Toma de decisiones de consumidores y conservadurismo en Costa Rica - Núm. 22-1, Enero 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 858571192

Toma de decisiones de consumidores y conservadurismo en Costa Rica

AutorPablo Andrés Sánchez Campos
CargoCandidato a Magíster en Investigación Empresarial, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gestor de la Investigación y la Extensión en Contabilidad y Finanzas, Universidad Técnica Nacional
Páginas145-162
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TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021,
Enero-Junio - Páginas 145-162
TOMA DE DECISIONES DE CONSUMIDORES Y CONSERVADURISMO EN
COSTA RICA
DECISION MAKING OF CONSUMERS AND CONSERVATISM IN COSTA RICA
TOMADA DE DECISÃO E CONSERVADORISMO DO CONSUMIDOR NA COSTA RICA
Pablo Andrés Sánchez Campos
________________________________________________________________________________
Candidato a Magíster en Investigación Empresarial, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Gestor de
la Investigación y la Extensión en Contabilidad y Finanzas, Universidad Técnica Nacional. ORCiD:
0000-0003-4409-2640. E-mail: psanchezc@utn.ac.cr, Costa Rica.
________________________________________________________________________________
Recibido: 26 de junio de 2020 Aprobado: 26 de noviembre de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.158
Resumen
Esta investigación busca conocer cómo el conservadurismo político puede influir en la cantidad de
criterios que utiliza una persona para decidir consumir determinados productos o servicios. Se realiza
un muestreo intencional mediante una herramienta electrónica por internet con personas costarricenses
en el mes de mayo del año 2020. Los resultados sugieren que el nivel de conservadurismo político
influye en la toma de decisiones de las personas consumidoras.
Palabras clave: comercios; conservadurismo; ideología; productos; toma de decisiones.
JEL: A12; A13; G40; G41; N36
Revista TENDENCIAS Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021
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Abstract
This study seeks to know how political conservatism can influence the number of criteria used for
consumers for decision making. Intentional sampling is carried out using an electronic online tool in
Costa Rica in May 2020. The results suggest the level of political conservatism influences the decision
making of consumers.
Keywords: business; conservatism; ideology; products; decision making.
JEL: A12; A13; G40; G41; N36
Resumo
Este estudo busca saber como o conservadorismo político pode influenciar o número de critérios
utilizados pelos consumidores. A amostragem intencional é realizada usando uma ferramenta
eletrônica on-line com os costarriquenhos no mês de maio de 2020. Os resultados sugerem que o nível
de conservadorismo político influencia a tomada de decisão dos consumidores.
Palavras-chave: negócios; conservadorismo; ideologia; produtos; tomada de decisão.
JEL: A12; A13; G40; G41; N36
Introducción
La toma de decisiones ha sido de importante interés para las ciencias administrativas y financieras en
general, puesto que estas pueden afectar los modelos de negocios, el rumbo de una organización y los
comportamientos de las personas consumidoras (Baker et al., 2017; Copur, 2015).
En asociación con la toma de decisiones, el tema más estudiado se relaciona con los sesgos de
información, gracias a los avances generados por las ciencias cognitivas, la psicología y la sociología
donde se evidencia las deficiencias de los modelos racionales para explicar el comportamiento de las
personas consumidoras y tomadoras de decisiones (Baker et al., 2017; Becker et al., 2012; Copur,
2015; Hirshleifer, 2015; Oppenheimer y Kelso, 2015).

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