Transición y precarización democrática paraguaya: los efectos de la baja calidad institucional y del comportamiento político negativo - Núm. 98, Abril 2019 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 776992845

Transición y precarización democrática paraguaya: los efectos de la baja calidad institucional y del comportamiento político negativo

Autor:Junior Ivan Bourscheid - Rodrigo Stumpf González
Cargo:Universidade Federal de Santa María (Brasil) - Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)
Páginas:31-65
RESUMEN

Objetivo/contexto: El trabajo realiza un estudio de caso de la democratización paraguaya y debate las hipótesis de una transición incompleta y de una democracia estable de baja calidad. Se presenta y analiza la transición desde 1989, a partir de los principales modelos analíticos del proceso, con el desarrollo de la estructura institucional, el comportamiento de los principales actores políticos... (ver resumen completo)

 
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Este artículo hace parte del proyecto de investigación “Calidad de la Democracia en
perspectiva comparada entre América del Sur y Sur de Europa” y cuenta con apoyo del
CNPQ – Consejo Nacional de Desarrollo Cientíco y Tecnológico de Brasil.
Transición y precarización democrática paraguaya :
los efectos de la baja calidad institucional y del
comportamiento político negativo
Junior Ivan Bourscheid
Universidade Federal de Santa María (Brasil)
Rodrigo Stumpf González
Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)
CÓMO CITAR:
Bourscheid, Junior Ivan y Rodrigo Stumpf González. 2019. “Transición y precarización democrática
paraguaya: los efectos de la baja calidad institucional y del comportamiento político negativo”.
Colombia Internacional (98): 31-65. https://doi.org/10.7440/colombiaint98.2019.02
RECIBIDO: 15 de agosto de 2017
ACEPTADO: 17 de diciembre de 2017
MODIFICADO: 1 de marzo de 2018
https://doi.org/10.7440/colombiaint98.2019.02
RESUMEN: Objetivo/contexto: El trabajo realiza un estudio de caso de la
democratización paraguaya y debate las hipótesis de una transición incompleta y
de una democracia estable de baja calidad. Se presenta y anali za la transición desde
1989, a partir de los principales modelos analíticos del proceso, con el desarrollo de
la estructura institucional, el comportamiento de los principales actores políticos
del proceso y el comportamiento ciudadano. Metodología: El estudio de caso
hace una periodización de la transición paraguaya, listando los principales eventos
y actores centrales. Para examinar la capacidad institucional fueron utilizados los
datos aportados por el IDD-Lat entre 2002 y 2016, mientras que el comportamiento
ciudadano fue analizado a partir de los datos del Latinobarómetro entre 1995 y
2016. Conclusiones: Se observa que la baja capacidad institucional, junto con el
comportamiento ciudadano negativo hacia el régimen, mantienen una situación
relativamente estable de cultura política autoritaria e instituciones débiles que se puede
caracterizar como democrática, pero con baja calidad y sin perspectiva de cambio.
Originalidad: Los estudios sobre la democracia paraguaya comúnmente analizan el
desarrollo de la estructura institucional, la capacidad institucional o el comportamiento
ciudadano. La propuesta de este estudio es precisamente considerar la unión de las
perspectivas a partir de la propuesta analítica de la precarización institucional, junto
con el intento de periodización de las etapas de la transición democrática paraguaya,
relacionando las etapas con el proceso de precarización institucional.
PALABRAS CLAVE: transición; Paraguay; instituciones; comportamiento; precarización.
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Colomb. int. 98 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Abril-junio 2019 • . 31-65 • https://doi.org/10.7440/colombiaint98.2019.02
Democratic Transition and Precarization in Paraguay:
The Effects of Low Institutional Quality and of Negative
Political Behavior
ABSTRACT: Objective/context: e work presents a case study of the democratization
in Paraguay and debates the hypotheses of an incomplete transition and a stable
low-quality democracy. It presents and analyses the transition since 1989, based on
the rst analytical models of the process, with the development of the institutional
structure, the behavior of the main political actors of the process, and citizen behavior.
Methodology: e case study undertakes a periodization of the transition in Paraguay,
listing the main events and actors. Institutional capacity was examined using the
data contributed by the IDD-Lat from 2002 to 2016, whereas citizen behavior was
analyzed based on Latin American data from between 1995 and 2016. Conclusions:
the low institutional quality and negative citizen behavior towards the regime appear
to maintain a relatively stable situation of authoritarian political culture and weak
institutions that can be characterized as democratic, but one of low quality that lacks
any perspective for change. Originality: Studies on democracy in Paraguay, commonly
analyze the development of the institutional structure, institutional capacity or citizen
behavior. e proposal of this study is to consider a joining of the perspectives based
on the analytical proposals for institutional precarization, together with an attempt at
the periodization of the stages of the democratic transition in Paraguay, relating the
phases with the process of institutional precarization.
KEYWORDS: Transition; Paraguay; institutions; behavior; precarization.
Transição e precarização democrática paraguaia: os efeitos
da baixa qualidade institucional e do comportamento
político negativo
RESUMO: Objetivo/contexto: O trabalho realiza um estudo de caso da democratização
paraguaia e debate as hipóteses de uma transição incompleta e de uma democracia
estável de baixa qualidade. A transição desde 1989 é apresentada e analisada a partir
dos principais modelos analíticos do processo com o desenvolvimento da estrutura
institucional, do comportamento dos principais atores políticos do processo e do
comportamento cidadão. Metodologia: O estudo de caso faz uma periodização da
transição paraguaia e lista os principais eventos e atores centrais. Para examinar
a capacidade institucional foram utilizados os dados oferecidos pelo IDD-Lat
entre 2002 e 2016, enquanto o comportamento cidadão foi analisado a partir dos
dados do Latinobarómetro entre 1995 e 2016. Conclusões: Observa-se que a baixa
capacidade institucional, juntamente com o comportamento cidadão negativo a
respeito do regime, mantêm uma situação relativamente estável de cultura política
autoritária e instituições frágeis que pode ser caracterizada como democrática, mas
com baixa qualidade e sem perspectiva de mudança. Originalidade: Os estudos
sobre a democracia paraguaia comumente analisam o desenvolvimento da estrutura
institucional, a capacidade institucional ou o comportamento cidadão. A proposta
deste estudo é considerar precisamente a união das perspectivas a partir da proposta
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Transición y precarización democrática paraguaya
Junior Ivan Bourscheid • Rodrigo Stumpf González
analítica da precarização institucional, juntamente com a tentativa de periodização
das etapas da transição democrática paraguaia, relacionando as etapas com o
processo de precarização institucional.
PALAVRAS-CHAVE: transição; Paraguai; instituições; comportamento; precarização.
Introducción
El autoritarismo fue regla en los regímenes políticos latinoamericanos en la se-
gunda mitad del siglo XX. Desde mediados de la década de  se extendieron
por casi toda la región sistemas autoritarios, en su mayoría regímenes militares. A
mediados de la década de , sólo en Costa Rica, Venezuela y Colombia existían
democracias liberales (Flecha, Martini y Silvero Salgueiro ).
A partir de la experiencia de la transición española, iniciada con el falleci-
miento del general Francisco Franco (), se ha desarrollado una vasta produc-
ción de literatura académica sobre los procesos de transición a la democracia (Dos
Santos ; Huntington ; Linz ,  y ; O’Donnell y Schmitter ;
O’Donnell, Schmitter y Whitehead ). Este hecho se reforzó a medida que los
países latinoamericanos, en especial los sudamericanos, también iniciaban caminos
de apertura política.
En la década de  se modicó sustancialmente el mapa político lati-
noamericano, lo que Huntington () denominó la “tercera ola” de democrati-
zación, que inició en los países de la Europa Meridional y que en América Latina
empezó en República Dominicana y Ecuador, en . Un total de dieciséis países
latinoamericanos se encontraban bajo regímenes autoritarios y transitaron hacia
la democracia en ese período. Cuando la gran mayoría de los regímenes realizó la
transición, el debate se centró en la consolidación del nuevo régimen (Linz ;
O’Donnell ) y en la calidad de la democracia (Diamond y Morlino ).
La transición democrática paraguaya hace parte de dicho escenario, aunque
de modo particular. En la segunda mitad de los años ochenta, mientras en los otros
países de la región los regímenes autoritarios eran derrocados y la democracia se
expandía, en Paraguay se mantenía el gobierno del general Alfredo Stroessner
(-). La caída de Stroessner, el  de febrero de , representó el nal del
régimen personalista más antiguo de la región.
La transición paraguaya tiene características propias, como el liderazgo de
los militares y la permanencia del mismo partido en el poder postransición, junto
con la limitada participación de la oposición (que se mantuvo fragmentada la ma-
yor parte del período).

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