trabajo nos proponemos identificar y explicar la importancia que
tienen algunos mitos que son presupuestos en el derecho (entendido como
orden normativo e instituciones jurídicas, así como ciencia o
jurisprudencia) y el Estado modernos, los cuales fueron resultado de un
proceso de larga duración que ocurrió entre los siglos XVI y XIX, tiempo en
el que centramos nuestra atención. El objetivo es contribuir al
esclarecimiento de los procesos constitutivos del orden establecido en el
siglo XIX, conocido como Estado de derecho.
Ciencia, contractualismo, derecho, Escuela de Frankfurt, Estado,
legitimidad, mito, modernidad, poder político, teoría crítica.
This paper identifies and describes the importance of some myths that are
assumed by law (understood as the normative framework and legal
institutions, as well as science and jurisprudence) and the modern state.
The paper focuses on the long-term process from the 16th to the 19th
centuries; the paper focuses on this period. The main goal is to elucidate
the process which lead to the establishment of the paradigm known as rule
of law, during the 19th century.
Science, contractualism, law, Frankfurt School, state, legitimacy, myth,
modernity, political power, critical theory.
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1 Profesor de carrera de tiempo completo definitivo en el área de Filosofía del
Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Correo electrónico: amontero@derecho.unam.mx
UNA Revista de Derecho
Vol. 2: 2017
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2
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Desde la antigüedad los mitos han formado parte de la cultura, ha existido
un proceso de sustitución y renovación de los mitos en el que lo viejo nunca
desaparece del todo, permanece en ocasiones bajo nuevas formas o en otras
versiones.
Entre las funciones que el mito ha desempeñado, en este trabajo me ocupo
de dar cuenta de aquella que justifica un orden establecido, es decir,
legitima la estructura social, sus instituciones y operatividad, las relaciones
de poder, así como el lugar que cada persona ocupa en él.
Al iniciar la escritura de este ensayo, el cual en gran parte es deudor de las
ideas expresadas por filósofos como Max Horkheimer, Theodor Adorno,
Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Ernst Cassirer, la pretensión
consistió en desvelar lo que yace detrás del orden imperante, de esta
manera surgió el tema del mito. Aunque los mitos recorren la historia de
las civilizaciones occidentales, es en la modernidad donde centro mi
atención, ello se debe a que fue en este período en el que se crearon las
estructuras e instituciones del Estado y el derecho que hoy en día
prevalecen; y aquellas que denominamos con nombres semejantes a los
antiguos, fueron resignificadas, por lo que en realidad son modernas.
El mito2 (FERRATER Mora, José, 2004, t. III, pp. 2422-2423, t. IV, p. 3281)
adquirió en la modernidad su forma más característica: la de ser la razón
ordenadora, el paradigma del saber (
episteme
y
aletheia
), a la vez que se
convirtió en la ideología que permeó en el pensamiento, teoría y
praxis
política y jurídica3 (CASSIRER, Ernst, 2004, pp. 27, 29, 58 y 60). Su
carácter eminentemente narrativo y simbólico quedó a buen resguardo en
el discurso científico moderno, el cual le otorgó la investidura de
objetividad, demostrabilidad y aceptabilidad que toda proposición científica
o que se jacta de serlo posee.
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2 Mito entendido como el 'relato de algo fabuloso supuestamente acontecido en un
pasado remoto y casi siempre impreciso […] O como un supuesto cultural, cuyo
contenido puede ser falso o no corresponder a algo que efectivamente haya
ocurrido. Signo como una señal no natural o convencional a la que se atribuyen
ciertos significados'.
3 El mito también puede ser entendido como 'la oscura sombra que el lenguaje
proyecta sobre el mundo del pensamiento humano […] Si se reconoce que el
lenguaje es la fuente del mito, entonces hasta las incongruencias y contradicciones
del pensamiento mítico quedan reducidas a un poder universal y objetivo, por tanto
enteramente racional […] el mito no solamente está muy alejado de la realidad
empírica; en cierto sentido, está en flagrante contradicción con ella […] el mito es
una objetivación de la experiencia social, no de su experiencia individual.!

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