El trabajo de los niños - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082526

El trabajo de los niños

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas75-77

Page 75

capítulo 15

El trabajo de los niños

Un estudio sobre la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad tiene que ocuparse del problema que se ref‌iere al trabajo de los niños y menores de edad.

Los datos estadísticos y los informes de diferentes entidades dedicadas a conocer la situación del empleo infantil en Colombia, más los estudios de las fundaciones que se ocupan de apoyar programas de ayuda y rehabilitación de grupos marginados, revelan una situación difícil, compleja y muy preocupante que se ref‌iere a la participación de los niños en la fuerza laboral de varios sectores de la economía y la manera irregular y forzosa como viven muchos miles de infantes pertenecientes a familias rurales y suburbanas que siempre han vivido en condiciones de pobreza.

Niños y niñas con edades entre los cinco y los quince años son obligados por sus padres a trabajar en diversas actividades agropecuarias, mineras, de la construcción y de servicios varios.

En primer término es necesario mencionar los orígenes de esa participación. Indolencia de los padres de familia, carencia de educación de los miembros del hogar, presupuesto familiar de subsistencia mínima, rebeldía de niños que quieren disponer de ingresos propios y creerse adultos, inef‌icacia o ausencia de disposiciones legales que prohíban e impidan el trabajo de los menores de edad. Todo esto puede resumirse en tres palabras: condiciones de pobreza.

Como ya se ha anotado, la pobreza en Colombia es más alta en las zonas rurales y en algunas localidades urbanas marginales, principalmente en las ciudades grandes e intermedias. En ellas se caracteriza la presencia de zonas tuguriales o cordones de miseria.

Page 76

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

El bajo o nulo grado de escolaridad de estos núcleos humanos, que no les permite acceder a un empleo decente para recibir un ingreso que cubra sus necesidades primarias, los obliga a suspender la asistencia a la escuela de sus hijos y a exigirles su contribución permanente al presupuesto familiar. Su ignorancia, consecuencia de la misma pobreza secular, lleva a las personas cabeza de familia a exigirles a los menores que dejen sus estudios básicos primarios.

De acuerdo con los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia tenía en Junio de 2009, 894.800 niños menores de quince años que estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR