La vida entre la soberanía, la biopolítica y el arte - Núm. 11, Diciembre 2010 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 396255950

La vida entre la soberanía, la biopolítica y el arte

AutorWilliam Cerón
CargoFilósofo. Magíster en Estudios Políticos y doctorando en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA. Autor del libro La Filosofía Política en Michel Foucault: una obra para repensar la política. Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA. Coautor de los libros ...
Páginas208-242
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Revista Ratio Juris Vol. 5 Nº 11 (julio-diciembre 2010) pp. 209-242 © Unaula
El artículo es producto del semillero de investigación Ius-Parrhesía de la Facultad de Dere-
cho de la Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA.
** Filósofo. Magíster en Estudios Políticos y doctorando en Filosofía de la Universidad Pon-
tificia Bolivariana. Docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana-
UNAULA. Autor del libro La Filosofía Política en Michel Foucault: una obra para repen-
sar la política. Universidad Autónoma Latinoamericana-UNAULA. Coautor de los libros
Posontología y posmetafísica en el siglo XXI, Universidad Pontificia Bolivariana; Pragmatis-
mo, posmetafísica y religión, Universidad Pontificia Bolivariana; Escenarios de reflexión:
las ciencias sociales y humanas a debate, Universidad Nacional. Dos han sido sus líneas de
investigación: Biopolítica, el poder sobre las poblaciones y Ius- parrhesia, la verdad en el
Derecho. Dirección electrónica: magisterpolitica@yahoo.es
LA VIDA ENTRE LA SOBERANÍA, LA BIOPOLÍTICA
Y EL ARTE*
William Cerón
Fecha de recepción: 3 de noviembre de 2010 Fecha de aceptación: 9 de diciembre de 2010
Resumen
El artículo defiende la tesis de que nuestra vida está mejor gobernada por
uno mismo que por el soberano. Alcanzar un modo de ser para hacer de la
vida una obra de arte que pueda definirse por el pleno disfrute de sí mismo,
o la perfecta soberanía de sí en oposición al poder del soberano y de la
Biopolítica, es nuestra tesis a defender.
Palabras clave: soberanía, liberalismo, biopolitica, moral, arte, cuidado
de sí.
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Abstract
The article argues that our lives are better governed by oneself than by the
soberano. Alcanzar a way to make a work of art that can define the full
enjoyment of himself, or perfect sovereignty if in opposition to the power of
the sovereign and the biopolitics of life is our thesis to defend.
Keywords: sovereignty, liberalism, biopolitica, morals, art, taken care of if.
La vida entre la soberanía, la bio política y el arte
󰱇Revista Ratio Juris Vol. 5 Nº 11 UNA ULA 󰱇211
Las guerras ya no se hacen en nombre del soberano
al que hay que defender;
se hacen en nombre de la existencia de todos;
se educa a las poblaciones enteras para que se maten mutuamente
en nombre de la necesidad que tienen de vivir.
Foucault, 1978
Introducción
Este acto de escribir implica para nosotros cambiar la manera de pensar so-
bre el arte, puesto que cuando hablamos de él nos imaginamos, quizás, una
pintura de Van Gogh, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, las esculturas de
Fernando Botero, las catedrales góticas, la Novena sinfonía de Beethoven,
o simplemente nos remitimos a las obras inmortales de Platón, Nietzsche,
Heidegger. Los expertos de arte responden a nuestras inquietudes: ¿Qué es
el arte y qué no es?, ¿Qué placer produce en nosotros?, ¿Cómo diferenciar
el arte de la técnica, la artesanía y el folclor? Nuestras reflexiones no versan
sobre estas preguntas que les dejamos a los artistas. Antes bien, se propo-
nen pistas embrionarias sobre cómo hacer de la vida una obra de arte. Para
ello tomamos prestada la tesis de Michel Foucault, quien poco antes de su
muerte escribió:
Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad el arte
se haya convertido en algo que no concierne más que a los objetos, y
no a los individuos ni a la vida. Que el arte es una especialidad hecha
solo por los expertos que son los artistas, pero ¿Por qué no podría
cada uno hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara,
esta casa, sería un objeto de arte y no mi vida? (Foucault, 199: 193).
Así, pues, nuestras indagaciones apuntan a gobernar la propia vida
para darle una forma que sea la más bella posible, es decir, conservar su-
perioridad sobre nuestros apetitos y placeres, mantener los sentidos en un
estado de tranquilidad, permanecer libre de toda esclavitud interior y exte-
rior, alcanzar un modo de ser que pueda definirse por el pleno disfrute de
sí mismo, o la perfecta soberanía de sí sobre sí; pero antes de empezar con
nuestra reflexión es necesario dar respuesta a estos interrogantes: ¿Qué es la

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