Verdad, justicia y reparación en Colombia. ¿El camino hacia la paz y la reconciliación? - Parte I. Iniciativas nacionales de paz - Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra - Libros y Revistas - VLEX 638252861

Verdad, justicia y reparación en Colombia. ¿El camino hacia la paz y la reconciliación?

AutorArturo J. Carrillo
Cargo del AutorProfesor asociado y director del Consultorio Jurídico de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington
Páginas179-207
179
7
Verdad, justicia y reparación en Colombia
¿El camino hacia la paz y la reconciliación? *
Arturo J. Carrillo
Introducción
El 20 de julio de 2005, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y la minis-
tra de relaciones exteriores, Carolina Barco, se pronunciaron en un foro público en
Washington D.C., organizado por centros de pensamiento locales para discutir el
proceso de paz en curso del presidente Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas
de Colombia (AUC). En particular, el vicepresidente y la ministra se centraron
en la controvertida Ley de Justicia y Paz, raticada un mes antes por el Congreso
colombiano con el propósito de proporcionar un marco legal comprehensivo para
el proceso de paz con las AUC.1
En sus observaciones, la ministra de relaciones exteriores describió la Ley de
Justicia y Paz como una ley “sin precedentes”. El vicepresidente Santos destacó va-
rias innovaciones de la ley, especialmente la creación de una Comisión Nacional
de Reparación y Reconciliación, entidad que se encargaría de encontrar la verdad
y lograr la reconciliación. Tanto Barco como Santos consideraban que la ley, que
* El autor desea agradecer a las siguientes personas por sus comentarios y apoyo durante la elabora-
ción de este capítulo: Virginia Bouvier, Winifred Tate, omas Antkowiak, Heather Carney y Fred
Lawrence, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.
1 El título ocial de la ley es “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros
de los grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la conse-
cución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”, Ley 975/2005
(en adelante Ley de Justicia y Paz).
pi La construccion de la paz_final.indd 179 10/18/14 1:59 PM
180
Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra
reconocía explícitamente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la
reparación, representaba el mejor medio posible para lograr la desmovilización y
el desarme de las fuerzas de las AUC bajo el plan de paz de Uribe.2
Sus armaciones dan pie a una serie de preguntas. ¿Qué quiere decir que la Ley
de Justicia y Paz sea una ley “sin precedentes” y por qué es importante decirlo? A
comienzos de la década de 1990, el gobierno colombiano ya había negociado con
éxito el desarme y la desmovilización de otros grupos armados ilegales, en particular
de las guerrillas Movimiento 19 de Abril (M-19) y Ejército Popular de Liberación
(EPL). ¿Por qué era necesario anunciar que la nueva ley se diferenciaba de los proce-
sos anteriores? De hecho, ¿cuáles son las mayores innovaciones de la Ley de Justicia
y Paz y de dónde provienen? Al intentar responder estas preguntas, este capítulo
también trata de responder otra pregunta más general: ¿ Las innovaciones de la ley
en cuanto a los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación con-
tribuyen realmente a promover la paz y la reconciliación nacional en Colombia?
Este capítulo se divide en dos partes. La primera examina la evolución de la
Ley de Justicia y Paz y analiza sus innovaciones respecto a los derechos de las víc-
timas. La segunda evalúa las implicaciones inmediatas y futuras de esta ley para la
búsqueda de la paz en Colombia. Finalmente, el capítulo concluye con reexiones
sobre el proceso de paz con las AUC y sobre las posibles negociaciones futuras con
otros grupos armados ilegales.
Panorama de la Ley de Justicia y Paz: ¿Qué es nuevo y por qué?
Desde que asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2002, Álvaro Uribe
ha convertido los diálogos con las AUC en la base de la política de paz de su go-
bierno. Al comienzo de su mandato se promulgaron una serie de leyes y decretos
para facilitar la desmovilización de miembros individuales de los grupos armados
ilegales, principalmente a través de la deserción.3 En julio de 2003, el gobierno co-
2 Woodrow Wilson International Center for Scholars (WWICS), Latin American Program, “e
Peace Process in Colombia and U.S. Policy”, Noticias: Latin American Program Newsletter (Otoño
de 2005): 7-8.
3 La norma más relevante es la Ley 782/02, “Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418
de 1997, prorrogada y modicada por la Ley 548 de 1999 y se modican algunas de sus disposicio-
nes”, 23 de diciembre de 2002; y el Decreto 128 que la implementa, “Por el cual se reglamenta la Ley
418 de 1997, prorrogada y modicada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002 en materia de
reincorporación a la sociedad civil”, enero 22 de 2003; Decreto 3360, “Por el cual se reglamenta la Ley
418 de 1997, prorrogada y modicada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2003”, 21 de noviembre
pi La construccion de la paz_final.indd 180 10/18/14 1:59 PM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR