Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en Argentina - Núm. 35, Julio 2018 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 759191361

Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en Argentina

AutorErica Schenkel
Páginas51-74
Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y
cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en Argentina1
Social tourism and inbound tourism. Competitive and cooperative
dynamics upon the New Tourism Law in Argentina
Recibido: 31 de enero de 2017 - Revisado: 09 de noviembre de 2017– Aceptado: 08 de enero de
2018.
Erica Schenkel2
Resumen
La investigación pretende echar luz en las dinámicas contrapuestas y cooperativas que impulsa la
Nueva Ley de Turismo (25.997/05) en torno al impulso del turismo social y el fortalecimiento del
turismo receptivo. A partir de la nueva normativa, el turismo es reconocido un derecho de las
personas y en este marco se sientan las bases para el impulso de políticas de turismo social; al
mismo tiempo que se destaca al turismo receptivo como actividad de exportación no tradicional,
impulsando diferentes herramientas para su fortalecimiento. Más allá de esta complementariedad
institucionalizada, la investigación comprueba que la importancia creciente que adquiere el turismo
receptivo (en la afectación y ejecución de recursos, la creación de organismos específicos y la
designación de personal), va en detrimento de la política de turismo social, que termina ocupando
un lugar marginal en la agenda turística.
Palabras clave
1El artículo de investigación se enmarca dentro del pro yecto: “Turismo y dinámicas territoriales: diferentes perspectivas de análisis”
(24/G076), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.
2 Docente-Investigadora en la Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Sociales con mención en
Ciencias Políticas y Administración Pública. Becaria post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
-CONICET. Correo electrónico: erica.schenkel@uns.edu.ar
https://orcid.org/0000-0002-5456-2119
Para citar este artículo use: Schenkel, E. (2018). Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir
de la Nueva Ley de Turismo en Argentina. Revista Civilizar, 18(35), XX-XX.
Política turística, turismo social, turismo receptivo, Ley 25.997 de 2005, Argentina.
Abstract
The research analyzes the competitive and cooperative dynamics promoted by the New Tourism
Law (25.997 / 05) related to the promotion of social tourism and the strengthening of receptive
tourism. Within the new law, tourism is recognized as a right of the people and according to this
framework, the foundations are laid for the promotion of social tourism policies. At the same time,
receptive tourism is highlighted as a non-traditional export activity, promoting different tools for its
endorsement. Although this institutionalized complementarity, research shows that the importance
acquired by receptive tourism (in the execution of resources, the creation of specific organizations
and the appointment of personal) goes against the social tourism policy, which ends up occupying a
marginal place in the tourist agenda.
Keywords
Tourism policy, social tourism, inbound tourism, law 25.997 of 2005, Argentina.
Introducción
En el marco del proceso de internacionalización y crecimiento económico que sostienen la
política turística argentina desde mediados de 1970, el turismo pasa a ocupar un lugar central en la
agenda pública a partir de las crisis del 2001, asociado a la necesidad de atraer divisas
internacionales, ante la deficitaria balanza de pagos y la creciente deuda externa declarada en
default. El Gobierno Nacional consolida una reformulación del turismo social como política
pública, que complementa las virtudes distributivas, que históricamente fundamentaron su inserción
en la agenda gubernamental, con otras económicas, vinculadas a la generación de riqueza y de
empleo, que queda finalmente formalizada en la Nueva Ley Nacional de Turismo del año 2005.

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