Textile production and its relationship with corporate social responsibility - Núm. 17-1, Enero 2019 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 758288385

Textile production and its relationship with corporate social responsibility

AutorArturo Luque González, Galo Gallardo-Carrillo
Páginas59-76
SCIENTIFIC ARTICLE
TEXTILE PRODUCTION AND ITS RELATIONSHIP WITH CORPORATE SOCIAL
RESPONSIBILITYi
PRODUCCIÓN TEXTIL Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
PRODUÇÃO TÊXTIL E SUA RELAÇÃO COM RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA
Arturo Luque Gonzálezii
CITATION
Luque-González, Arturo (2019). Textile production and its relationship with corporate social responsibility. Dimensión
Empresarial, 17(1), 59-76. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/dem.v17i1.1591. ID:
http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/issue/view/99
ABSTRACT
The objective of this research is to analyse the elements that facilitate and contribute to the development of the transnational
textile sector considering exogenous factors, as well as its relationship with corporate social responsibility (CSR) through a
Delphi analysis. We have used two panels of fifty-five experts related to the subject matter of study, which responded to the
hypotheses in order to classify and analyse the results obtained by identifying them according to their economic, technological,
social, political and legal influence, giving as a result, the existence of a universe of possibilities in the textile sector,
circumstances that contribute to improving production in a more ethical and sustainable way.
Keywords: Corporate social responsibility, globalization, textile industry, Delphi analysis, innovation.
RESUMEN
El objetivo de esta investigación es analizar los elementos que facilitan y contribuyen al desarrollo del sector textil
transnacional teniendo en cuenta factores exógenos, así como su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE) a
través de un análisis Delphi. Se han utilizado dos paneles de cincuenta y cinco expertos relacionados con las temáticas objeto
de estudio, los cuales respondieron a las hipótesis planteadas con la finalidad de clasificar y analizar los resultados obtenidos
identificándolos según su influencia económica, tecnológica, social, política y legal, dando como resultado la existencia de un
universo de posibilidades en el sector textil, circunstancias que contribuyen a mejorar la producción de una manera más ética
y sostenible.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, mundialización, industria textil, análisis Delphi, innovación.
RESUMO
O objetivo desta pesquisa é analisar os elementos que facilitam e contribuem para o desenvolvimento do setor têxtil
transnacional, levando em consideração fatores exógenos, bem como sua relação com a responsabilidade social corporativa
(RSE), por meio de uma análise Delphi. Utilizamos dois painéis de cinquenta e cinco especialistas relacionados ao tema, que
responderam às hipóteses para classificar e analisar os resultados obtidos, identificando-os segundo sua influência econômica,
tecnológica, social, política e jurídica, como resultado, a existência de um universo de possibilidades no setor têxtil,
circunstâncias que contribuem para melhorar a produção de forma mais ética e sustentável
Palavras-chave: Responsabilidade social corporativa, globalização, indústria têxtil, análise Delphi, inovação.
ARTURO LUQUE GONZÁLEZ
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INTRODUCCIÓN
Ante las exigencias de los consumidores y la propia
sociedad (en muchos casos alejada de los cánones de
solidaridad) las empresas transnacionales (ETN) compiten
en un entorno implacable de competitividad. El desarrollo
de la actividad textil transnacional genera relaciones
directas entre empresas, gobiernos ávidos de inversión y
medio ambiente. Emergen nuevos productos, servicios,
reglamentaciones e impactos. Estos factores muchos de
ellos exógenos condicionan y promocionan los sistemas
de producción textil descansando bajo el paraguas de una
amalgama de recomendaciones conocidas como procesos
de responsabilidad social empresarial (RSE).
Estas medidas son aprovechadas por muchas empresas
para generar todo tipo de impactos positivos en sus
intereses junto a otros de carácter inconfesable que de
manera directa reinterpretan la verdadera finalidad de las
políticas de RSE. Según la empresa Unilever (2016) las
propias marcas de la empresa están incorporando la Responsabilidad
Social Corporativa a sus estrategias de 'marketing’. De ahí que
surja una duda conceptual en relación con el despliegue de
estas medidas, para qué sirven o cuál es su seguimiento y
función real. Por este motivo es necesario analizar el
contexto transnacional mediante sus fortalezas,
empleando un método Delphi multidisciplinar de
cincuenta y cinco expertos, con el objetivo de analizar de
manera transversal las fortalezas del sector textil.
Se analizan los resultados obtenidos del panel de expertos
junto a una apropiada revisión bibliográfica. El panel está
configurado por diferentes participantes, todos ellos de
reconocido prestigio internacional con el fin de ahondar
en diferentes áreas de conocimiento como son la ética
empresarial, migraciones, logística, productos químicos en
textiles, epidemiología, juristas, expertos en procesos de
negociación colectiva, mundialización, empresas del
sector, etcéteraétera, así como sujetos activos de la vida
institucional, con el objeto de cartografiar muchos de los
desafíos que envuelven la producción textil de carácter
global desde sus fortalezas, valores y relación con procesos
de RSE (Luque, Hernández Zubizarreta & de Pablos,
2016).
La industria textil se asienta en gran cantidad de procesos
logísticos de carácter extremo (producción, transporte) y
legislaciones a medida, que junto a cadenas de producción
y externalizaciones de carácter ciclópeo conforman
parte del engranaje textil. Según la Organización Mundial
del Comercio OMC (2016, pág. 54) [...] las grandes
empresas están relativamente más conectadas a las cadenas
de valor mundiales en varios sectores, en especial en la
industria de los textiles [...]. Se generan necesidades
naturales como vestirse, otras artificiales (promover
nuevas compras), así como avanzados desarrollos
industriales a partir de complejos estándares. Las
normativas de seguridad avanzan tecnificando nuevos
procesos muchos de ellos bajo demanda. Paralelamente se
desarrollan requerimientos ficticios como ir a la moda,
circunstancia que funciona como una gran sinfonía
alimentada por las ETN a la sombra de los mass media
(Luque, 2017). Estas circunstancias se activan con un
simple clic de ratón, permitiendo poner en marcha un
universo de posibilidades (Lipovetsky, 1987).
PARADIGMA DE LA GLOBALIZACIÓN TEXTIL
El valor de las exportaciones mundiales de mercancías
según la Organización Mundial del Comercio OMC (2017)
ha aumentado un 32% aproximadamente desde 2006,
alcanzando el volumen de 16 billones de dólares de EE.
UU. en 2016, de los cuales el 5 % corresponde a prendas
de vestir y textil. El comercio de mercancías, manufacturas
y productos agropecuarios registran el mayor crecimiento,
aumentando en valor un 37 % y un 67 %, respectivamente.
Dentro del sector textil, China sigue siendo el principal
exportador de textiles concentrando un 37 % de las
exportaciones a nivel mundial. De los 10 principales países
exportadores de textiles en miles de millones de dólares
EE.UU., obtenemos el siguiente listado: China 106; Unión
Europea (28) 65; India 16; Estados Unidos 13; Turquía 11;
República de Corea 10; Pakistán 9; Taipei Chino 9; Hong
Kong 8 y Viet Nam 7. El sector textil junto con el vestido,
el cuero y el calzado se caracteriza por una producción
geográficamente dispersa y por cambios rápidos impulsados por el
mercado, proporciona oportunidades de empleo a millones de
trabajadores en todo el mundo, en particular a las mujeres jóvenes
(Organización Internacional del Trabajo OIT, 2016) lo
que pone de manifiesto su relevancia a nivel mundial como
pilar del comercio y de la economía mundial.
La industria textil ha evolucionado y tecnificado de forma
vertiginosa contribuyendo con ello a mejorar su nivel de
producción. Se exprimen de manera consustancial los
límites del planeta en toda su extensión vía extracción de
materias primas (Acosta, 2016). Se profesionalizan las
externalizaciones aumentando las cadenas de proveedores
(Barrar & Gervais, 2006) con el fin de minimizar costos
como misión explorando fronteras con el fin de
posibilitar nuevas rutas alternativas de transporte (polo
norte incluido). De acuerdo con la OIT (2017, pág. 4) las
cadenas mundiales de suministro se han convertido en una

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