El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095405

El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry

AutorAgustín Palomar Torralbo
CargoG.I. La imagen barroca del mundo Universidad de Granada Granada, España
Páginas143-167
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 143-167.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
El valor cultural del arte en la época de la barbarie:
la fenomenología estética de Michel Henry*
The cultural value of art in the age of barbarism:
Michel Henry’s aesthetic phenomenology
Por: Agustín Palomar Torralbo
G.I. La imagen barroca del mundo
Universidad de Granada
Granada, España
E–mail: agupalomar@yahoo.es
ORCID: 0000-0002-4333-7418
Fecha de recepción: 19 de noviembre de 2017
Fecha de recepción: 9 de febrero de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a07
Resumen. En este trabajo la barbarie es tomada como la cuestión política fundamental y se examina a
partir de la fenomenología estética de Michel Henry. En primer lugar, el trabajo expone el nuevo
concepto de barbarie que es descrito por Michel Henry como la prevalencia del dominio de la
objetividad, constituida por la ciencia y la técnica, sobre la vida. En segundo lugar, presenta el
concepto de cultura como manifestación originaria de la vida; un concepto que se opone, por ello,
al saber teórico de la ciencia. Y, por último, el trabajo señala cómo el arte, al hacer posible el
saber de la estética, regenera el sentido de la cultura desplazado en nuestra época por la barbarie.
Palabras clave: barbarie, estética, fenomenología, cultura, Michel Henry
Abstract. In this work, barbarism is assumed as the key political question and it is examined through the
view of Michel Henry´s aesthetic phenomenology. Firstly, this paper reflects upon the new concept
of barbarism, which is described by Michel Henry as the prevalence of the concept of objectivity
created by science and technology over life. Secondly, it presents the concept of culture as an
original manifestation of life; a concept that opposes, therefore, to the theoretical knowledge of
science. Finally, the paper highlights the way art restores the sense of culture which has been
displaced by barbarism in our times.
Keywords: barbarism, aesthetics, phenomenology, culture, Michel Henry
Cómo citar este artículo
MLA: Palomar, Agustín. “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenológica estética de Michel
Henry” Estudios de Filosofía, 58 (2018): 143–167.
APA: Palomar, A. (2018). El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenológica estética de Michel
Henry. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.
Chicago: Palomar, Agustín. “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenológica estética de Michel
Henry”. Estudios de Filosofía n.° 58 (2018): 143–167.
* El artículo hace parte de los productos del grupo de investigación “La imagen barroca del mundo”,
que pertenece a la Universidad de Granada y al plan de investigación de la Junta de Andalucía.
Agustín Palomar Torralbo
144 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 143-167.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
“¿Por qué, pues, permanecemos en la barbarie?” (Schiller, 1991, p. 123). Esta
pregunta, que aparece en la carta VIII en Sobre la educación estética del hombre,
atraviesa la reexión sobre nuestra cultura desde los tiempos de Schiller hasta los
nuestros. Y la atraviesa porque la barbarie, más allá del signicado del término en sus
diferentes contextos históricos,1 parece acompañar siempre, como algo ineliminable,
a todo proceso de cultura, cabe decir, a todo proceso civilizatorio. La cuestión
enunciada por Schiller, en la estela de la ilustración kantiana, bien puede tomarse
como una pregunta fundamental acerca del valor que el arte y la experiencia estética
tienen para los ideales políticos. En este sentido, recuérdese que Schiller pretendía
prologar el proyecto kantiano de la Ilustración2, pero reorientándolo en el aspecto
que él creía más decitario del pensamiento de Kant: la necesidad de una educación
estética para hacer más accesible alcanzar los nes de la humanidad conforme al
principio moral. Kant había abierto este camino en la Crítica del Juicio, pero aún
en él reinaba cierta anarquía, según escribe Schiller el 14 de Septiembre de 1794,
respecto a cómo la estética tendría que estar al servicio del bien de la humanidad
(cf. Safranski, 2011, p. 401). La obra de la libertad requeriría, en denitiva, de la
educación de la sensibilidad. Sólo mediante esta educación veía Schiller que era
posible evitar la barbarie como resultado de aplicar los principios abstractos de la
razón a la pluralidad de los hombres. La estética vendría a ser el término medio
para sortear en el hombre el abismo en el terreno práctico entre lo temporal y real
y lo eterno e ideal. “No es lícito —armaba— poner en peligro la existencia del
hombre por respecto a la dignidad del hombre” (Schiller, 1991, p. 104).3
Hoy, en la distancia que nos separa de Schiller, vemos que el proyecto de
reforma de la Ilustración a través de la estética ha quedado atrás en el tiempo, no
sólo porque hemos aceptado, de una manera u otra, el fracaso del antiguo proyecto
ilustrado, ni sólo por la huella que ha dejado en la historia las ideologías totalitarias
del siglo anterior,4 ni por la presencia en nuestro siglo de esa otra ideología totalitaria
1 Sobre la relación de oposición entre el signicado de la barbarie y el de civilización véase: Todorov,
2014, pp. 29–79.
2 Safranski ha descrito cómo Schiller pensó que el arte y la literatura podrían provocar una reacción
liberadora en Alemania que supusiera una auténtica revolución espiritual frente al fracaso de la
Revolución en Francia y a los décits de la Ilustración, la cual, aun procurando la formación de una
cultura teórica, no hizo salir al pueblo de la barbarie (cf. Safranski, 2018, p. 41).
3 Partiendo de los estudios de Rancière, una hermenéutica que quiere llevar la propuesta de educación
estética al ideal de la democracia, puede verse en: Rivera, 2010.
4 Entre otros, los análisis de Arendt nos han hecho ver, en el sentido indicado ya por Schiller, el rostro de
la barbarie como la imposición mediante las técnicas de terror de la lógica de las ideologías totalitarias.
Sobre esta cuestión véase: Palomar, 2009, pp. 142–148.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR