Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica - Núm. 43, Julio 2019 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 791683941

Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre el hacer artístico y la práctica jurídica

AutorBernardo J. Vitta
CargoMaestrando en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigador becario UBACyT, actor y docente de teatro. Coordinador del espacio teatral 'Sala de Máquinas' (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Contacto: bjvitta@hotmail.com Orcid Id: 0101-0102-6592-0604
Páginas373-389
Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 373-389
BERNARDO J. VITTA*
Tráfico en las fronteras:
aproximaciones a la relación entre
el hacer artístico y la práctica jurídica**
The traffic at borders:
approaches to the relationship
between artistic and juridical practices
RESUMEN
Este trabajo tiene el propósito de identificar y provocar algunas intersec-
ciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. Así, nos preguntamos:
¿qué relevancia puede tener el hacer artístico contemporáneo para el mun-
do del derecho?, o, puesto de otro modo, ¿qué cosa del arte puede ser útil
para comprender filosóficamente al derecho? En nuestra hipótesis, estos
interrogantes están relacionados con los límites de los territorios jurídicos
y artísticos, respecto de lo cual pudimos identificar dos aspectos problemá-
ticos. Por un lado, la dificultad para interpretar y aplicar las normativas del
actual ordenamiento jurídico a una práctica artística que se encuentra en
permanente transformación (dimensiones sociológica y normativa). Por otro
lado, entendemos que estas prácticas interpelan ciertos criterios dominantes
de inter-relación, enfrentándolos con formas más sensibles de concebir los
encuentros intersubjetivos. En este punto, consideramos que la relación entre
el derecho y el arte refiere a la justicia, es decir, a la dimensión axiológica
del derecho. Para el desarrollo de esta investigación utilizamos la metodo-
logía de la teoría trialista del derecho, desde donde se propone una reflexión
compleja e integradora sobre el fenómeno jurídico (socio-normo-valorativa),
lo que nos permite el cruce con lenguajes heterogéneos como el artístico.
* Maestrando en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigador
becario UBACyT, actor y docente de teatro. Coordinador del espacio teatral “Sala de Máquinas”
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Contacto: bjvitta@hotmail.com
ORCID ID: 0000-0002-6592-0604
** Recibido el 20 de febrero de 2017, aprobado el 15 de noviembre de 2018.
Para citar el artículo: VITTA, B. J. Tráfico en las fronteras: aproximaciones a la relación entre
el hacer artístico y la práctica jurídica. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado
de Colombia. N.º 43, mayo-agosto de 2019, 373-389.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n43.14
374 Bernardo J. Vitta
Revista Derecho del Estado n.º 43, mayo-agosto de 2019, pp. 373-389
PALABRAS CLAVE
Derecho, arte, límites, normas, justicia.
ABSTRACT
This work aims to identify and provoke some intersections between artistic
and juridical practices. So, we ask ourselves: what relevance can contemporary
art have to the world of law? or, put another way, what things of art can be
useful to understand the Law philosophically. In our hypothesis, these ques-
tions are related to the limits of legal and artistic territories, where we were
able to identify two problematic aspects. On the one hand, the difficulties in
interpreting and applying the rules of the current legal order to a constantly
changing artistic practice (sociological and normative dimensions). On the
other hand, we understand that these practices interpellate certain key criteria
of interrelation, confronting them with more sensitive ways of conceiving
intersubjective encounters. At this point, we consider the relationship be-
tween law and art refers to justice, ie the axiological dimension of law. For
the development of this research, we use the methodology of theory trialist
of law, where a complex and inclusive reflection is carried out on the legal
phenomenon (socio-normo-evaluative), which allows us to cross with het-
erogeneous languages as artistic purposes.
KEYWORDS
Law, Art, Limits, Rules, Justice.
SUMARIO
Introducción. 1. ¿Arte y derecho? Sus límites. 2. Problemáticas de la re-
lación arte-derecho en el campo de la producción artística contemporánea
3. Problemáticas sociológicas y normológicas. 4. Problemáticas axiológicas.
5. Hacia nuevas relaciones y territorios posibles. Referencias.
INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo tiene el propósito central de identificar y provocar algunas
intersecciones entre el hacer artístico y la práctica jurídica. En este sentido,
resulta necesario destacar la importancia de alimentar el tráfico desprejuiciado
de informaciones de procedencias diversas. Por ello, consideramos de vital
relevancia habilitar ámbitos en los que, como juristas, nos ponemos en rela-
ción con otros lenguajes; otros discursos; otros relatos; esferas conceptuales
diversas; nombres, palabras, historias de vida diferentes. Nos permitimos,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR