La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: mirando hacia una educación para el siglo XXI - Derechos de autor, tecnología y educación para el siglo XXI: El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos - Libros y Revistas - VLEX 652134037

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: mirando hacia una educación para el siglo XXI

AutorMarcela Palacio Puerta
Páginas11-37
11
Capítulo 1
LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN:
MIRANDO HACIA UNA EDUCACIÓN PARA
EL SIGLO XXI
L     -
ciado cada aspecto de la vida humana incluida la
educación. En dicha materia, las TIC tienen la capacidad
y están en el proceso de transformar el proceso educa-
tivo con el objetivo de brindar a los nuevos estudiantes
       
y al mismo tiempo, educar a los nuevos productores de
       
     
actualmente. No obstante, la transformación del proceso
educativo a través del uso de la tecnología es una realidad

          
transformación total de su proceso educativo. Por otro
lado, la incorporación de las TIC en la educación ha sig-
  -
dad de sanear serias falencias de sus sistemas educativos.
Un ejemplo de los países donde se apuesta al uso de las
TIC con dicho propósito es Colombia.
La sección primera de este capítulo explica el nuevo
paradigma educativo para el siglo X XI describiendo
las nuevas metodologías necesarias para dicho sistema,
         
12
Derechos de autor, tecnol ogía y educación p ara el siglo X XI:
El tratado d e libre comercio entre Colombia y E stados Unidos
presenta un recuento del estado actual de la transformación del proceso
educativo a través del uso de la tecnología a nivel mundial. La sección
segunda, describe la importa ncia de esta transformación para países en vías

La incorporación de las TIC en la educación
Actualmente las TIC están siendo incorporadas en el proceso educativo

y 2) la economía actual ha cambiado. Respecto del primer punto, tenemos

pasado (Trilling & Fadel, 2009, p. 27)1
ha nacido en un mundo digital, y por tal, no conocen un mundo sin Internet,
portátiles, tabletas, entre otras tecnologías ( Kalaš et a l., 2012, p. 16)2. Por lo
       


  
2010, pp. 20-26)3       
electrónicas de leer y escribir, tales como navegar en la web, enviar correos
          
(Anderson, 2010, p. 26, citando a Nallaya, 2010)4. Igualmente, las habilidades
necesarias en el siglo XX I hacen referencia a otras capacidades tales como el

espíritu emprendedor, conciencia social, compromiso civil y la habilidad
5.
1          
               
          

2 
nowadays deal with children of the digital or net generation, that is, with children that
were born into a world where breath-taking technologies have become commonplace”
(p. 16).
3 
en el siglo XXI.
4 Describiendo el nuevo concepto de alfabetismo.
5 Describiendo las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR