Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX - Núm. 21, Enero 2017 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 682065341

Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX

AutorDiana Vinasco Martinez
CargoLicenciada en Historia de la Universidad del Valle
Páginas41-67

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DIANA VINASCO MARTÍNEZ *

Universidad Icesi (Cali, Colombia)

Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX **

Public transport in Cali: general feautures of its configuration in the twentieth century

Transporte público em Cali: aspectos gerais de sua configuração no século XX

* Licenciada en Historia de la Universidad del Valle. Estudiante becaria de la Maestría en Estudios sociales y políticos, Universidad Icesi, Cali, Colombia; y asistente de investigación del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la misma Universidad. Correo electrónico: dyvinasco@icesi.edu.co | ORCID: 0000-0002-0580-1160

** El presente artículo forma parte del trabajo de investigación sobre Transporte público, expansión urbana y planeación: Cali 1910-1993, realizado en la Universidad del Valle entre el 2015 y 2016. Artículo de investigación recibido el 21-10-2016 y aceptado 17-02-2017.

CS / ISSN 2011-0324 / Número 21 / 41 - 67 / Enero - Abril, 2017

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Cómo citar

Vinasco Martínez, D. (2017). Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX. Revista CS, 21, pp. 41-67. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.

DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i21.2295

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Resumen

Abstract

Resumo

El siguiente artículo describe el desarrollo del transporte público urbano en Cali durante el siglo XX a partir de la revisión de diversas fuentes documentales. Primero, se describe el surgimiento del transporte público urbano en la ciudad y su crecimiento en las primeras décadas del siglo XX. Luego se analiza el papel que el sector del transporte público adquirió en la configuración de la ciudad y de sus zonas periféricas, así como los intentos estatales por controlarlo o modificarlo. Finalmente, se ofrecen unas conclusiones sobre la persistencia de un único modelo de transporte público durante todo el siglo XX en Cali y sobre la importancia de los transportadores en la configuración de la ciudad.

PALABRAS CLAVE:

Transporte público | Cali | crecimiento urbano | siglo XX

The following article describes the development of urban public transportation in Cali during the twentieth century from the review of various documentary sources. First, the emergence of urban transport is described in the city and its growth in the first decades of the twentieth century. Then, the role the public transport sector acquired in shaping the city and its surrounding areas, as well as state attempts to control or modify analyzes. Finally, some conclusions about the persistence of a single model of public transportation are offered throughout the twentieth century in Cali and the importance of transporters in shaping the city.

KEYWORDS:

Public transport | Cali | urban growth | XX century

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O seguinte artigo descreve o desenvolvimento do transporte público urbano em Cali durante o século XX a partir da revisão de diversas fontes documentais. Primeiro, descreve-se o surgimento do transporte público urbano na cidade e seu crescimento nas primeiras décadas do século XX. Em seguida, analisa-se o papel que o setor de transporte público adquiriu na configuração da cidade e de suas zonas periféricas, bem como as tentativas estatais de controlá-lo ou modificá-lo. Finalmente, são oferecidas conclusões sobre a persistência de um único modelo de transporte público durante todo o século XX em Cali e sobre a importância dos transportadores na configuração da cidade.

PALAVRAS CHAVES:

Transporte público | Cali | crescimento urbano | século XX

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Introducción

Las problemáticas urbanas que actualmente enfrenta la ciudad de Cali, asociadas, entre otros fenómenos, a sus problemas de movilidad, plantean la necesidad de una reflexión sobre los cambios y continuidades que en materia de transporte público se han dado en la ciudad. El nuevo modelo de transporte público, basado en un sistema BRT, ha significado la emergencia de nuevas realidades en la movilidad de la ciudadanía caleña, que han terminado por revelar las problemáticas que se venían acrecentando desde el siglo pasado, con el aumento incontrolado de buses y empresas de transporte. Problemáticas que no están relacionadas únicamente con las deficiencias en el transporte, sino que están relacionadas con la imposibilidad de construir un proyecto de ciudad en el cual planeación no signifique corregir lo ya ejecutado.

Las transformaciones que la ciudad necesitaba no podían sustentarse únicamente en el sistema BRT implantado. En consecuencia, aunque el nuevo sistema no haya cumplido con las expectativas y a partir de su entrada en funcionamiento hayan surgido o aumentado algunas problemáticas; estas no pueden ser atribuidas exclusivamente a su llegada. Pues, a pesar de sus fallas, era necesario desde hace ya bastante tiempo. Siendo así, las reflexiones sobre el problema del transporte público en la actualidad, deberían indagar por las verdaderas causas de las dificultades de movilidad en la ciudad. Reflexionar sobre el desarrollo del transporte en Cali a través de su historia, quizás contribuya a entender las causas de las dificultades actuales.

Por ello, el presente artículo gira en torno a la pregunta por la importancia del transporte público en la ciudad de Cali en el siglo XX y de qué manera la configuración urbana de la ciudad incidió en su modelo de transporte. Para dar respuesta a estas inquietudes, se intenta comprender cómo surgió el modelo de transporte público de la ciudad, cuáles fueron sus características principales y qué propuestas institucionales fueron planteadas para transformarlo.

Para dicho propósito se recurrirá a una perspectiva de análisis histórico, más exactamente un enfoque de historia social, política e institucional, para el cual serán de gran importancia los conceptos de tiempo, espacio y sociedad sobre los cuales Édgar Vásquez establece una relación indisociable. Afirma el autor que la configuración física de un espacio urbano está determinada por las relaciones establecidas entre los grupos que lo habitan; sin embargo, el espacio no cumple un papel pasivo. Por el contrario, es el escenario que reproduce, condiciona y refleja las relaciones sociales. Por ello, cuando se generan cambios en las dinámicas sociales que hacen insuficiente el espacio urbano y su composición física, este comienza a ser transformado y adecuado por los actores sociales a sus nuevas necesidades (Vásquez, 1980: 11).

En el mismo sentido, señala Jacques Aprile (1992), el concepto de formación espacial asocia tres categorías inseparables: tiempo, espacio y sociedad: «Por lo tanto, nacida de

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la formación social, la formación espacial es cambiante y se va modificando con ella y al ritmo impuesto por ella». En resumen, se pretende construir un modelo de análisis que logre evidenciar la relación indisociable que existe entre la expansión urbana, las políticas de planeación y el transporte público en la ciudad de Cali. Para lograr este objetivo, se realizará una breve descripción de los inicios del transporte público en la ciudad y las causas de su surgimiento; luego se intentará relacionar el transporte público con las dinámicas de explosión urbana ocurridas en la ciudad a partir de la década del cuarenta, y con las políticas de planeación que se implementaron en la ciudad y en el país. Finalmente, se analizará la evolución y crecimiento de las empresas de transporte y cómo sus dinámicas se relacionaron con la continua expansión de la ciudad y en tensión constante con las políticas de planeación que se pretendían aplicar en la ciudad.

Inicios del transporte público

El transporte público, exclusivamente urbano, había surgido a partir de la conformación del Barrio San Fernando en 1928, pues en ese momento la ciudad empezó a adquirir distancias que no era posible recorrer a pie. Con ello se dio el surgimiento de la primera empresa de buses urbanos, operada por la Compañía Comercial San Fernando, que era la encargada de ofrecer a los habitantes del nuevo barrio todas las comodidades para residir sin inconvenientes lejos del perímetro urbano, ya que se encontraban ubicados a unas 20 cuadras del área urbana de la ciudad y a 2,5 kilómetros del centro (Vásquez, 1995).

A finales de la década del veinte y la década del treinta, la mayoría de rutas tenían como principales puntos de origen-destino al barrio San Fernando y a los barrios El Peñón y Granada, sectores de clase media y alta, lo que evidencia que el transporte público en sus inicios tuvo como principal impulso a los barrios periféricos para familias con altos ingresos. La búsqueda realizada en el Diario Relator de los años 1928 a 1930, da cuenta de las siguientes rutas de buses: buses azules con ruta Estación-El Peñón; bus Carro Azul con ruta Plaza de Caicedo-San Fernando; buses amarillos con ruta Estación-Crucero-San Fernando; buses grises con ruta San Fernando-Plaza de Caicedo-Estación-Crucero; buses rojos, con dos rutas: El Peñón-Estación y El Peñón-Granada; todos los buses realizaban recorridos cíclicos (ver mapa 1). Algunos buses que también aparecen mencionados son: Embajador, Sucre, Gaviota y Santamaría, de los cuales no se mencionan rutas ni color.

La información sobre los buses y sus recorridos fue extraída de noticias referentes a accidentes de tránsito, protestas, solicitudes de vecinos y resoluciones de tránsito publicadas en Relator, pues la única empresa de transporte urbano que anunciaba sus servicios en los diarios era la Compañía Constructora, cuyos buses no eran promocionados con ningún color sino con el signo de la Z cruzada, lo que provocó que en 1938

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MAPA 1 Rutas de buses en Cali en la década de 1930

2

estación ferrocaril

sector crucero

vía ferrea

granada

2

1

2

2

el peñón

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