De la teoría a la práctica en los negocios internacionales - Negocios internacionales - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 800867561

De la teoría a la práctica en los negocios internacionales

AutorMauricio Ortiz Velásquez - Harold Silva Guerra - Jahir Lombana Coy
Páginas333-402
333
De la teoría a la práctica en
los negocios internacionales 10
Mauricio Ortiz Velásquez,
Harold Silva Guerra y Jahir Lombana Coy
INTRODUCCIÓN
Este capítulo está conformado por una compilación de lecturas, talleres y
casos que los autores han utilizado en cursos de negocios internacionales y
que se presentan como propuesta aplicada al bagaje teórico de los capítulos
precedentes. En tal sentido, se clasican y agrupan de acuerdo con el área te-
mática de cada capítulo para facilitar su utilización. Sin embargo, no hay que
perder de vista lo transversal de los temas en los Negocios Internacionales;
debido a esto, algunos textos podrían cubrir aspectos de diferentes capítulos,
por lo cual se ha tenido en cuenta que lo central de cada artículo corresponda
al objetivo principal del capítulo especíco donde se ubicó*.
Las lecturas presentadas por el profesor Mauricio Ortiz Velásquez son el re-
sultado de un proceso de investigación a través de un seguimiento analítico
y práctico del proceso que se desarrolló en Colombia en el período compren-
dido entre mayo de 2011 y junio del 2012, de cara a la rma del Tratado de
Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América. Por medio de estas
lecturas se pretende identicar momentos especícos a los que se enfrentaron
los diferentes actores del entorno social y económico del país, y principal-
mente de la Región Caribe, en relación con los temas de Competitividad y
Negocios Internacionales.
Es así como se seleccionan un grupo de columnas de opinión, publicadas du-
rante el período mencionado en la sección económica del diario El Heraldo de
* Los comentarios expresados en este capítulo son responsabilidad exclusiva de cada autor y
no corresponden necesariamente a las opiniones de la Universidad del Norte.
Negocios iNterNacioNales. FuNdameNtos y estrategias
334
la ciudad de Barranquilla (Colombia), para tomarlas como referencia, con el
ánimo de identicar conceptos analizados en los diferentes capítulos de este
libro para su validación y contextualización.
Asimismo, los profesores Harold Silva Guerra y Jahir Lombana Coy presen-
tan una serie de casos y talleres que han sido utilizados al impartir asignaturas
de Negocios Internacionales. Han combinado experiencias cticias con reales
para que también el lector tenga la oportunidad de comparar situaciones con-
cretas y motivarlo a la creación de alternativas que fomenten su pensamiento
analítico y crítico.
Al nal de cada lectura se presenta un conjunto de preguntas que ayudarán al
lector a identicar las propuestas y los análisis expuestos, con el propósito de
que puedan entender los procesos y acciones en los negocios internacionales y
cómo la comprensión de estos le hará plantearse nuevos horizontes en su desa-
rrollo profesional. En este sentido, la revisión y adaptación de estas columnas
de opinión, talleres y casos se han realizado con el objetivo de proponer es-
tados de reexión al lector que le permitan analizar las situaciones que se les
puedan presentar a los interesados en los negocios internacionales.
GLOBALIZACIÓN
L       R C   
 1
La globalización no es un tema exclusivo de la gran empresa, ni una respon-
sabilidad solo del Gobierno. La globalización es un factor primordial en el
desarrollo natural de las organizaciones, es el componente básico para el cre-
cimiento de un sector y es el futuro inmediato de una nación.
1 Mauricio Ortiz. http://www.elheraldo.co/economia/los-retos-de-las-empresas-de-la-region-
caribe-f rente-la-globa lizacion-25895
De la teoría a la práctica en los negocios internacionales
335
En este sentido, la globalización es responsabilidad de todos nosotros, y como
tal debe estar soportada en procesos serios y exigentes de crecimiento econó-
mico y desarrollo social.
Así pues, tanto el sector público como el empresarial y el educativo juegan
un papel trascendental en la preparación de nuestra Región Caribe para en-
frentar los retos que nos presenta día a día el mercado turbulento de la rea-
lidad internacional; realidad que nos hace aterrizar analizando cada uno de
nuestros índices de productividad y competitividad, comparándolos con los
de nuestros mercados naturales y llevándonos hacia una reexión de región:
¿Dónde estamos?
Este interrogante podría tener muchas respuestas, pero lo más importante
es cómo logramos construirlas entre todos identicando nuestra posición
estratégica como región, nuestras ventajas competitivas y las oportunidades
de crecimiento que nos ofrece el entorno. En este sentido, el análisis intros-
pectivo de responsabilidad empresarial y la revisión permanente de nuestra
capacidad de emprendimiento toman gran relevancia ante el reto que las
empresas de la Región Caribe tienen frente a la globalización.
Los esfuerzos mancomunados que vienen realizando algunos, de los diferen-
tes entes gubernamentales nacionales y regionales serán, sin duda alguna,
los responsables de garantizar las obras de infraestructura que requieren las
empresas de los diferentes sectores económicos de la región para proyectarse
internacionalmente, optimizando el acceso a los diferentes puertos maríti-
mos, uviales y aéreos, así como facilitando el transporte terrestre desde y
hacia nuestras fronteras.
Desde la academia se pretende vislumbrar las acciones de cada uno de los
componentes que inciden en el desarrollo competitivo regional desarrollando
herramientas que les permitan a los empresarios tener una visión clara del
entorno para tomar decisiones que coadyuven al crecimiento sostenible de la
empresa y la proyección internacional de esta.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR