Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinamicas comunicativas en la Web 2.0. - Vol. 39 Núm. 1, Enero - Enero 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533989

Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinamicas comunicativas en la Web 2.0.

AutorLaudano, Claudia Nora

The Uses of the Social Network Facebook by Argentinian University Libraries: Reflections on Web 2.0 Communication Dynamics

  1. Introduccion

    En el transcurso de las ultimas dos decadas, las "nuevas" tecnologias de informacion y comunicacion generaron un conjunto de transformaciones significativas en el quehacer cotidiano de las bibliotecas. Entre las mutaciones mas visibles en el area comunicacional, se destaca la migracion paulatina desde lo impreso hacia producciones y modos de comunicacion digitales, con modalidades sincronicas y asincronicas, mediante boletines electronicos y listas de distribucion por correo electronico, servicios de mensajeria instantanea y chats, consultas via webs institucionales, sindicacion de contenidos o RSS (Rich Site Summary), videoconferencias y la produccion de contenidos en (web) blogs. A este conjunto de posibilidades se suma la utilizacion de redes sociales, en particular Facebook, de modo creciente desde 2005.

    Creada en febrero de 2004 por un estudiante de Harvard University, Facebook (www.facebook.com) rapidamente se convirtio en una de las redes sociales mas populares y en uno de los sitios mas visitados a nivel mundial. Basicamente, es una herramienta que permite a las personas comunicarse e intercambiar informacion, a partir de determinadas secciones: muro, fotos, informacion, eventos, videos y notas, entre otras. A la vez, se puede utilizar un servicio de chat, postear mensajes en otros muros, actualizar y compartir estados, formar grupos segun distintos intereses, poner "me gusta" en las publicaciones y etiquetar a otras personas, entre otras cuestiones. Segun cifras de la empresa Facebook, a diciembre de 2014 la red social contaba a nivel global con 1380 millones de usuarios/as mensuales en actividad; mientras que Argentina registraba 24 millones de usuarios/as mensuales en actividad, de quienes, 16 millones se conectan a diario, en gran medida, con dispositivos moviles.

    Wilson, Gosling y Graham (2012) agruparon en cinco categorias de analisis los 412 articulos revisados en torno a Facebook en las ciencias sociales: estudio descriptivo de usuarios, motivaciones para su uso, temas de identidad en redes sociales, su rol en las interacciones sociales y cuestiones vinculadas a la privacidad y el manejo de la informacion en su entorno.

    Diferentes tipos de bibliotecas se han sumado a la utilizacion de las redes sociales en general y de Facebook en particular con distintos objetivos. Entre ellos, para cuestiones vinculadas a la administracion de las bibliotecas, para informar acerca de programas, nuevos servicios, novedades bibliograficas y para agilizar de manera considerable las instancias comunicacionales (Rogers, 2012; Sandi, 2012; Breeding, 2009).

    Segun Herrera Delgado (2011), existe un acuerdo en la bibliografia en sostener que la biblioteca 2.0, donde se incluyen las redes sociales, es aquella que esta en todas partes, no tiene barreras, invita a la participacion y centra su organizacion y servicios en los usuarios. Para la autora, tambien es la que esboza un cambio dentro de su estructura administrativa, bosqueja un cambio dentro de la organizacion de recursos documentales, promueve una actitud proactiva entre los y las profesionales, asocia una nueva actitud dinamica entre usuarios, propone una nueva actitud abierta que comulgue con el cambio constante y la flexibilidad que debe ser desarrollada por todas las partes que confluyen en los espacios de la biblioteca, proyecta su implementacion y desarrollo en los espacios tanto fisicos como electronicos.

    En el marco de esta concepcion, han aparecido diversos trabajos sobre experiencias en la implementacion y los usos de Facebook en el campo de la bibliotecologia, principalmente a partir de 2007. En la revision bibliografica realizada por Jacobson (2011), el autor sintetiza los usos que implementan las bibliotecas en torno a Facebook desde cinco categorias: articulos referidos a las mejores practicas y diferentes maneras de emplear Facebook, estudios de casos que destacan experiencias singulares de usos bibliotecarios, percepciones estudiantiles acerca de la efectividad de Facebook para los propositos de las bibliotecas, analisis de los servicios provistos y estudios de percepcion de usos desde el personal bibliotecario.

    Por otro lado, Vassilakaki y Garoufallou (2014) agruparon en 6 tematicas los trabajos compilados en torno la apropiacion de Facebook por parte de bibliotecas y bibliotecarios, publicados entre 2006 y 2012, con busquedas en bases de datos de revistas internacionales en ingles. Estas son: 1. Uso de Facebook por parte de las bibliotecas; 2. Creacion de perfiles de Facebook (perfiles de bibliotecas; perfiles de bibliotecarios); 3. Lineamientos para bibliotecas; 4. Experiencias de bibliotecarios en el uso de Facebook; 5. Perspectivas de exploracion (perspectivas de bibliotecarios; perspectivas de usuarios); 6. Exploracion del uso de los perfiles de las bibliotecas.

    Dado el desarrollo que el uso de esta red social tiene a nivel general en Argentina y los escasos estudios especificos al respecto, este trabajo apunta a conocer la presencia y el uso de Facebook por parte de bibliotecas universitarias, segun las consideraciones metodologicas que se explicitan mas adelante.

  2. Antecedentes

    En concordancia con la mayor presencia de las bibliotecas en diferentes redes sociales, entre ellas, Facebook, se observa un interes similar en articulos publicados en revistas de la especialidad y en ponencias presentadas en congresos, donde se destaca el enfasis en la promocion de recursos y servicios pensados para el publico usuario. Entre estos, Witte (2014) releva los posteos realizados por 28 bibliotecas de educacion superior de Estados Unidos, en febrero de 2013. Observa que el 70% de esos posteos son creados por las mismas instituciones, a lo que le sigue el enlace con contenidos externos con un 18%. Asimismo, pone de relieve como las bibliotecas se conectan con otras instituciones o empresas que les dan respaldo o con las que interactuan a diario.

    Por su parte, Alvim (2010), en su estudio sobre bibliotecas publicas y universitarias portuguesas, resalta el esfuerzo que hacen por estar donde las tendencias marcan que hay que abrir espacios para entablar la comunicacion. No obstante, destaca que la simple adhesion no asegura una efectiva politica de comunicacion y advierte sobre la subutilizacion de las herramientas ofrecidas por estas plataformas, por ejemplo, para el caso de Facebook, al optar por el perfil en vez de la pagina, lo cual les resta posibilidades de emplear los foros y las discusiones. A la vez indica que los simple "me gusta" no pueden conformar a las bibliotecas en la relacion que tienen que establecer con su comunidad. Por lo que se desprende, la utilizacion tanto de blogs como de redes sociales se realiza mas en un sentido de difusion de ciertas novedades o servicios, de manera unilateral y no explotando las potencialidades comunicacionales de ambas. En tal sentido, coincide con las recomendaciones hechas por Andrade y Velazquez (2010) sobre la necesidad de contar con una politica que oriente el uso de estas redes sociales.

    Bodnar y Doshi (2011) elaboran un ensayo critico respecto de la utilizacion de redes sociales en bibliotecas, entre ellas, Facebook. Discuten principalmente con quienes postulan las mejores practicas desarrolladas en bibliotecas academicas y sobre la descripcion de los usos mas corrientes y su "exito", tales como la publicacion de fotos, videos o eventos. Asimismo, cuestionan algunas metodologias aplicadas por otros que intentan "medir el impacto" a traves, por ejemplo, de cantidad de seguidores como logro mensurable de implementacion e insisten en tener una mirada critica respecto a su uso/ aceptacion o rechazo.

    Por su parte, Margaix Arnal (2008) refiriendose en mayor medida a bibliotecas universitarias espanolas, destaca que estas comenzaron a plantearse su presencia en las redes sociales principalmente a partir del ano 2008, ya que antes tenian preeminencia los blogs. Esta linea de trabajo la implementan para estar donde los usuarios y las usuarias se encuentran, esto es, utilizar sus mismas plataformas y canales de comunicacion y seguir siendo relevantes en el contexto de su experiencia de uso de Internet.

    La mayoria de los articulos relevados refieren a estudios de casos en diferentes paises del mundo, en los que se aplican distintas metodologias de investigacion (checklist, grupos focales, encuestas, entrevistas, etc.). A continuacion, se resaltan los principales aportes acorde a los objetivos de la investigacion en curso, siguiendo una linea de tiempo para detectar las variantes que se han ido dando en los analisis.

    El trabajo de Fooladi y Abrizah (2014) aborda 3 bibliotecas universitarias en Malasia, mediante grupos focales con 22 bibliotecarios, para indagar sobre el uso de redes sociales en estas bibliotecas academicas; examinar las razones por las que fueron creados esos espacios y detectar los obstaculos para participar en ellos. Postulan que las redes sociales mas empleadas son Facebook, blogs, Delicious, YouTube y Twitter, para la promocion de servicios bibliotecarios, la gestion del conocimiento organizacional y la recepcion instantanea de comunicaciones con los usuarios; mientras que los obstaculos a los que se enfrentan los bibliotecarios son de diferentes tipos: flujos de trabajo, tecnologicos, organizacionales y personales.

    En este sentido, coinciden con lo afirmado por otras investigaciones realizadas en bibliotecas de ese pais. En primer termino, con Awang (2012), quien tras analizar bibliotecas universitarias, publicas y privadas, de Malasia, destaca que lo mas usado de las herramientas 2.0 es Facebook, seguida de blogs y Twitter, RSS y chat. En segundo lugar, Chu y Du (2012) realizaron un estudio en 140 bibliotecas universitarias de Asia, America del Norte y Europa, que incluia a algunas de Malasia. Alli postulan que Facebook y Twitter son las mas...

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