Tercer dilema: mejoramiento (calidad)-innovación - Los Dilemas de las PYMES - Libros y Revistas - VLEX 821003005

Tercer dilema: mejoramiento (calidad)-innovación

AutorJosé María Mendoza Guerra
Páginas63-80
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5. TERCER DILEMA: MEJORAMIENTO
(CALIDAD)–INNOVACIÓN
En la literatura de la competitividad se ha presentado una discusión
acerca de la validez del mejoramiento continuo para la ventaja competi-
tiva sostenida de la empresa, el cual plantea hasta qué punto el mismo -
elemento central de la gestión de la calidad - conduce a que la empresa
pueda mantener una ventaja en el largo plazo. El problema se agudiza
cuando se mira esto a la luz de la turbulencia del entorno, pues como
se sabe el ambiente actual de los negocios se ha denido como fuer-
temente volátil y ello tiene implicaciones para la ventaja competitiva.
Más precisamente el aspecto que se plantea es si el mejoramiento como
estrategia gradual, que implica agregar valor de innovación de manera
incremental pero frecuente, facilita procesos de adaptación a entornos
dinámicos como el que ahora se ofrece en el mundo de los negocios.
Hamel y Prahalad (1990, 1994) han sido particularmente insistentes en
que el mejoramiento no genera ventaja competitiva sostenida. La idea
es que situaciones de cambio ruptural del medio externo no se pueden
afrontar con gradualismo; por el contrario, en situaciones de alta turbu-
lencia, deben adoptarse posiciones estratégicas innovadoras.
En el lenguaje de la explotación y exploración (March, 1991) se diría que
en situaciones de entorno gradual cabría la explotación (rutina y me-
joramiento) con base en lo desarrollado hasta ahora, mientras que en
medios dinámicos la clave es la exploración o emprendimiento. Pensan-
do en la simbología de las ecuaciones diferenciales la conclusión que se
puede establecer es que:
dI = dN (1)
LOS DILEMAS DE LAS PYMES
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donde d simboliza el diferencial, I el estado interno de la empresa y N el
estado del entorno, lo cual signica que el cambio en lo interno de la r-
ma debe ir parejo con el cambio del medio. Ello implica que para cam-
bios incrementales o pequeños del entorno la empresa debe ajustarse
por medio de cambios pequeños y para cambios de gran dimensión la
compañía también debe hacer cambios radicales. Así que se puede ade-
lantar que una estrategia de mejoramiento continuo no alcanza para
afrontar situaciones de cambio rápido y radical como las del capitalis-
mo global actual (postmoderno, Lyotard, 1987; moderno de fase 1, Beck
2002, o líquido, Baumann, 2013) caracterizado por su alta rivalidad con
alteraciones fuertes por la vía tecnológica, ambiental, social y política.
El trabajo por la calidad
Este tema viene a colación en vista de que las pymes, como en general el
empresariado nacional, con el apoyo de las entidades promotoras, han
trabajado en las tres décadas pasadas en el tema de la calidad y como
parte de ello, se ha insistido en el mejoramiento continuo. En realidad se
debe reconocer la gran importancia que en materia de orientación estra-
tégica intencional ha tenido la calidad como postura de diferenciación,
muy extendida como efecto de la adopción de las mejores prácticas de
gestión. Las empresas aplican calidad sobre todo en lo que se reere a la
autoevaluación y el mejoramiento, y es la formación administrativa que
ha sido visualizada como mejor, lo cual sin duda alguna se relaciona con
la difusión que ella ha tenido en el país (Mendoza, 2003) y el trabajo de
las organizaciones promotoras centralmente en la fase de certicación
ISO. Esto ha desplazado la atención de la innovación como estrategia de
diferenciación, la cual se considera clave para la competitividad.
Por tanto, es conveniente que se mire el tema de la calidad desde el
ángulo que se está analizando. Al respecto se ha señalado que las em-
presas pymes del país poseen poca orientación a la satisfacción de ne-
cesidades de los clientes y escaso uso de estrategias y técnicas de cali-
dad (Román, 2004). Alcalá (2011) encontró que el 68% de las empresas
familiares de Barranquilla no tiene certicación de calidad; todo esto
va en contravía del planteamiento de los grandes clásicos de la calidad
como Deming (1989), Juran (1988, 1990a, 1990b) y Crosby (1987, 1990,

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